Varias campañas en redes sociales ponen en duda el recuento de los votos del 23J
Tanto en Twitter como, sobre todo, por canales de Telegram y WhatsApp se extienden acusaciones como las de la plataforma Hazte Oír sobre un supuesto amaño
Hasta 9 escaños pueden cambiar de partido por el voto desde el extranjero
Si han entrado en las últimas horas en Twitter (o X, como se llamará a partir de ahora), habrán visto que entre las tendencias destacadas en España figura Junta Electoral Central.
Al pulsarlo, les aparecerá repetido una y otra vez el mismo tuit, con el mismo texto y un enlace a una petición para que, "si te preocupan los resultados de las Elecciones Generales 2023", se firme para que "la Junta Electoral Central haga el recuento de votos como exige la ley".
El enlace lleva a la página de la plataforma Hazte Oír en la red CitizenGo, en concreto a una petición online titulada "Junta Electoral Central: recuenten los votos como estipula la ley", que pone en duda los datos del escrutinio publicados el domingo tanto en medios de comunicación como en la web del Ministerio del Interior.
Se acusa además a Indra de haber recopilado los datos, cuando el papel de la empresa es la mera transmisión de los escrutinios, no contar los votos, y se llama a los ciudadanos a no quedarse "de brazos cruzados" ante la "amenaza de otro gobierno de Sánchez y sus socios independentistas y etarras".
La iniciativa se acompaña de este vídeo, en el que se insiste en la misma idea: los datos publicados el domingo están manipulados y deben revisarse "como exige la ley".
Campañas en Telegram
No es esta campaña la única que pone en duda los resultados de las elecciones del 23J ni la única responsable del éxito en Twitter de la Junta Electoral Central. A ello contribuye otro copia/pega que en este caso procede de Telegram, del usuario Alvise Pérez, con el mismo leit motiv: hay que fiscalizar el escrutinio general.
Este usuario enlaza a un acuerdo de la Junta Electoral Central con un "recordatorio a las Juntas Electorales de la forma de proceder para la realización del escrutinio general".
Pero añade un "tras las graves pruebas aportadas sobre el 28M" (de esto no hay referencia; el acuerdo de la JEC habla solo de "la experiencia de las pasadas elecciones locales y autonómicas") y llama poco menos que a la sublevación popular: "Todos al escrutinio general este viernes 28J en la Junta Electoral de tu provincia: Es un acto público, no pueden impedirte el acceso", dice.
También te puede interesar