La Olavide examina a Espadas

Los alumnos interrogaron al candidato del PSOE sobre el paro juvenil, el transporte caro y escaso, las protestas de 'Democracia ya' y si pactará con IU pese a tener imputados

Juan Espadas bromea con los fotógrafos minutos antes de someterse a las preguntas en el patio del Rectorado de la Olavide.
Juan Espadas bromea con los fotógrafos minutos antes de someterse a las preguntas en el patio del Rectorado de la Olavide.
Ana Sánchez Ameneiro

18 de mayo 2011 - 01:00

El candidato socialista Juan Espadas se sometió ayer hora y media a las preguntas de los universitarios de la Pablo de Olavide con el formato de Tengo una pregunta para usted. "Está claro que a los ciudadanos no nos basta con el modelo de democracia de votar cada cuatro años y luego olvidarnos", dijo. Su objetivo no era convencer sino conectar con los jóvenes admitiendo el gran escepticismo general con la política. Le acompañaban el ex delegado de la Olavide y número 20 de su lista, Pilo Martín, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Alejandro Guerra.

Abundaron las preguntas sobre el alto paro juvenil y sus soluciones. Su acalorado debate atrajo la mayor cantidad de asistentes improvisados. Le dedicaron aplausos cuando dijo que "esta crisis no la han provocado los socialistas. Es la crisis de la avaricia, de la especulación y de los neoliberales del mundo".

Otro interrogante repetido: si el PSOE pactará con IU pese a tener imputados en sus listas. A las inquietudes más domésticas, respondió con promesas. Abrirá en cada distrito un espacio público para estudiar que supla la falta de bibliotecas; pondrá una estación de Sevici en la Olavide; la estación Guadaíra de Cercanías y Metro se licitará antes del 31 de diciembre de 2011, y buscará que se abarate el billete del Metro a los alumnos.

Un joven le preguntó si no creía que la apatía de los jóvenes con la política se debe al paro y a que se ven forzados a salir del país para trabajar. Otro lamentó el elevado paro juvenil, que no ha bajado después de tres mandatos del PSOE en el Ayuntamiento y 30 años de PSOE en la Junta. "Aquí el desempleo está subvencionado", afirmó.

Al primero, Espadas respondió que el mundo global no permite trabajar y tener sueldo seguro donde uno nace. "Aconsejo no asustarse, sino reaccionar. Estamos mejor preparados si estamos mejor formados en las actividades más productivas". Al segundo más crítico, le dedicó una larga reflexión: que en Andalucía faltan empresarios que creen empleo, que no se apostó por la industria como en otros puntos de España, que "aquí hace 30 años había lo que había y se partió de cero" y que la dirección es seguir potenciando sectores como la aeronáutica, de referencia mundial, porque "el modelo económico hasta 2007 no era de futuro".

Se presentó como "un socialista que viene a organizar la ciudad de otra manera" y pidió "un voto de confianza ciego" frente a la derecha. No dijo si pactará con IU, pero sí advirtió que será serio y esperará a sentencias firmes sobre los que están imputados. De la manifestación del 15 de mayo convocada por Democracia Real ya con el lema "no los votes", Espadas no comparte la queja si son antisistema, "porque este sistema ha conseguido grandes avances". Respeta su libertad de expresión, pero cree que deben "dar alternativas más que oponerse a lo que hay" y rechaza que vean a los políticos como "una panda de chorizos" porque "yo trabajo 19 horas y no paro".

stats