El Gobierno considera un "retroceso en el túnel del tiempo" la propuesta del PP sobre adopción

Precampaña del 28-A

Calvo se pregunta "¿qué clase de maternidad se defiende cuando se propone que los hijos sean separados de sus madres a cambio del algo?"

Marlaska critca que "cosifica a la mujer y al migrante"

El presidente del PP, Pablo Casado, este jueves en el acto de presentación en Logroño de las siete candidaturas a los municipios de cabeceras de comarca de La Rioja.
El presidente del PP, Pablo Casado, este jueves en el acto de presentación en Logroño de las siete candidaturas a los municipios de cabeceras de comarca de La Rioja. / Raquel Manzanares (Efe)
Agencias

14 de marzo 2019 - 13:24

Madrid/El Gobierno ha considerado este jueves que la propuesta del PP sobre adopción e inmigración es "un retroceso por el túnel del tiempo" y se ha preguntado qué clase de maternidad defiende el partido de Pablo Casado cuando "propone que los hijos sean separados de sus madres a cambio de algo".

El PP propone en la ley de apoyo a la maternidad que quiere aprobar si llega al Gobierno que las mujeres inmigrantes que están en situación irregular y vayan a dar a un hijo en adopción no puedan ser expulsadas mientras dure el proceso.

"¿Qué clase de maternidad se defiende cuando se propone que los hijos sean separados de sus madres a cambio del algo? ¿En qué nos convertimos las mujeres entonces? Y sobre todo ¿qué clase de humanidad se perfila? Falta feminismo", ha reflexionado en Twitter la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Cuestión de dignidad

También se ha referido a este asunto la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto ha calificado la propuesta de "retroceso por el túnel del tiempo".

"Es un asunto de consideración de los derechos humanos y de la dignidad de las personas, independiente de donde sean y de donde vivan", ha aseverado la titular de Sanidad.

Preguntada por la motivación del PP a la hora de plantear esta medida, ha respondido que corresponde a los populares explicarlo porque a ella no le cabe en su "esquema mental" ni en su "posición ideológica".

Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que la propuesta del PP "cosifica a la mujer y al migrante".

Grande-Marlaska, en declaraciones a Ser Cataluña recogidas por Europa Press, ha criticado que se proponga a las "mujeres en situaciones más desvalidas" alternativas que no se plantean en otros casos.

Para el titular de Interior, la propuesta recuerda a la España de los años sesenta donde se inducía "desde las instituciones a las mujeres en condiciones difíciles a que se desprendiesen de sus hijos". En opinión de Marlaska, "siempre es lo mismo, la desigualdad como elemento discriminatorio".

"Mujeres, migrantes, en una situación absolutamente difícil, en un país que desconocen, enfrentadas a muchísimas dificultades (...) se les expone a desprenderse de lo único o lo más importante en su vida y que le une a su realidad, a su cultura... su hijo", ha lamentado el ministro.

Para Marlaska, esta propuesta "dice mucho de cuál es la idea respecto a los derechos de la mujer" y ha recordado que "los derechos humanos y de la mujer son independientes de su condición de migrante".

"Obedece a un acto implícito de tratar de cosificar a la mujer y al migrante; no entiendo que no se pueda llegar a esa conclusión salvo que no se tenga una idea muy clara de lo que son los derechos de la mujer como derechos humanos y los derechos del migrante como derechos humanos", ha añadido Marlaska.

Maroto: "Proponemos lo contrario de lo que se nos acusa"

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado este juves que su partido propone "lo contrario" de lo que se le "acusa" sobre las mujeres inmigrantes embarazadas que quieren dar su hijo en adopción, ya que plantea que esta decisión "no sirva para iniciar un proceso de expulsión" y se proteja al menor y la mujer. En declaraciones a Efe, Maroto ha explicado que el presidente del PP, Pablo Casado, "es primero persona y luego político" y, por eso, propone medidas para que una mujer embarazada que se encuentra en situación irregular en España "no tenga miedo de dar sus datos cuando quiere dar a su hijo en adopción porque eso pueda suponer que la pillen y le echen del país". "Por razones humanitarias y de protección del menor y de la mujer decimos que este proceso no sirva para iniciar un trámite de expulsión", ha afirmado Maroto, quien puntualiza que "esto no cambia la situación irregular de esa mujer, ni cambia nada". Maroto ha recriminado a ciertos "personajes de izquierda", como el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que digan que el PP propone "sacar los niños a las madres inmigrantes para dárselos a las españolas", algo que sería "no tener alma", y que además es mentira y está basado en noticias "inexactas". Ese tipo de iniciativa "no se ha pronunciado nunca por parte del PP", según Maroto. "Estamos diciendo lo contrario de lo que se nos acusa", ha afirmado, porque su partido lo que quiere es evitar que "una mujer embarazada en situación irregular tenga miedo" a dar a su hijo en adopción.

stats