Feijóo plantea un debate a tres que Díaz acepta y Sánchez rechaza
Los socialistas mantienen su oferta de tener cara a caras con el PP en los principales medios de comunicación
Sumar plantea seis debates cara a cara entre Díaz, Sánchez, Feijóo y Abascal
El CIS sigue dando al PSOE como ganador de las elecciones generales
Madrid/El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acptado este martes debatir cara a cara con el Gobierno, pero pide que los socios de coalición acuerden a su representante, ya sea Pedro Sánchez o Yolanda Díaz, y de no lograrlo, plantea un formato a tres.
Además, el PP ha aceptado el debate con el resto de fuerzas políticas, pero ha pedido que junto a Sumar y Vox tengan cabida ERC, EH Bildu o el PNV, para no "engañar a los ciudadanos sobre lo que votan en realidad", dado el papel "protagonista" de estas formaciones en la gobernabilidad.
Así lo ha propuesto el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, en una carta enviada al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que responde a la propuesta de los socialistas de celebrar un cara a cara semanal entre Sánchez y Feijóo.
Miembros del Gobierno
"Aceptamos un cara a cara con Pedro Sánchez si la candidata Díaz delega en él la representación del ala de Gobierno que dirige", ha señalado Pons, que a continuación ha agregado que para "facilitar" la "situación interna en el seno del Gobierno" el PP aceptaría un debate a tres, a semejanza del que tuvo lugar en Alemania en 2021.
Sobre la participación de ERC, PNV o Bildu, el PP ha explicado que "según la definición del Gobierno", por las palabras del ex vicepresidente y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, "han formado parte de la dirección del Estado". "Siete son las partes que debe tener ese otro debate si ha de ser plural y orientador de lo que pueda ocurrir en el próximo Parlamento", ha reclacado.
Además, este partido ha afeado que "por tacticismo o por compromiso democrático" Sánchez se negase a debatir cara a cara con el candidato del PP -Pablo Casado- en las dos últimas elecciones, al contrario que Feijóo, que sí está dispuesto a debatir.
Sumar acepta la propuesta
Sumar ha aceptado el debate a tres planteado por los pulate ya que considera que más parecido a la España "de hoy" que el cara a cara PSOE-PP propuesto por Pedro Sánchez.
Fuentes de la plataforma de Díaz han señalado que Sumar hará "los debates que hagan falta", en reacción al planteamiento del PP, que acepta un cara a cara con el Gobierno si los socios de coalición acuerdan quién será su representante -Sánchez o la ministra de Trabajo- y de lo contrario plantea un debate a tres.
"Un debate a tres se parece más a la España de hoy que un debate a dos. Vamos a hacer una campaña en positivo", han apuntado. En Twitter, Sumar ha sostenido también que "un debate a tres se parece más a la España de hoy que el viejo bipartidismo".
Críticas socialistas
Sumar propuso este lunes un debate a cuatro entre los principales candidatos al Gobierno, debates por parejas hasta un total de seis y un debate a siete entre los siete mayores grupos parlamentarios.
Por su parte el PSOE ha criticado la oferta, ya que ha asegurado que Feijóo no acepta directamente un cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ha recordado que han pedido cuatro grupos de comunicación.
"No hay ninguna aceptación a un cara a cara (con Sánchez)", han indicado a EFE fuentes de Ferraz. Las mismas fuentes añaden que los cuatro grupos de comunicación que han ofrecido debates "han pedido un cara a cara Sanchéz-Feijóo" y han insistido en que la oferta del PP "no es una aceptación a lo que han pedido los medios".
Los debates de los medios
Desde Ferraz han asegurado que "no es el PP quien determina los debates" sino que son los grupos de comunicación convocantes, que además de cara a cara entre Sánchez y Feijóo han ofrecido debates con las cuatro principales formaciones de ámbito nacional.
"Advertimos el mismo afán (del PP) por buscar pretextos y evitar debates a toda costa. Reiteramos que el PSOE acepta todos los debates que han solicitado los grupos de comunicación, y que el PP debe decidir cuáles acepta y cuáles rechaza e inmediatamente negociaremos con ellos las cuestiones técnicas de los debates", apuntan.
Han considerado además que la carta remitida por el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, "destila la misma falta de respeto y el mismo tono faltón que impregna todas las declaraciones" del principal partido de la oposición
También te puede interesar