IU propone que las casas vacías paguen más IBI
Puentedura anuncia un plan de rehabilitación de viviendas en ruinas que facilite el acceso a jóvenes y familias en dificultades
El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, de Granada, Francisco Puentedura, y el coordinador regional del partido, Diego Valderas, visitaron ayer la calle Elvira y anunciaron un plan de rehabilitación para más de cien edificios en ruinas de toda la ciudad, medida que facilitaría el acceso a una vivienda asequible a los jóvenes y a las familias con una mala situación económica.
Puentedura especificó que se trata de impulsar un modelo urbanístico "que no esté basado en las nuevas construcciones y la depredación de la Vega".
"Se trata de un proyecto claro y concreto que crearía mil puestos de trabajo", declaró el portavoz de IU, quien apuntó: "Hay que evitar el éxodo de los ciudadanos hacia otras ciudades por la imposibilidad de comprar una casa en Granada".
Este proyecto incluye la creación de una oficina desde donde se "obligará" a los propietarios a alquilar las viviendas que tengan en desuso y se "protegerá" a los inquilinos de los abusos de sus arrendatarios; en esta oficina, según Puentedura, se podrán conocer los derechos legales existentes ante un desahucio. "Vamos a impulsar medidas fiscales tales como la penalización de un 50% más en el recibo del IBI para todas aquellas viviendas desocupadas que sólo sirvan para especular y no den alojo a nadie".
Valderas anunció que su formación presentará una propuesta específica en el Parlamento para que la Junta de Andalucía muestre un compromiso firme durante los próximos cuatro años e incluyan en los presupuestos planes de rehabilitación en todas las ciudades. Según Valderas, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central deben afrontar el gasto puesto que cuentan con partidas presupuestarias de mayor cuantía: "El Gobierno financia un 25% y el propietario el resto".
Con respecto a la creación de empleo, Valderas afirmó que, en momentos de crisis, estos planes impulsarían el trabajo de los pequeños empresarios así como de los autónomos. "En la construcción hay una gran baza para disminuir el número de desempleados; en Andalucía, se crearían 500 mil trabajos".
"Los ayuntamientos de Izquierda Unida estarán al rescate y en combate directo contra el desahucio de las familias. Es necesario un cambio en la Ley Hipotecaria porque ahora se les está robando. A vivienda entregada, deuda saldada", apuntó el coordinador regional de IU, quien añadió que con el plan de rehabilitación se dará valor al patrimonio de las ciudades y se revitalizará el conocimiento de su historia.
También te puede interesar
Lo último