Griñán elude la autocrítica y dice que el PP no ganará en 2012
Trasvase El secretario general del PSOE andaluz admite que votantes socialistas hayan confiado en el PP.
El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, prefirió ayer "mirar al futuro" y eludió hacer alguna autocrítica sobre su responsabilidad o la de su partido en la debacle electoral sufrida en la comunidad, donde por primera vez el PP ha ganado en número de votos al PSOE. La lectura del también presidente de la Junta desde 2009 se centró en las próximas autonómicas, que volvió a fechar en marzo de 2012. "Con estos resultados no es posible que haya una mayoría de derechas", repitió en dos ocasiones Griñán a preguntas de los periodistas.
Según los cálculos del líder del PSOE andaluz, los socialistas, de municipales a autonómicas, históricamente ganan entre nueve y doce puntos, mientras que el PP , como máximo, gana entre cinco y seis puntos. "Por lo tanto, trasladando esto a las elecciones autonómicas, son perfectamente asequibles para una victoria socialista", aseguró.
Griñán compareció pasadas las 23:30 en un desangelado patio de la sede socialista de San Vicente respaldado de la Ejecutiva regional socialista. Entre ellos, sonrientes, los consejeros Mar Moreno, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y la secretaria de Organización, Susana Díaz. Tres horas y media antes Griñán llegó a la sede y allí continuó, tras abortar el plan de dirigirse a la sede del PSOE sevillano si el candidato a la Alcaldía, Juan Espadas, lograba la victoria.
Griñán agradeció el apoyo a los 1,2 millones de votantes que han confiado en el PSOE y a la militancia su "trabajo para en marzo próximo tener una victoria socialista". Los resultados del PSOE en la comunidad se tradujeron para Griñán en 270 candidatos con mayoría absoluta y en 3.724 concejales socialistas. Sólo calificó de "revés" el vuelco electoral, "que debe servir a los socialistas como estímulo para el futuro".
Griñán apuntó a la crisis y al desempleo como la razón por la que muchos alcaldes socialistas van a ceder la Alcaldía a otras formaciones, aunque estos motivos los vinculó a la caída del PSOE en España y no exclusivamente a la comunidad.
El líder de los socialistas andaluces se abrigó en que, "con estos resultados, habría una mayoría de izquierda" y extrapoló los resultados a unas elecciones autonómicas "en las que no habría una mayoría de derechas".
Ésta fue la principal salida de Griñán ante unos resultados en los que, por primera vez en unas elecciones celebradas en la comunidad, el PP supera en número de votos al PSOE.
El secretario general socialista también fue consultado por si ha calado el llamamiento que el PSOE hacía a socialistas decepcionados para que prestasen un voto de confianza a los populares. Griñán señaló que "es posible que algo de trasvase se ha producido", pero según sus estimaciones, "no lo suficiente como para que ahora mismo haya una mayoría de derechas en Andalucía".
También te puede interesar
Lo último