OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Espadas promete agilizar las ayudas por dependencia

El alcaldable socialista zanja lo que considera un malentendido respecto a las "desafortunadas" declaraciones del protavoz del PSOE en el Consistorio, Alberto Moriña.

Espadas promete agilizar las ayudas por dependencia
Ep, Sevilla

18 de mayo 2011 - 15:56

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado que las declaraciones "desafortunadas" del concejal y miembro de su candidatura Alberto Moriña, relativas a que "si el PP pudiera, fusilaba a todos los socialistas", ya han quedado aclaradas y disculpadas y ha opinado que fue una "anécdota en un mitin".

En declaraciones a los periodistas durante una visita al mercado de La Candelaria del distrito Cerro-Amate, junto al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Espadas, preguntado sobre las polémicas palabras que este martes pronunció Moriña en un mitin en el barrio de la Macarena, ha expresado que "fue una anécdota en un mitin que quedó perfectamente claro en una justificación inmediata por parte de esa persona, disculpándose y diciendo que no era esa la referencia que quería hacer". Al igual que más tarde hizo el propio partido, que también disculpó las palabras del protavoz del PSOE en el Consistorio.

Así todo, Juan Espadas se ha comprometido, en el acto de campaña de este miércoles, a reforzar las unidades de trabajo social en la ciudad para agilizar la resolución de los expedientes de tramitación relativos a la ayuda a domicilio o atención a la dependencia solicitados por familias sevillanas. Ha explicado que en estos momentos hay en Sevilla más de 8.000 personas beneficiarias de los servicios de ayuda a domicilio y atención a la dependencia, con más de 12.000 prestaciones de estas características.

No obstante, ha apuntado que es preciso que el conjunto de expedientes que ahora mismo están pendientes de resolución cuenten con un refuerzo de trabajadores sociales especializados en este tipo de casos. Así, ha anunciado que cuando sea alcalde, firmará un convenio con la Facultad de Trabajadores Sociales de la Universidad de Sevilla para reforzar los servicios del Ayuntamiento y los técnicos municipales, con el fin de conseguir que en los próximos seis meses se dé una solución a los expedientes de muchas familias que están a la espera de recibir la prestación.

En cuanto a la visita a Cerro-Amate, ha anunciado que además de los nuevos servicios que están previstos en el mercado de la Candelaria, se van a construir, por un lado, una unidad de trabajo social, que es una demanda importante para este barrio porque significa trabajar con los servicios sociales y atender a las familias y personas que necesitan una ayuda más directa por parte de la administración y, por otro, una unidad sobre salud pública.

Ha señalado que en los últimos meses han estado reunidos con el equipo trabajo multidisciplinar, que tiene por delante una labor enormemente ambiciosa en este barrio, como es transformar la realidad social, generar más empleo, mejorar la formación y luchar contra el fracaso escolar para dar más oportunidades a los jóvenes y mejorar el entorno de vida de los vecinos.

Rehabilitación de Los Pajaritos

Juan Espadas ha destacado además como uno de los proyectos más importantes para el nuevo mandato municipal la regeneración y rehabilitación integral de la barriada de Los Pajaritos, recordando que en la legislatura que finaliza se ha trabajado en Regiones Devastadas con un modelo enormemente ambicioso para mejorar las viviendas y la calidad de vida de los vecinos.

El candidato socialista ha indicado que ello nada tiene que ver con la política que el PP lleva a cabo, por ejemplo en Valencia, donde en un barrio con las características de Regiones Devastadas o Los Pajaritos, se opta por derrumbar para la posterior construcción de viviendas de lujo. Ha insistido en que con los socialistas no ocurre eso en Sevilla, apuntando que se consiguió realojar a las familias de Regiones Devastadas en un tiempo récord, construir viviendas nuevas, con mayor superficie para que esas mismas familias las ocuparan.

Ha precisado que la oficina que se ha constituido para llevar a cabo un proceso similar en el barrio de Los Pajaritos, está estudiando caso a caso y familia a familia, de manera que está previsto que termine el trabajo en torno al mes de junio o julio para ya dar paso a las fórmulas jurídicas para proceder a los realojos.

Por su parte, José Antonio Griñán ha señalado que los socialistas no han querido sacar la campaña de los barrios porque "son los verdaderos protagonistas de la Sevilla que estamos haciendo". A los barrios han venido el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el presidente del Congreso, José Bono, según ha recordado Griñán, quien ha apuntando que los socialistas han hecho campaña con los verdaderos artífices de la transformación de la ciudad.

Respecto a la visita a este barrio, Griñán ha estimado que es muy importante una actuación similar en Las Letanías a la que se ha hecho en Regiones Devastadas. Ha estimado que es una actuación muy compleja porque se trata de demolición, construcción y alojamiento de 540 familias, "pero se va a hacer".

Ha recordado que el Plan E y el Plan Proteja se ha distribuido equitativamente entre todos los ayuntamientos de Andalucía, y unos han aprovechado mejor los recursos y otros peor, al tiempo que ha querido dejar claro que la cooperación institucional ha existido siempre para avanzar en el desarrollo de las ciudades.

17 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último