Sánchez: "Chaves y Griñán no tienen ningún puesto, ¿por qué lo debe tener Rajoy?"
El socialista insiste en que no se arrepiente en absoluto de haber dicho al presidente que no es un político decente.
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, debería asumir responsabilidad política por el caso Bárcenas y le ha recordado que así lo hicieron los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE. "Al igual que Rajoy en el debate me reprochó lo que ha pasado en Andalucía con los ERE, yo digo que ellos asumieron la responsabilidad política en primera persona y ya no tienen ningún puesto institucional de responsabilidad, ¿por qué lo debe tener Mariano Rajoy?", se ha preguntado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
Griñán y Chaves dimitieron tras ser imputados por el Tribunal Supremo y a Sánchez se le ha preguntado qué distingue su caso del de José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSOE gallego, que tendrá que declarar en enero como imputado. El caso de Besteiro se lo afeó Rajoy a Sánchez en su debate en televisión. Sánchez ha puntualizado que Besteiro no va en ninguna lista y que se le investiga por hechos de hace 10 años que no tienen "nada que ver con enriquecimiento ilícito ni financiación irregular" del partido. Así, ha dicho que tendrá ocasión de explicarse ante la juez "y a partir de ahí se tomarán las decisiones oportunas".
No obstante, ha asegurado que cree "en su inocencia" y que detrás de esa imputación "no hay nada", además de que una "imputación no significa la condena política". El líder socialista ha recordado que el código ético del PSOE pone la "línea roja" para hacer dimitir a sus cargos en el momento de apertura de juicio oral. No obstante, ha añadido que "en función de la gravedad del caso esa decisión se puede tomar antes, en el momento de ser imputado", y por eso Griñán y Chaves lo decidieron en ese momento. "Y yo lo respeto", ha añadido.
Tanto en la Ser como en la Cope Sánchez ha insistido en que no se arrepiente en absoluto de haber dicho a Rajoy en su debate que no era un político decente porque sigue convencido de que debió dimitir después de enviar un SMS de apoyo al extesorero del PP Luis Bárcenas cuando ya se sabía que éste tenía una cuenta en Suiza. "No lo hizo y eso tuvo un enorme coste para la democracia y el desprestigio de la política", ha dicho.
Preguntado entonces por el caso Filesa de financiación ilegal del PSOE y sobre por qué no dimitió el entonces presidente del Gobierno Felipe González, ha replicado que González perdió las elecciones, así que si había alguna responsabilidad política la afrontó en ese momento.
Asuimismo, el secretario general del PSOE ha afirmado que si llega a la Moncloa su gobierno "no será revanchista" ni "buscará excusas" sobre la herencia que deje el Ejecutivo de Rajoy. Sánchez, en declaraciones en el programa Herrera en Cope, ha comentado que aspira a presidir un gobierno "monocolor", sin tener que incluir en él a otros partidos, aunque tendiendo la mano para lograr los pactos que no ha habido en esta legislatura.
"Voy a hacer algo que no ha hecho Rajoy durante estos últimos cuatro años. No buscaré excusas en el pasado para justificar el presente. Miraré hacia adelante y, desde luego, mi gobierno no va a ser un gobierno revanchista", se ha comprometido. Preguntado si volvería a decir a Rajoy que "no es decente", como le acusó en el debate del pasado lunes, Sánchez ha asegurado: "Sí, porque lo expliqué claramente. Hace dos años tenía que haber dimitido".
También te puede interesar