Griñán entiende que Andalucía "es la que ha aguantado mejor"
Confía en que posee "una base sólida" para ganar las autonómicas.
El líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, reconoció que los resultados del PSOE han sido malos en Andalucía, pero con un matiz: es donde "ha aguantado mejor". El PP ganó con el 20-N sus segundas elecciones en la comunidad y las primeras generales de la historia por un margen de nueve puntos respecto al PSOE, pero el líder y presidente andaluz cree que esa diferencia es salvable desde ahora hasta el mes de marzo, cuando posiblemente se celebren las elecciones autonómicas.
Griñán mantuvo una reunión por la mañana con la Ejecutiva del PSOE andaluz, y de allí salió con un mensaje: tienen una "base sólida" para afrontar las autonómicas. En repetidas ocasiones, citó el número de andaluces que respaldaron al PSOE, cerca de 1,6 millones, aunque el PP obtuvo 140.000 votos más con una subida respecto a 2008 de 260.267, la mitad del incremento de los populares en todo el país. La victoria del PP en Andalucía, o más bien la caída del PSOE en la comunidad, ha sido una de las claves del éxito de Rajoy, aunque Griñán se aferró a que los socialistas aún cuentan con un 36,57% de apoyo, el segundo más alto de España por detrás de Extremadura. Partían de un 51,39% en las generales de 2008.
Griñán también esgrimió que el porcentaje de diputados socialistas andaluces será ahora mayor en el conjunto del grupo parlamentario, aunque hayan perdido 11 escaños, uno de ellos por los efectos de población. Digamos que el hundimiento catalán relativiza el fracaso andaluz.
A pesar de estos datos, Griñán considera que pueden encarar "con éxito" las elecciones autonómicas, porque esos nueve puntos se pueden recortar. El presidente aseguró que ha sido un acierto no haber hecho coincidir las elecciones generales con las autonómicas. Incluso los que creían que era un error han rectificado, según Griñán, que afirmó que nadie puede dudar de que su estrategia fue la acertada. Según el líder de los socialistas, este resultado -malo, pero relativamente malo en el contexto nacional, en su opinión- convierte a Andalucía en "pieza clave" para que el PSOE recupere el poder a nivel nacional.
También te puede interesar