La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, afirmó ayer que la presidenta socialista de Andalucía, Susana Díaz, "no se plantearía poner su Gobierno en manos de Pablo Iglesias" y confió en que ni el Gobierno ni el Parlamento que salga de las elecciones generales estén "condicionados" por el secretario general de Podemos.
Así se expresó Maroto preguntado sobre si para una gran coalición de PP y PSOE, preferiría a Díaz al frente de los socialistas en vez de Pedro Sánchez. El dirigente popular respondió que no va a poner condiciones a priori, pero dijo que no cree Díaz se plantease formar Gobierno con un partido que pide una reforma constitucional "para ponerlo todo patas arriba".
En declaraciones a Radio Nacional , Maroto aseguró que tras la cita electoral en España sólo hay dos posibilidades, que el resto de partidos permita que gobierne la lista más votada "de forma estable", o "una amalgama" de los partidos que no han ganado, incluidos los nacionalistas.
En la misma línea el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, advirtió ayer de que sería "un suicidio político" que el PSOE pactara con Podemos y los nacionalistas y le arrebatara el gobierno al PP, que ha sido la lista más votada, con más de 30 escaños por encima de la segunda fuerza. En declaraciones a la cadena Ser, Moreno dijo esperar que haya "sensatez y sosiego" dentro del PSOE y que no se camine hacia un "suicidio político". "Sería un desastre en términos económicos y sociales", añadió.
En su opinión, van a ser muchas las voces que "dentro y fuera del PSOE" le van a hacer llegar esta situación al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Para Moreno, lo "sensato y razonable" es dejar gobernar a la fuerza que ha ganado "de forma clara y mayoritaria".
Fuentes del PSOE-A reclamaron a renglón seguido al PP que deje de intentar crear "confusión" y que no achaque a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "palabras que nunca ha dicho" en relación con posibles pactos. "Al PP le corresponde ahora trabajar para intentar dar un gobierno a España, de manera que se pongan manos a la obra y dejen de intentar crear confusión", según las fuentes del PSOE-A.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, criticó por contra que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y "especialmente" la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantienen una actitud "cobarde" de cara a los posibles pactos postelectorales y le ponen "la alfombra roja" al candidato del PP, Mariano Rajoy, en las instituciones.
En declaraciones a la cadena Ser, Rodríguez consideró "fundamental" que el PP sea apartado de las instituciones, por eso consideró "cobarde" la postura de Sánchez, "por no postularse y presentar una alternativa al gobierno del PP". "Los ciudadanos llevan siete años sufriendo recortes y se merecen una alternativa, y esa responsabilidad de poderla plantear la tiene el PSOE", aseguró la dirigente de la formación morada antes de criticar que con la postura contraria, Sánchez y Díaz "le están dejando paso a Rajoy, le están poniendo una alfombra roja para dejarle gobernar cuatro años más".
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, rechazó ayer que su partido llegue a nivel nacional a ningún acuerdo tras las elecciones generales de este domingo con Podemos porque "no garantizan la unidad de España". Cornejo manifestó que "anoche anunciaban como objetivo prioritario de su programa la autodeterminación de los pueblos" y desde Andalucía consideran que "como bien dice el nombre de nuestro partido, somos el Partido Socialista Obrero Español, y queremos la unidad del país".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios