La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Encuesta electoral
El PP de Alberto Núñez Feijóo ha recuperado la tendencia al alza que se aflojó como consecuencia de los pactos con Vox en varias comunidades autónomas. Según la cuarta ola del sondeo de DYM para este diario, realizado entre el 7 y el 10 de julio, antes de la emisión del cara a cara con Pedro Sánchez, el PP subiría hasta los 138 y 142 escaños, una cifra similar a las semanas anteriores al inicio de la campaña.
El sondeo deja al PP aún lejos de gozar de una mayoría suficiente para gobernar, por lo que necesitaría el apoyo de Vox para la legislatura. DYM otorga al partido de Santiago Abascal una horquilla de 36 a 39 diputados. La suma con los populares es de 174 a 181. La mayoría absoluta se sitúa en los 176.
Esta es la cuarta ola de trackings que publica este diario para las elecciones generales del 23 de julio. Habrá una última el próximo lunes, antes de que finalice el plazo legal para dar a conocer encuestas. Entonces, será posible medir el impacto del cara a cara del pasado lunes entre Feijóo y Sánchez, aunque restarán seis días decisivos para la elaboración del voto.
No obstante, lo que parece claro es que el PP se recupera, tiene una intención estimada de voto del 33,7%, seis puntos de ventaja sobre el PSOE. La encuesta muestra una alta fidelidad de los votantes del PP y de Vox, de tal modo que no hay indecisos entre los electores tradicionales de ambos partidos. Para seguir subiendo, tendrán que convencer a otro tipo de votantes.
El PSOE se mantiene entre los 105 y 108 diputados, mientras que Sumar alcanza el 13,4%, con una horquilla de entre 32 y 35 escaños. El porcentaje de voto estimado de Sumar es el mismo que el de Vox. La suma de los partidos de la anterior coalición de Gobierno más otros minoritarios de izquierdas no llegan a la mayoría absoluta. Lo que está ocurriendo en estos últimos días es, precisamente, una pérdida de apoyos de las minorías en favor del bipartidismo.
De este modo, la coalición probable es la del PP con Vox. Sin embargo, no es un Gobierno que satisfaga a la mayoría. Sólo un 12,3% de los encuestados apuesta por esta fórmula. La más querida es un Ejecutivo en exclusiva del PP (un 27,1%) o del PSOE (un 21,8%). La coalición de Feijóo con Abascal no proyecta simpatía, la mayoría cree que sería un Gobierno malo, inestable y que se llevaría mal con la Unión Europea.
En los últimos días de campaña electoral, Alberto Núñez Feijóo está intentando ampliar la base de sus votantes con electores de Vox y del PP para conseguir una mayoría suficiente. Esto es algo que aún no se deja ver en los sondeos. Para ello, el PP debería obtener, al menos, unos 150 escaños.
De las propuestas realizadas durante esta campaña, la que mayor aceptación recoge es la de endurecer las penas por el delito de malversación, seguido de la unificación de las pruebas de Selectividad en un solo examen para toda España. La primera es del PP y Vox, mientras que la segunda sólo es del partido de Abascal.
Otras que cuenta con apoyo, aunque menor que las anteriores, es la de la recuperación del delito de sedición. La que mayor rechazo provoca es la de pagar 20.000 euros a los jóvenes cuando cumplan 18 años. Esta es una propuesta de Sumar.
La popularidad de los candidatos apenas se mueve durante esta campaña. Se aprecia una leve subida de Alberto Núñez Feijóo, que alcanza el 4,1, el más votado, seguido de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, ambos con un 4.
No obstante, aún hay más sondeados que prefieren a Sánchez sobre Feijóo como presidente del Gobierno, con una diferencia de casi cinco puntos en favor del socialista. Ello se debe a la escasa simpatía que el líder del PP levanta entre los votantes de Vox.
También te puede interesar
Lo último
35 Comentarios