La Sexta es la vencedora entre los espectadores

El debate congregó a 9,7 millones de fieles, de los que 1,6 millones se quedaron con Iglesias y Rivera

García Ferreras en el balance posterior con Rivera e Iglesias en La Sexta.
García Ferreras en el balance posterior con Rivera e Iglesias en La Sexta.
Francisco A. Gallardo

16 de diciembre 2015 - 01:00

LA vencedora por adelantado en esta campaña electoral ha sido Atresmedia. En lo mediático. Su debate a cuatro encauza la tendencia para los nuevos tiempos de la política en televisión y ese efecto arrastre, de credibilidad y reconocimiento entre el público, ha otorgado su liderazgo en la noche electoral "decisiva", donde La 1 siempre había sido hasta ahora la cadena más seguida, la señal institucional. Las machaconas promociones, los previos y el balance posterior atrajeron al personal tanto a Antena 3, en general con unos votantes de posiciones más templadas; como a La Sexta, con los jóvenes, canal donde germinó la figura de Pablo Iglesias en sus tertulias, descollando también ahí la figura de Albert Rivera. Los ausentes emergentes estaban en La Sexta y de ahí que la cadena de Al rojo vivo fuera la predilecta este lunes, con 2,9 millones. Antena 3 fue la más vista en Andalucía, con 572.000 espectadores. La 1 fue segunda y Canal Sur fue cuarta opción, con un 7,6%, otro dato que vuelve a poner en evidencia la crisis de fidelidad que tiene la autonómica, que en igualdad con las principales cadenas su retransmisión estuvo por debajo de su cuota media. En su favor, Canal Sur fue la cadena regional más vista.

En algún momento 19,8 millones de españoles sintonizaron con algunos de los 12 canales (siete de ellos autonómicos) que ofrecían la cuestionada señal de la Academia de Televisión. El plató y el papel de Campo Vidal recibieron abundantes críticas en las redes sociales. La media fue de casi 9,8 millones de fieles entre todas las señales, con minuto de oro a las 22.31, con 11,2 millones, y una cuota del 48,7%. El share fue parecido al del festivo lunes anterior. Entre Antena 3 y La Sexta en el debate a cuatro consiguieron 9,2 millones (5,7 millones en este cara a cara). En el especial posterior el público permaneció por mayoría en La Sexta con 1,6 millones; 1,2 millones estaban en Antena 3 (anunciando la encuesta sobre el vencedor) y La 1, 940.000. Canal Sur pasó a su programa de Carnaval previsto. De entre los canales que no conectaban, Telecinco, la cadena líder, registró con Pequeños gigantes 1,6 millones, 10,9%.

Por franjas, ante la pantalla hubo de media más de 4,9 millones de mujeres y casi 4,8 millones de hombres. Con 3,3 millones, el espacio interesó sobre todo a los mayores de 64 años, 61,9% de cuota; aunque el share entre 13 y 24 años, 39,6%, más de medio millón de espectadores, revela su interés.

En comparación con otros duelos entre los principales candidatos, el máximo lo marca la recuperación de 2008, cuando canales como Cuatro también sintonizaron con la Academia, arrojando algo más de 13 millones de fieles (como un partido decisivo de la selección). Los casi 10 millones de este lunes están en línea con las convocatorias recientes. El 75,3% cosechado en solitario por Telecinco en el debate de vuelta del 93 se justifica por la reducida competencia que existía entonces.

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