Una cascada de promesas lo inunda todo antes del inicio de la campaña este viernes
Los candidatos y los líderes de los partidos políticos recorren el territorio nacional con anuncios como supermercados públicos o el "silencio positivo" para convencer a los votantes
Madrid/Avales para facilitar el acceso a la vivienda -el Gobierno los aprobará este martes en el Consejo de Ministros-; supermercados públicos para hacer frente a los "oligopolios" de la alimentación (Podemos); o el "silencio positivo" de la administración a favor del ciudadano (PP); los anuncios y las promesas se sucedieron en el último fin de semana de precampaña.
Pero también canguros gratuitos a cargo de la Alcaldía de Bilbao propuso la coalición Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde; un Jardín Botánico para la ciudad de Palma el candidato popular a la alcaldía; o un desembolso de 1.500 millones de euros para dinamizar los distritos del sur y el este prometió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en caso de ser reelegido.
Propuestas y anuncios que lanzan los líderes políticos y que rápido encuentran la réplica de sus oponentes. La del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de descuentos a los jóvenes para que viajen en el interrail europeo o hagan un circuito por España ha sido ya censurada por el PP, que ha criticado que se paguen las vacaciones a "bigardos de 28 años".
Y a la vivienda, convertida en uno de los asuntos más importantes y recurrentes durante la precampaña, se ha referido la presidenta de Madrid y candidata la reelección, Isabel Díaz Ayuso, para ironizar sobre las que tienen los líderes de la izquierda y contrastarlas con las medidas que proponen: expropiaciones y tasas para las casas vacías.
En Santa Cruz de Tenerife el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, situó la vivienda como una "causa nacional" y anunció la aprobación -en el Consejo de Ministros- de una línea de avales de hasta el 20% de las hipotecas para facilitar el acceso a una casa a los jóvenes de menos de 35 años y a familias con menores a su cargo.
El presidente, durante un acto electoral de su partido en Tenerife, manifestó que la política de vivienda pasa por aumentar la oferta a través de la construcción de vivienda protegida, con el objetivo de que alcance al menos el 20% del parque de vivienda total.
La precampaña llevó a la secretaria de Podemos, Ione Belarra, a Cáceres, donde abogó por la creación de supermercados públicos que permitan "hacer frente al oligopolio de la alimentación liderado por el capo Juan Roig (Mercadona)", bajar los precios y proteger a los pequeños y medianos productores.
El Covid, según Belarra, evidenció las flaquezas del capitalismo y la necesidad de crear una empresa pública en cada sector estratégico, como el farmacéutico, el tecnológico, el energético y, sobre todo, una cadena pública de supermercados que se llame "precios justos" ante la subida del precio de los alimentos, que a su juicio no se explica única y exclusivamente por la subida del coste de las materias primas.
Ayuso anunció que incluirá el "silencio positivo" en los trámites burocráticos, para que estos se resuelvan a favor del ciudadano cuando la Administración no responda en los plazos establecidos.
En Barcelona el secretario general del PSC, Salvador Illa, y el candidato a la Alcaldía, Jaume Collboni, reivindicaron el carácter europeísta de su formación y las conexiones con Bruselas, y la alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, presentó el cartel y su lema: Barcelona abre camino.
En Vitoria, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió de los "engaños" en tiempo electoral de los abertzale; en Euskadi, manifestó, se sabe bien "quién trabaja y produce miel", como las abejas, y quién "se dedica a picar y a hibernar" como las avispas, por EH Bildu.
A la importancia de las elecciones municipales se refirió en Huelva el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y aseguró que estos comicios "quizás sean de los más importantes a los que un ciudadano pueda optar, ya que la vida se desarrolla en las ciudades y en los pueblos".
Cuca Gamarra pide el fin del sanchismo
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, defendió ayer en Barbastro (Huesca), donde asistió a la presentación de los candidatos de su formación, que son las elecciones para "pasar página al sanchismo" y no es el momento de que "el PSOE y Pedro Sánchez cojan oxígeno mientras nos asfixiamos todos". "Quedan 21 días para que el PP gane las elecciones", afirmó la dirigente popular, en un momento en el que ha asegurado que se va "a ver cómo muchos candidatos se alejan de él y cuestionan la política que han estado apoyando". En su opinión, no se va a poder borrar en el tiempo que falta hasta llegar a las urnas "lo que se ha hecho" con el apoyo "con los votos del PSOE de Aragón a la ley del solo sí es sí, a la rebaja de penas a los corruptos o que ERC y Bildu "sean decisivos en la gobernabilidad" del Estado, y todo ello ha provocado que la provincia de Huesca haya tenido que renunciar a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Según Gamarra, se va a ver cómo se intentan apartar los barones socialistas, incluido el aragonés Javier Lambán, que "han apoyado esas políticas que hacen que estemos en esta situación". "No hay que dar oxígeno al partido socialista con el voto porque si coge oxígeno será más difícil acabar con el sanchismo", indicó. Gamarra recordó que están dispuestos a apoyar el pacto de rentas y, para ello, "el Gobierno se tiene que mojar" y el PP plantea propuestas necesarias para pelear contra la inflación, como deflactar el IRPF para las rentas bajas y bajar el IVA para carne, pescado y conservas porque "el partido socialista está haciendo dejación de funciones" y "el principal beneficiado de la inflación es el Gobierno de España". Además, calificó de "ejercicio de cinismo" el que el Gobierno haya defendido la modificación del Código Penal para rebajar la corrupción porque, según la popular, "se ha salido del marco europeo y los beneficiados son los corruptos a los que les ha rebajado la pena". Para Gamarra el balance de estos años de Gobierno es de "mentiras, incumplimiento e ineficacia", años en los que solo ha pensado en "cómo mantenerse en el Gobierno y no en cómo los españoles pueden llegar a fin de mes".
3 Comentarios