Resultados elecciones generales  Ceuta  2023
Resultados elecciones generales Ceuta 2023
Cristina Hita Cordero

24 de julio 2023 - 00:22

Elecciones generales en Ceuta 2023

El PP se ha hecho con el escaño del Congreso que corresponde a la ciudad autónoma de Ceuta, cerrado ya el escrutinio, superando tanto a Vox, que obtuvo el diputado en las últimas elecciones generales, como al PSOE, que ha quedado en segunda plaza.

En concreto, el 'popular' Javier Celaya Brey será el representante de Ceuta en la Cámara Baja tras obtener el 38,76% de los apoyos. El PSOE queda en segundo lugar con un 33,99% de votos, seguido de Vox, que no revalida el escaño, con un 23,29%.

Detrás queda Sumar, lejos de obtener el asiento en la Cámara Baja, ya que ha cosechado apenas un 2,45% de los votos.

Resultados elecciones generales en Ceuta 2019

En la ciudad autónoma de Ceuta se produjo un vuelco electoral en los pasados comicios celebrados el 10 de noviembre de 2019. Los ceutíes tienen que elegir a tan sólo un representante para el Congreso de los Diputados. En las elecciones de abril de 2019, el partido socialista consiguió el único escaño posible, sin embargo, en las pasadas elecciones el partido de Santiago Abascal le arrebató ese escaño a los socialistas.

La fuerza más votada de las elecciones de noviembre en Ceuta fue Vox. El partido de Santiago Abascal consiguió hacerse con el único escaño posible, para ello, contó con el apoyo de 11.752 electores. Las cifras demostraron que la formación fue el claro vencedor en la ciudad autónoma puesto que en los comicios de abril tan sólo consiguió el respaldo de algo más de 9.000 personas, sin embargo, en apenas seis meses se hizo con el apoyo de más de 2.700 votantes. Los datos porcentuales que acompañan a las cifras anteriormente especificadas también demuestran ese auge, en abril obtuvieron un 23,93% de los votos, en noviembre el 35,19%.

La segunda posición fue para el Partido Socialista Obrero. La formación fue la clara perdedora ya que el escaño que alcanzó en abril, no fue capaz de mantenerlo y lo desperdició en favor del partido de Abascal. Los socialistas perdieron más de tres mil electores en apenas seis meses y el 10-N recibió el amparo de 10.455 electores que decidieron apoyar el proyecto de Pedro Sánchez.

Por su parte, los populares mantuvieron la tercera posición aunque también perdieron votos en los pocos meses que separaron la celebración de ambos comicios. En las elecciones celebradas en noviembre consiguieron 7.439 votos, algo menos de setecientas papeletas que las recibidas en abril.

Ciudadanos bajó hasta la quinta posición y tan sólo recibió el apoyo de 1.138 electores, en cambio, en las del 28 de abril de 2019 fue la cuarta fuerza más votada. Es cierto que el partido naranja, en esta ciudad autónoma, no sufrió una caída demasiado grande como venía ocurriendo en el resto de comunidades autónomas.

La formación morada escaló un puesto hasta situarse en el cuarto, a pesar de eso, el partido tan sólo recibió el apoyo de 1.300 electores, en seis meses perdió quinientos votantes.

En la Cámara Alta, los ceutíes deben elegir a dos senadores. En noviembre el reparto del Senado se quedó de la siguiente forma: un senador procedente del partido de Vox, y el otro del Partido Popular. El reparto del Senado cambió bastante respecto a los comicios de abril de 2019, puesto que en ellos, la victoria se la llevó el PSOE, que consiguió los dos senadores posibles.

Elecciones generales Melilla 2023

El PP ha ganado las elecciones generales en Melilla, por lo que la candidata popular Sofía Acedo ostentará el único escaño que la ciudad autónoma tiene en el Congreso de los Diputados.

No varía, por lo tanto, la situación que se da en Melilla respecto a la Cámara Baja desde hace 27 años, pues desde las elecciones generales de 1996, las primeras en las que ganó José María Aznar, el diputado por la ciudad autónoma en el Congreso siempre ha sido del Partido Popular.

Resultados elecciones generales en Melilla en 2019

En las elecciones del 10 de noviembre de 2019, el panorama político cambió poco respecto a lo ocurrido en abril, no obstante sí entraron dos nuevos partidos con escasos apoyos como Los Verdes y Por un Mundo Más Justo (PUM+). A pesar de esta nueva incorporación el Partido Popular no tuvo problemas para conseguir revalidar el escaño que le representaba en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

La fuerza más votada fue el Partido Popular. La formación de la gaviota obtuvo más votos en noviembre que en abril. En los comicios de noviembre consiguió hacerse con el respaldo de más de 9.136 votos, un 29,53% del total, mientras que el 28 de abril sólo pudo contar con el apoyo de 8.087 votos. En ambos comicios fue primera fuerza y logró el escaño que se encontraba en juego.

El partido que más votos alcanzó tras los populares fue la Coalición por Melilla (CPM), con el respaldo de 8.955 electores. En abril, este partido se posicionó como tercera fuerza más votada y en apenas seis meses consiguió arrebatarle el puesto a los socialistas y obtener más de dos mil votos.

Como tercera fuerza encontramos a Vox, el partido de Santiago Abascal perdió votos con respecto al resultado de las elecciones de abril de 2019. Aún así, un 18,4% del electorado respaldó el proyecto de Vox.

El partido socialista bajó hasta la cuarta posición, cabe recordar que en abril se mantuvo como la segunda fuerza más votada en la ciudad autónoma. En esta ocasión, el PSOE fue apoyado por algo más de 5.000 electores, mientras que en abril, la formación liderada por Pedro Sánchez rozó los 7.000 votantes.

Por su parte, el partido Ciudadanos mantuvo la quinta posición que tenía en abril, la única diferencia es el número de votos entre una y otra. El 28-A recibió el apoyo de 4.351 votantes, el 10-N obtuvo el respaldo de 917 votantes. La pérdida de electorado que apoyaba la candidatura de Rivera fue vertiginosa, puesto que en noviembre se quedó lejos de superar los mil votos.

Podemos-IU también sufrió esta caída, y en noviembre, tan sólo consiguió 809 votos en favor del programa electoral de Pablo Iglesias. Aunque, mantuvo la sexta posición que había logrado el 28 de abril de 2019.

En el Senado, el Partido Popular también se hizo con los dos senadores que había obtenido en abril de 2019.

stats