Vox se hace con la presidencia del Parlament balear tras un pacto con el PP
Desde el Partido Popular señalan que el gobierno de Prohens no está garantizado
El PSOE se hace con la Asamblea de Extremadura ante la falta de acuerdo entre PP y Vox
Vox rechaza investir al PP a cambio de la presidencia de la Asamblea extremeña
La Palma/Este martes, el diputado de Vox Gabriel Le Senne ha sido designado con los votos del PP y de su partido, que suman la mayoría absoluta en la cámara, presidente del Parlament balear para la undécima legislatura autonómica.
En cumplimiento del pacto para la investidura como presidenta del Govern de la líder del PP Marga Prohens, los dos partidos han propuesto conjuntamente a Le Senne, abogado y economista que concurrió a las elecciones del 28 de mayo en el séptimo puesto de la lista de Vox por Mallorca.
El grupo socialista ha presentado como candidata a la presidencia a Mercedes Garrido y Més per Mallorca a la diputada Maria Ramon. El nuevo presidente ha obtenido 34 votos, cuatro más de la mayoría absoluta necesaria para su designación, mientras que Garrido ha sumado 21 y Maria Ramon cuatro.
"No está garantizo" el Gobierno
El portavoz parlamentario del PP en Baleares, Sebastià Sagreras, ha asegurado que "aún no está garantizada la abstención" de Vox en el debate de investidura de Margalida Prohens como presidenta del Govern, si bien ha añadido que su partido "ha hecho un gesto poniendo en marcha el Parlament"
Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa, donde Sagreras ha insistido en que su partido "ha hecho el gesto que tocaba en estos momentos, tanto para los ciudadanos que votaron el cambio, como para los que no quieren otras elecciones".
Así, ha opinado que este martes se ha dado "un primer paso para conseguir el apoyo definitivo para la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern balear". No obstante, ha insistido en que el objetivo del PP siempre ha sido "gobernar en solitario" y "así se encaran las próximas negociaciones".
Siguen las negociaciones
Además, ha asegurado que el acuerdo firmado este lunes por las dos formaciones "se tiene que desarrollar y completar" y ha manifestado que desde el PP están "satisfechos" por haber "constituido en tiempo y forma el Parlament" y "poner en marcha el calendario previsto".
En relación con las negociaciones, ha destacado que "todos los partidos excepto Vox han expresado dificultades para facilitar la investidura" y que, por ello, han "continuado en conversaciones que han concluido con el preacuerdo". Así, ha especificado que, "si las cosas van bien, el preacuerdo se desarrollará y concretará en próximas conversaciones a partir de mañana".
Así, ha concluido que el PP ha hecho "un paso más para intentar conseguir el apoyo definitivo para la investidura de Prohens en próximos días o semanas".
Temas relacionados
2 Comentarios