DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Feijóo alcanza los 150 escaños y apunta a una victoria holgada

Encuesta electoral

PP y Vox alcanzan la mayoría absoluta en todos los casos, con una horquilla de 176 a 185 diputados

La mayoría de votantes socialistas cree que el PSOE debe buscar un nuevo líder si Pedro Sánchez pierde las elecciones

Cuarta ola del tracking

Tercera ola del tracking

Segunda ola del tracking

Estimación de voto en las próximas Elecciones Generales. Fuente: DYM / Departamento De Infografía

A falta de una semana para las elecciones del 23 de julio, el PP está acelerando su ventaja como partido ganador, recibe nuevos votos desde Vox y el PSOE, mientras su candidato, Alberto Núñez Feijóo, se coloca como el político mejor valorado por vez primera en una serie de cinco trackings realizados desde junio. Según la encuesta de DYM para este diario, el PP obtendría de 145 a 150 escaños, ocho más que la semana pasada. Junto a Vox, que alcanza de 31 a 35 diputados, tendrían la mayoría absoluta en todos los casos. No obstante, hay que hacer una observación importante: el reforzamiento del PP puede motivar la participación del voto útil, por lo que es posible que aún siga subiendo en los últimos días de campaña.

Hoy lunes es el último día en el que en España se pueden publicar sondeos. DYM ha venido realizando una serie de cinco trackings, el trabajo de éste se realizó entre el miércoles y el viernes pasado. La conclusión es que la campaña ha tomado una tendencia muy favorable hacia el PP que se debe a que recibe, de modo neto, un 9,6% de los anteriores votantes del PSOE y un 13,7% de electores de Vox, más casi la mitad de quienes votaban a Ciudadanos. Con un 35,%% de voto estimado, se coloca a 8,4 puntos del PSOE, en segundo puesto, pero sin opciones de sumar apoyos a su alrededor para contrarrestar a Feijóo. Los socialistas obtendrían entre 102 y 106 sillones.

Evolución de la estimación de voto. Fuente: DYM / Departamento de Infografía

La suma de las horquillas del PP y de Vox dan de 176 a 185 diputados, lo que supone mayoría absoluta en todos los casos. Con el 12,3% de los votos, el partido de Santiago Abascal sería el tercero del hemiciclo, por detrás de Sumar, de Yolanda Díaz. No obstante, estas dos formaciones están tan igualadas que la diferencia que les separa es menor al margen de error del sondeo.

De seguir la tendencia, el PP alcanzaría la cifra de más de 150 diputados y a partir de entonces se abren varias opciones para gobernar con el apoyo parlamentario de Vox, ya que puede llevar a una coalición gubernamental o a un pacto de legislatura. Cuanto más se acerque el PP a los 176 de la mayoría absoluta, mayor libertad tendrá Alberto Núñez Feijóo.

Sumar obtendría un apoyo estimado del 13,1%, lo que le da entre 31 y 35 escaños. El resto de los partidos reunirían de 32 a 35 escaños.

Durante estas semanas, el PP ha ganado en fidelidad de voto, de modo que el 95% de quienes se definen votantes populares volverán a elegir las mismas siglas. La de Vox, que venía siendo muy alta, se coloca ahora en el 86,5%, alta, pero a la baja debido a la fuga de electores hacia la candidatura de Alberto Núñez Feijóo.

Valoración de los candidatos. Fuente: DYM / Departamento de Infografía

Un cambio de tendencia destacable es que Feijóo se ha convertido en el político mejor valorado. No lo era desde que fue elegido presidente nacional del PP en el congreso de Sevilla de hace un año y medio. Y sube hasta un 4,4, una nota alta para el panorama político español. En segunda posición se sitúa Yolanda Díaz, con un 4,1. Pedro Sánchez baja una décima, y está en el 3,9.

La mayoría cree que el PSOE debería cambiar de líder en el caso de que Pedro Sánchez perdiese estas elecciones. Esta opinión es mayoritaria, incluso, entre los votantes socialistas. En el caso de Feijóo, los votantes populares no estarían de acuerdo con el relevo. Esto coloca a Sánchez en una posición de debilidad dentro de su partido. Fue él quien decidió, contra toda opinión, convocar elecciones generales en julio para salir del bache de las municipales del 28 de mayo.

Opinión sobre cambio de líderes. Fuente: DYM / Departamento de Infografía

Una mayoría del 60% opina que Vox debería abstenerse si el PP gana, pero no alcanza la mayoría absoluta. Los electores de Abascal opinan, de modo mayoritario, lo contrario, aunque hay un 30% que cree que su partido debe facilitar la investidura.

Opinión sobre la postura de Vox ante la victoria del PP. Fuente: DYM / Departamento de Infografía

Como viene ocurriendo en los últimos años, un 67% de los encuestados por DYM entiende que los partidos deben facilitar el Gobierno de la lista más votada. No obstante, si Feijóo no llegase a los 176 escaños, pero pasase de los 150, se abren varias posibilidades, y sólo una de ellas es la del Ejecutivo de coalición.

53 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último