Zoido reivindica y Espadas apura los minutos
El PP se reviste de gobierno y ya anuncia sus exigencias ante San Telmo y la Moncloa · El PSOE mete el 'sprint' por los barrios afines como el Cerro.
En cuarenta y ocho horas, In ictu oculi, nada será lo mismo. Nadie le pedirá ya el voto. La campaña habrá acabado. Quedará únicamente el mal llamado tiempo de reflexión, donde nos hartaremos de ver a los políticos en escenas forzadas de la vida cotidiana. Y el domingo, cuando se ponga el sol, todo se habrá consumado. Las agendas menguarán, todo volverá a su ser y el paisaje de fantasías que los candidatos han pintado estos días a las puerta de su casas quedará hecho un garabato. Todos se volverán calabazas, aunque, como en la tragedia griega, habrá dos caras muy distintas. En la fiesta de la democracia, no todos ganan. Y menos en esta batalla de Sevilla donde aún no perdemos la esperanza de que alguien prometa que acabará con el calor. Ahí está la mayoría absoluta. Seguro.
Al hombre que saluda hasta a los caballos le llaman el caballo ganador de esta carrera, con permiso del CIS. Se ha pasado la campaña con el pie algo levantado del acelerador, encajando los golpes y cultivando un tono institucional. Pero en el tramo final ha pasado al contraataque, como decíamos ayer, e incluso al tono reivindicador. Si gobierna, le tocará lidiar con dos administraciones socialistas. Zoido se metió ayer bajo el arquillo (¿del triunfo?) y le pegó un repaso a los principales temas de la gran agenda de la ciudad. "Yo estoy aquí para defender a los sevillanos y sólo a los sevillanos. Y es lo que voy a hacer esté quien esté en esos despachos. Desde aquí arriba, desde el despacho del alcalde, en línea recta hasta San Telmo, hay muy pocos metros. Y los voy a recorrer cada vez que haga falta".
El desarrollo del Metro, el pago de la obra de Fibes, los impuestos que la Junta debe a Sevilla, la Ciudad de la Justicia, etcétera. "Me va a dar igual quien gobierne en la Junta, si el PSOE o el PP. Tengo claro que un alcalde tiene que pedir lo que su ciudad por justicia se merece. Por el bien de Sevilla y de los sevillanos, olvidándose de los partidos". Está claro que Zoido se reviste de reivindicator a tres días de que se abran las urnas.
En ese mismo acto apoyó a los padres de alumnos discapacitados del colegio Santa Ana que se ven privados de determinados derechos como el del ordenador que concede la Junta.
La pifia del portavoz municipal del PSOE en el mitin de Bono tuvo su correspondiente resaca. Zoido dijo que no quería pronunciarse, pero se pronunció. Vaya si lo hizo. Confesó sentir "vergüenza" por las declaraciones de Moriña, número cinco de la lista del PSOE, que desbarró en la noche del martes: "Si los del PP pudieran fusilaban a todos los socialistas". Como Moriña se disculpó a los pocos minutos, el candidato del PP buscó meterle el dedo en el ojo al propio Espadas y tras reiterar que la frase fue una "barbaridad" se dirigió al cabeza de lista socialista: "Espero que Espadas lo corrija, porque no hay ningún sevillano que piense que ello [los fusilamientos] puede darse hoy en Sevilla".
¿Y qué hizo Espadas? Pues lo redujo todo a una "anécdota en un mitin" y recordó que el protagonista se disculpó y admitió que "no era esa la referencia que quería hacer". Capotazo a la polémica cuanto antes y a patearse los barrios. El candidato socialista visitó el mercado de la Candelaria, en el distrito Cerro-Amate acompañado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. La zona del Cerro siempre ha sido votante del PSOE de forma masiva al mismo tiempo que ha presentado uno de los índices más elevados de abstención. Espadas aprovechó esta visita para comprometerse públicamente a reforzar las unidades de trabajo social en la ciudad para agilizar la resolución de los expedientes de tramitación relativos a la ayuda a domicilio o atención a la dependencia solicitados por familias sevillanas.
Y después estuvo en la Plaza del Zodiaco en un acto organizado por las Juventudes Socialistas acompañado por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído. Insistió en el discurso capitalizado de las zonas de alta población de la ciudad: "Sólo el PSOE se toma en serio barrios como éste. La derecha jamás ha venido a estos barrios a preocuparse de las personas con más necesidades".
Espadas no puede tener queja de las veces que los rostros más conocidos del partido en Madrid han cogido el AVE para arroparle en la precampaña y en la campaña. Distinto será si el efecto que algunas fotos pueden generar es especialmente positivo. Aído simplificó el discurso y el contexto: "Hay dos formas diferentes de acercarse a las estas elecciones, la de los que se acercan con la ansiedad de las encuestas y la de los que lo hacemos desde la humildad y el respeto".
Por cierto, el PSOE denunció ante la junta electoral el plagio del lema de campaña electoral del candidato socialista, Conmigo en Sevilla decides tú, por parte de Zoido y del PP en la capital que en la actualidad está usando el eslogan Porque tú decides, tú eres la llave. Un ejemplo de lanzamiento de chinas.
Zoido dedicó la tarde a visitar la casa de Castilla y León y entidades vecinales de Nervión. Espadas estuvo en el homenaje socialista a sus dos alcaldes de la democracia: Del Valle y Monteseirín.
También te puede interesar