Greenpeace sintoniza más con los planes ecologistas de la izquierda
La organización conservacionista pone la mejor nota ambiental a Podemos y a Unidad Popular y la peor, al PP
Los programas electorales de Podemos y de Unidad Popular son los más comprometidos con el medio ambiente frente al del PP, el que menor nota ha obtenido en un análisis comparativo realizado por Greenpeace de cara a las elecciones del 20-D. El análisis de la organización ecologista valora que PSOE y Ciudadanos abordan "temas importantes pero no alcanzan el nivel" de concreción o ambición que demanda Greenpeace.
El estudio desgrana los compromisos de los programas electorales de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular en 15 puntos específicos que son su apoyo a las renovables, fracking y prospecciones, uso del carbón, reducción de emisiones, apoyo a la pesca sostenible y agricultura ecológica o protección de bosques. Además, se incluye el posicionamiento en los programas respecto a cuestiones relativas a derechos sociales y de defensa del medio ambiente, como la Ley Mordaza y el TTIP, o la postura ante la derogación de polémicas leyes ambientales aprobadas en solitario por el PP con fuerte oposición social, como el denominado impuesto al Sol o la reforma de la ley de costas.
Greenpeace compara las propuestas electorales de cada partido con las demandas que incluye la ONG en su Decálogo de Compromisos Ambientales. En concreto, Podemos y Unidad Popular cumplen 11 y 10 puntos respectivamente de los 15 analizados. Respecto a Podemos, Greenpeace echa en falta un posicionamiento sobre la prohibición de las prospecciones petrolíferas, así como más concreción en las medidas de apoyo a la pesca sostenible, y objetivos concretos de reducción de emisiones para 2050. Podemos es sin embargo, el único partido que apuesta por convertir el derecho a un medio ambiente seguro como un derecho fundamental a través de la modificación del artículo 53 en la Constitución, y también apuesta firmemente por las energías renovables y el abandono progresivo de las energías sucias como la nuclear y el carbón.
Mientras, para Greenpeace, Unidad Popular, el segundo en puntuación, falla en su falta de compromiso con el abandono progresivo del uso del carbón y la reducción de emisiones de CO2 a largo plazo, si bien en su programa apuestan por el cierre nuclear, la prohibición de las prospecciones y el fracking, y hay una apuesta firme por la pesca sostenible y la agricultura ecológica.
También te puede interesar