Rodríguez-Comendador logra su tercer mandato en la Alcaldía de Almería
El PP ha sacado mayoría absoluta con 18 concejales
El actual alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, afronta su tercer mandato consecutivo al haber logrado el PP la mayoría absoluta en las elecciones municipales, con 18 concejales, cinco más que hace cuatro años, con el 99,55 por ciento de los votos escrutados.
El PSOE, cuya candidatura encabezaba el actual presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, ha perdido cuatro ediles y se queda con siete, mientras que la lista de IU, con Rafael Esteban, ha alcanzado dos concejales, uno más que en los anteriores comicios municipales.
La fuerza más votada ha sido el PP, con el 58,53 por ciento de los votos, y ha sumado casi 44.627 sufragios -unos 12.000 más que en las elecciones de 2007-, con los que alcanza holgadamente la mayoría absoluta.
Por su parte, el PSOE ha perdido algo más de 9.000 votos en comparación con los comicios locales celebrados hace cuatro años, hasta 17.382 sufragios, que representan el 22,80 por ciento del total, en tanto que IU ha ganado cerca de 3.000 votos, hasta un total de 6.571, que suponen el 8,62 por ciento.
Estas elecciones han estado marcadas por la reciente integración del Grupo Independiente por Almería (GIAL) en el PP, lo que en principio beneficiaba a la formación de Rodríguez-Comendador.
GIAL, creado a 2003 tras una escisión del PP, ha sido socio de gobierno de este último durante las dos últimas legislaturas, aunque ahora el partido de Rodríguez-Comendador podrá gobernar en solitario tras lograr la mayoría absoluta.
El gran perjudicado en las elecciones ha sido el PSOE, cuya lista estaba encabezada por primera vez por Usero, que ha visto reducida su representación en el Ayuntamiento de la capital almeriense de once a siete concejales.
Por su parte, IU, con Rafael Esteban por primera vez al frente de la lista, ha doblado el número de ediles, de uno a dos.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)