Granada: El PP revalida la victoria de 2011 con un escaño menos

EL VOTO EN GRANADA

Los socialistas perderían un diputado (2) y Ciudadanos y Podemos se estrenarían con otro en el Congreso.

13 de diciembre 2015 - 07:13

El PP ganaría como ocurrió hace cuatro años en las generales. No obstante, el desgaste de la acción de Gobierno y la fragmentación ideológica del arco político le llevaría perder un diputado en comparación a 2011. Según el Barómetro Joly, los populares lograrían hasta tres diputados en Granada. Así la lista encabezada por el motrileño Carlos Rojas sería la más votada. De cumplirse los pronósticos que marca el sondeo también tendrían asiento en Madrid, el ex subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y la hasta ahora diputada Concha de Santa Ana. El triunfo del PP rompería así la dinámica de éxito labrada por el PSOE desde las europeas del año pasado, cuyas sucesivas convocatorias (europeas, autonómicas y municipales) las cuenta por victorias en clave provincial.

Los socialistas perderían otro representante en la Cámara Baja. Pasarían de tres a dos por lo que Elvira Ramón y Gregorio Cámara serían los únicos que conseguirían el pasaporte hacia la Carrera de San Jerónimo. Una tendencia en ambas formaciones que anticipan el desgaste del bipartidismo en Granada.

Y es que los dos escaños que se dejan en el camino lo coge por un lado Ciudadanos y, por otro, Podemos. En el primer caso le permitiría al actual portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital, Luis Salvador, contar con un sillón en el hemiciclo lo que le obligaría a renunciar a su responsabilidad pública a escala local. Otro asiento habría para la podemista Ana Terrón, integrante del Consejo Ciudadano de Podemos Granada.

Con estas mimbres se daría por cerrado el reparto bicolor que los granadinos han otorgado históricamente a las dos fuerzas mayoritarias. Al margen del número de diputados, los encuestados dicen conocer en un alto grado a Mariano Rajoy (100%), Pedro Sánchez (95%), Albert Rivera (97%) y Pablo Iglesias (90%), más abajo queda Alberto Garzón con un 66%.

En cuanto a la valoración de candidatos se refiere, el que más puntuación recibe es el líder de Ciudadanos. Rivera aprueba con un 5,34. También se salva del suspenso el socialista Sánchez (5,16). Por debajo del cinco quedan el izquierdista Garzón (4,4), el popular Rajoy (4,09) y el podemista Iglesias (3,73). Cabe destacar que este último es el único que supera la media andaluza, en su caso con 3,65 puntos.

stats