Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
La calidad de la escuela pública y el derecho de las familias a elegir la educación que quieren para los hijos son compromisos que comparten PSOE y PP, pero los programas electorales incluyen matices que los diferencian.
Coinciden en que la educación significa "oportunidades" para la población y, con más o menos concreción, se proponen reforzar la FP como clave para el empleo, la formación inicial del profesorado de la enseñanza pública, la lectura, la escritura, las asignaturas instrumentales, el inglés, las tecnologías y el apoyo a los estudiantes con dificultades.
La escolarización desde el nacimiento, facilitar el acceso a las becas y una universidad más internacional, mejor gestionada y financiada son otros objetivos, aunque sin detallar inversiones.
"La calidad de la educación para todos -apuntan los socialistas- debe conseguirse sobre la base de un proyecto amplio y plural que gire sobre la escuela pública de excelencia". Además de defender una educación pública de calidad, el PP se muestra comprometido con una "oferta educativa plural de iniciativa social que permita responder a las preferencias de ideario o de modelo pedagógico de las familias" (enseñanza privada concertada).
Precisa que libertad de elección lo es para escoger la lengua vehicular de la educación.
El PSOE parece replicar cuando dice que el hecho de que las familias puedan elegir "en ningún caso se puede convertir en el derecho de los centros a escoger a los alumnos". Los socialistas destacan del sistema educativo la equidad y la escolarización básica universal, pero el PP anuncia "reformas profundas" porque el modelo "socialista" es "incapaz", dados el fracaso y el abandono prematuro escolares.
Así, el PP presenta, entre otras, las siguientes propuestas:
- "Vías formativas" en secundaria según los intereses, motivaciones y "progresos" de los alumnos; bachillerato de tres cursos (ahora dos); "nueva modalidad" de FP para que los jóvenes tengan una primera experiencia laboral dentro del proceso formativo
- Formación común básica en todas las etapas educativas
- Sustitución de Educación para la Ciudadanía por una asignatura de valores constitucionales
- Bilingüismo español-inglés desde el segundo ciclo de infantil
- La ley reconocerá la autoridad pública docente
.- Movilidad del profesorado en toda España como cuerpo nacional
- Profesionalización de la dirección y gestión de los centros públicos
- Publicación por centros de los resultados de las pruebas nacionales de evaluación del alumnado
- Los mejores expedientes y resultados en esas pruebas contarán preferentemente para ayudas y becas
- Apoyo a centros con alumnos en desventaja social y reconocimiento de su profesorado
- Distrito único universitario y mapa de titulaciones basado en la "transparencia" de los conocimientos
- Más mecenazgo de la universidad, patrocinio y "colaboración con las iniciativas sociales"
Los promesas socialistas se fijan en:
- Memoria económica para los objetivos educativos de la década
- Los centros ofrecerán cinco horas vespertinas de asistencia voluntaria para los alumnos con más dificultades y los que tengan más capacidad
- Fondo para intervenciones socio-educativas contra el abandono escolar
- El bachillerato se podrá cursar "por asignaturas", completándose en los años que se requieran
- Coeducación en los colegios financiados públicamente
- Ingreso del profesorado por un modelo similar al MIR sanitario, con incentivos para los docentes de apoyo
- Refuerzo de la formación de los directores
- 200.000 plazas nuevas de FP media. Contrato a tiempo parcial para compatibilizar formación y empleo en sectores en crecimiento
- Definición de las enseñanzas plurilingües y de sus centros; acompañamiento extraescolar en inglés; emisiones audiovisuales en versión original subtitulada
- Préstamos-renta para estudiar en universidades extranjeras y política "moderada" de tasas académicas
- Reorganización y optimización del mapa de especialización académico
Entre otros partidos, UPyD plantea que la educación sea competencia del Estado e IU reclama una "empresa editorial pública" para la gratuidad de libros de texto, evitar las repeticiones, 15 horas lectivas semanales para los docentes y que las becas-salario universitarias coticen a la Seguridad Social.
CIU pide la supresión de la tercera hora de castellano, avanzar en la gratuidad real de la educación de 3 a 18 años o un modelo catalán de universidades, mientras que el PNV defiende la estabilidad normativa y un currículum escolar vasco.
También te puede interesar
Lo último
8 Comentarios