Rajoy, agredido en un paseo electoral en Pontevedra
Un joven de 17 años, que ha sido detenido, ha golpeado al presidente del Gobierno y le ha roto las gafas. El agresor dijo hace un año en Twitter que iba a atentar contra la sede del PP.
Pontevedra/La Policía Nacional ha detenido al joven que agredió al presidente y candidato del PP Mariano Rajoy, cuando daba un paseo por Pontevedra. El chico, que tiene 17 años, fue reducido por el equipo de seguridad que acompañaba al presidente durante su recorrido, aunque tuvo tiempo de golpear a uno de sus miembros. Posteriormente, se hizo cargo de él la Policía, que se lo llevó esposado.
En un momento del paseo, cuando la comitiva discurría por las inmediaciones de la iglesia de la Peregrina, el joven se acercó hasta el presidente con la excusa de hacerse una foto con él y le propinó un golpe en el rostro, por el que le tiró las gafas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, intentó quitarle hierro al incidente e invitó a la comitiva a seguir con el paseo, que Rajoy completó sin gafas. En su Twitter, escribió: "No tengo palabras para expresar mi indignación por la agresión de que ha sido víctima esta tarde por las calles de Pontevedra".
Según fuentes del PP, el agresor estaría vinculado a grupos independentistas radicales. El joven pertenece al grupo de seguidores del Pontevedra Club de Fútbol Mocidade Granate, que en su cuenta de Twitter se ha desmarcado del incidente. Mariano Rajoy ha sido despedido con aplausos y con gritos de "presidente" a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia La Coruña para un mitin. "Agradezco de corazón las muestras de afecto y solidaridad que me estáis haciendo llegar esta tarde. Sigamos trabajando", ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter en la que ha publicado otro mensaje en el que subraya: "Me encuentro bien, voy de camino a dar un mitin en A Coruña. Sigamos construyendo una #EspañaEnSerio". Aunque nació en Santiago de Compostela, Rajoy se considera de Pontevedra, de cuya diputación fue presidente.
El agresor contaba con una cuenta en Twitter en la que publicaba mensajes de alto contenido violento, entre ellos uno del 13 de diciembre del año pasado en el que aseguraba que iba a atentar contra la sede del PP. "Voi (sic) a hacer un atentado en sede del PP" es uno de sus comentarios. A.V.F. nació el 16 de marzo de 1998 y no cuenta con antecedentes, según ha informado el Ministerio del Interior. "Sionistas, mercenarios hijos de puta sois lo peor de la humanidad hojala que os cojan a todos y os torturenen sin piedad hasta que enlocezais (sic)", era otro de sus mensajes en los que abundan las faltas de ortografía.
En su cuenta se define a sí mismo como antifascista y la mayoría de sus comentarios son retuits de otras cuentas, principalmente sobre política o sobre el Pontevedra C.F (es miembro de un grupo ultra de ese equipo llamado Mocidade Granate). Pero este joven también tiene mensajes propios escritos por él como el que publicó el 6 de noviembre: "Que putaa es España". En otro comentario amenazaba con pegar "un tiro en la nuca" a un conocido periodista o amenazaba con matar a una mujer no identificada a la que dedicaba graves insultos.
Iglesias y Rivera mandan un mensaje a Rajoy para interesarse por su estado
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, han enviado un mensaje a Mariano Rajoy para interesarse por su estado tras la agresión que ha sufrido. El presidente de Ciudadanos ha mandado a Rajoy un mensaje de apoyo al ser informado por la prensa de la agresión a Rajoy. Según fuentes de Podemos, Pablo Iglesias ha enviado un mensaje a Rajoy nada más enterarse de que un joven ha agredido al presidente del Gobierno durante el paseo que se daba esta tarde por Pontevedra.
Rajoy ha respondido a Iglesias asegurándole que está bien y dándole las gracias, han añadido las fuentes. También el candidato de UPyD, Andrés Herzoz, ha expresado su condena por la agresión a Rajoy en su cuenta de Twitter. "Mi total condena a la agresión sufrida por Mariano Rajoy. Nada puede justificar la violencia", afirma Herzog.
Sánchez condena la agresión sufrida por Rajoy y se solidariza con él
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su condena por la agresión sufrida por Rajoy, al que ha manifestado su solidaridad. Sánchez ha transmitido este mensaje durante el mitin en el que ha participado esta tarde en el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia. "Parece que a Rajoy le han agredido y, en nombre de todos los socialistas y en el mío propio, le quiero trasladar nuestra solidaridad y condenamos la agresión que ha sufrido", ha dicho Sánchez.
Las alrededor de 2.000 personas que asistían al mitin han brindado un prolongado aplauso tras las palabras del candidato socialista. Sánchez ha querido tener un gesto hacia el líder del PP pese a la agria polémica suscitada por la acusación que le hizo de que "no era decente" en el debate televisado del pasado lunes.
También te puede interesar