La ventana
Luis Carlos Peris
La peña se nos va quedando sin peñistas
ELECCIONES EUROPEAS
450 millones de ciudadanos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea estaban llamados este fin de semana a las urnas para elegir a los ocupantes de los 720 escaños que componen el Parlamento Europeo.
De ellos, a España le correspondía escoger a 61. Más de dos tercios de ellos se los han repartido PP (22) y PSOE (21).
Los resultados en el resto de la UE han dejado consecuencias como la convocatoria de elecciones generales del presidente francés, Emmanuel Macron, o la dimisión del primer ministro belga, Alexander De Croo.
El PP ha sido el más votado en 13 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, mientras que el PSOE solo ha logrado imponerse en tres.
Supone un vuelco del mapa electoral respecto a las anteriores comicios de 2019, cuando los socialistas se adjudicaron quince de las diecisiete autonomías.
El Partido Popular ha ganado en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El PSOE únicamente ha sido la primera fuerza en Cataluña, las islas Canarias y la Comunidad Foral de Navarra.
En el País Vasco, la primera fuerza política ha sido la coalición de Bildu, ERC y BNG, Ahora Repúblicas, aunque el PSOE ha quedado segundo.
En 2019, el PSOE logró hacerse con la victoria en la gran mayoría de comunidades: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Murcia, La Rioja y Ceuta.
Los únicos territorios donde no resultaron primera fuerza en 2019 fueron Cataluña, País Vasco y Melilla. La candidatura de Junts se llevó el 28,63% de los votos en el territorio catalán, y la coalición liderada por el PNV ganó en Euskadi.
El independentismo catalán (la suma de Junts y ERC-Ara Repúbliques) ha obtenido en las elecciones europeas de este domingo un total de 785.013 votos (32,84%), lo que supone un descenso de 923.383 votos respecto a hace cinco años, ya que en 2019 lograron 1.708.395 (49,84%)
Junts ha obtenido este domingo 430.830 votos en Cataluña, un 18,02%, frente a los 981.357 votos de 2019, un 28,63%, y así pasa de la primera a la segunda posición en estos comicios.
ERC-Ara Repúbliques ha tenido 354.164 votos, un 14,82%, mientras que hace cinco años registró 727.039 votos, un 21,21%.
El primer dato oficial de las elecciones europeas de este domingo, escrutado el 99,59% de los votos, sitúa al PP por delante con un respaldo del 34,18% y 22 escaños, frente al 30,19% y los 20 diputados del PSOE.
La tercera plaza es para Vox, con el 9,62% y 6 diputados, y también entrarían en el Parlamento Europeo la coalición Sumar, Podemos, la alianza Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG, la agrupación de electores Se acabó la fiesta de Luis Alvise Pérez, Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC.
Por contra, se quedan fuera de la Eurocámara, entre otros: Ciudadanos, la coalición Existe de los partidos de la España Vaciada y los nuevos partidos Izquierda Española y Cree.
En estos comicios España elige 61 escaños, dos más que los que había tras la salida del Reino Unido. Con los resultados de las elecciones de 2019, el PSOE contaba con 21 diputados, el PP tenía 13, Ciudadanos era la tercera fuerza con ocho escaños, seguido por la extinta coalición Unidas Podemos con seis, Vox con cuatro, Ahora Repúblicas con tres, Junts con tres y CEUS con uno.
Aunque el recuento comenzó a las 20:00 al cerrar los colegios electorales, incluyendo ya el voto por correo depositado en las urnas, los datos no han podido publicarse hasta las 23:00, cuando ha terminado la jornada electoral en Italia, el último país de la Unión Europea en hacerlo.
Tras el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales tras los malos resultados obtenidos por su partido (sin tener aún entonces resultados oficiales) en las Elecciones Europeas, sigue la cascada de consecuencias.
El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha anunciado su dimisión tras los malos resultados de su formación, los liberales flamencos de Open Vld.
Bélgica acogió una triple cita electoral: federal, regional y europea.
Las elecciones regionales dieron la victoria a la derecha nacionalista (N-VA y Vlaams Belang) en Flandes (norte) y a los liberales francófonos (MR) en Bruselas.
En la región de Valonia la situación era menos clara a las 20:00 hora local porque faltaba aún por escrutar una buena parte de los votos, pero los resultados parciales parecían apuntar también a la victoria de los liberales del MR.
Los pronósticos que auguraban una victoria del partido de extrema derecha separatista Vlaams Belang en Flandes no se cumplieron finalmente pese a los buenos resultados obtenidos por esa formación, y el N-VA, presidido por Bart de Wever, siguió siendo el más votado en esa región.
A nivel federal, el N-VA obtuvo el 22,4% de los votos (según los resultados con algo más del 50% de los votos escrutados), seguido del Vlaams Belang (17,7%) y los socialistas flamencos de Vooruit (10,5%).
A continuación se situaría el partido cristianodemócrata flamenco CD&V (10,3%), los izquierdistas del PTB/PVDA (9,7%) y los liberales flamencos de Open Vld (6,8%).
Les seguirían los verdes flamencos Groen (5,7%), los liberales francófonos del MR (4,8%), los socialistas francófonos PS (2,6%), los cristianodemócratas francófonos de Les Engagés (2,0%) y Ecolo (1,7%).
Por su parte, en Flandes, los nacionalistas del N-VA lograrían el 25,4% de los votos, seguidos del Vlaams Belang (22%) y los socialistas flamencos (Vooruit), con un 13,4%.
A continuación se situaría el partido de los democristianos flamencos (CD&V), que obtendría un 12,3% de los votos, el izquierdista PVDA, con un 9,1% y los liberales del Open Vld, al que pertenece el primer ministro belga, Alexander De Croo, que se haría con el 7,8%, con poca ventaja sobre los verdes, que lograría el 7,4%.
En Bruselas, los liberales francófonos del MR se impondrían con el 22,4% de los votos, seguidos de los socialistas francófonos (PS), con el 17,8% y en tercer lugar el partido de izquierdas PTB, que se haría con el 16,5%.
En cuarto lugar se situarían los ecologistas Ecolo, que obtendría el 8,9% y el partido cristianodemócrata francófono Les Engagés, que lograría el 8,7%.
Por último, en Valonia los liberales francófonos del MR se impondrían, con el 33,4% de los votos, seguidos de los cristianodemócratas Les Engagés (21,4%) y los socialistas, que bajarían al 20,9%. La izquierda (PTB) lograría el 9,2%, seguido de Ecolo (7,9%).
El PP aspira a ganar las elecciones europeas de este domingo subrayando que en 2019 los socialistas les sacaron una ventaja de más de 12 puntos y ocho escaños. Ahora, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo confía en superar por "tercera vez" al PSOE en unas elecciones de ámbito nacional, como ya hicieron en las municipales y generales del 2023, según han señalado fuentes populares.
"Solo un punto ya es ganar. El objetivo es ganarles", han indicado fuentes del equipo de Feijóo a la pregunta de si Alberto Núñez Feijóo habrá ganado el plebiscito sobre Pedro Sánchez con solo uno o dos puntos de ventaja sobre los socialistas.
En este sentido, las mismas fuentes hacen hincapié que esto no va solo de la distancia con el PSOE sino en "ganar por tercera vez de las tres posibles" en poco más dos años desde la llegada de Feijóo a la Presidencia nacional del partido.
De hecho, las citadas fuentes han subrayado que en las europeas de 2009 y 2014 la diferencia entre PSOE y PP -en ambas ganaron los populares- estuvo en torno a los tres puntos. Además, han recordado que las europeas de 1999, gobernando José María Aznar y meses antes de la mayoría absoluta, el PP las ganó por 4,41 puntos y fue la mayor ventaja respecto al PSOE en el último cuarto de siglo.
En Génova ponen el foco en el crecimiento del bloque de centroderecha que puede producirse en las europeas de este domingo, una suma en la que colocan los votos de Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Hace cinco años sumaban en torno al 38% de los votos y creen que ahora puede situarse por encima del 45%.
De la misma manera, hacen hincapié en que habrá que ver que pasa con el bloque de izquierda, dado que puede que el PSOE resista pero a costa de pescar en el granero de Podemos, Sumar y formaciones nacionalistas, algo que, a su juicio, llevaría a un descenso del ese bloque.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio tras la derrota en los comicios europeos de este domingo que pronostican todos los sondeos.
"He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta", ha proclamado Macron, en un discurso a la nación en el que ha asumido que las europeas no le han deparado "un buen resultado".
La lista de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) obtendría el 32,4% de los votos (31 escaños), más del doble que el partido del presidente francés, que puede quedar segundo, con el 15,2% (14 eurodiputados), según el sondeo Ifop a pie de urna, por lo que RN pidió la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, lo que fue aceptado por el jefe del Estado.
Otro de las encuestas a pie de urna, la de Ipsos para France 2, dio porcentajes similares, con el 31,5% para el RN, y el 15,2% para los macronistas.
El Partido Socialista (PS) puede pisar los talones al partido de Macron, con un 14% de los votos y 13 europarlamentarios.
Los conservadores del Partido Popular Europeo volverían a ganar las elecciones europeas y no perderían apenas posiciones. La formación liderada por la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solo retrocedería un escaño, según las primeras proyecciones publicadas este domingo por la Unión Europea. Obtendrían 181 eurodiputados, frente a los 182 de hace cuatro años, en un Parlamento además, con menos diputados al haber salido Reino Unido.
Sí que retrocedería de forma importante el Grupo Socialista, que, según las primeras proyecciones, lograría 135 escaños, frente a los 154, 19 menos que hace cuatro años en un Parlamento 31 diputados menos. Un mal resultado, sin paliativos.
La extrema derecha, agrupada en Identidad y Democracia (Meloni) y CRE (Le Pen) obtiene 62 y 71 escaños respectivamente, 15 más que en 2019. Y ello sin contar con Alternativa por Alemania, que ha sido la segunda fuerza en Alemania, y obtiene hasta 18 escaños. Entre las dos principales formaciones de la extrema derecha obtienen 133 escaños, y si se suma Alternativa Por Alemania son 151.
Los liberales, donde está encuadrado Macron, sufren un batacazo aún mayor que el de los socialistas y pierden 27 diputados, al pasar de 108 a 81. También retroceden Los Verdes, de 74 a 53, y la izquierda, de 41 a 34
El Partido Popular ganaría por primera vez las elecciones europeas en Andalucía con el 35,1% de los votos y 4,3 puntos de ventaja sobre el PSOE, que obtendría el 30,8% de los sufragios, según el sondeo de Sigma 2 para RTVE y la Forta.
Vox se convertiría en la tercera fuerza política con el 13,1% de los votos, mientras que Sumar y el partido de Alvise Pérez, Se acabó la fiesta (Salf), obtendrían el 6,5 de los sufragios cada uno, por delante de Podemos.
En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en mayo de 2019 junto a las municipales, el PSOE ganó en Andalucía con el 40,96% de los votos y 18,5 puntos sobre el PP, que obtuvo el 22,48% de los sufragios.
Entonces Ciudadanos (Cs) quedó en tercer lugar con el 13,15% de los votos, por delante de Unidas Podemos, que obtuvo un apoyo del 11,72% en las urnas, y de Vox, que se quedó en el 7,64% de respaldo.
De confirmarse estos datos, el PP lograría su primer triunfo en elecciones al Parlamento Europeo en Andalucía, ya que el PSOE ha ganado las ocho celebradas hasta ahora, y encadenaría de la mano de Juanma Moreno cuatro victorias consecutivas en las urnas tras las autonómicas de junio de 2022, las municipales de mayo de 2023 y generales de julio de 2023.
La lista de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN) obtuvo el 32,4% de los votos (31 escaños) en las elecciones europeas de este domingo, más del doble que el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, que puede quedar segundo, con el 15,2% (14 eurodiputados), según el sondeo Ifop a pie de urna.
Otro de las encuestas a pie de urna, la de Ipsos para France 2, dio porcentajes similares, con el 31,5% para el RN, y el 15,2% para los macronistas.
El Partido Socialista (PS) puede pisar los talones al partido de Macron, con un 14% de los votos y 13 europarlamentarios.
Si se confirma este resultado, el cabeza de lista del RN, Jordan Bardella, conseguiría los mejores resultados en Francia en unas europeas desde hace 40 años y pondría contra las cuerdas al Gobierno de Macron, pues la líder del RN, Marine Le Pen, pedirá previsiblemente la disolución de la Asamblea Nacional y nuevas elecciones.
Otras listas con representación europea fueron la de La Francia Insumisa (LFI), con entre el 8,1% y 8,7%; la derecha clásica de Los Republicanos (7,2%); y el ultranacionalista Reconquista (en torno al 5,5%). Ifop también incluye en sus sondeos a los ecologistas (5,3%), pero no Ipsos.
"Un viento de esperanza se ha levantado y no ha hecho más que comenzar", dijo nada más conocer los sondeos Bardella, quien habló "de una Europa de las naciones".
El PP ganaría las Elecciones Europeas con el 32% de los votos y entre 21 y 23 escaños, por delante del PSOE, que obtendría el 30% de los sufragios y entre 20 y 22 escaños, según el sondeo de Sigma Dos para RTVE y las cadenas públicas de la Forta.
Vox se convertiría en la tercera fuerza política con el 10,4 por ciento de los votos y 6-7 escaños. Sumar habría obtenido el 6,3 por ciento de los votos y entre 3 y 4 escaños. Le sigue Podemos con el 4,4 por ciento y una horquilla de 2-3 escaños.
Por su parte, la coalición formada por ERC, Bildu y BNG conseguiría el 4,3 por ciento y entre 2 y 3 escaños. El partido de Alvise Pérez, Se acabó la fiesta (Salf), conseguiría el 3,9 por ciento y entre 2 y 3 escaños.
Junts, el partido de Carles Puigdemont, tendría el 2,1 por ciento y conseguiría 1 escaño. Finalmente CEUS, la coalición formada por PNV y Coalición Canaria, obtendría el 1,6 por ciento y 1 escaño. Se quedaría sin escaños Ciudadanos, que solo consigue el 1 por ciento de los votos.
En los comicios celebrados en 2019, el partido más votado fue el PSOE con un 32,86% de los votos y 20 escaños. Le siguió el PP que logró el 20,15% de los votos y 12 escaños.
La tercera fuerza política más votada fue Ciudadanos (Cs), que consiguió el 12,18% de los votos, lo que le otorgó 7 escaños. Unidas Podemos Cambiar Europa (Podemos-IU) obtuvo el 10,07% de los votos y 6 escaños, mientras que Vox recibió el 6,21% de los votos y 3 escaños.
La coalición Ahora Repúblicas, formada por ERC, Bildu y BNG, alcanzó el 5,58% de los votos y 3 escaños. Lliures per Europa, con PDeCAT, CDC y Junts, consiguió el 4,54% de los votos y 2 escaños, y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), integrada por el PNV y Coalición Canaria, logró el 2,82% de los votos y 1 escaño.
La participación hasta las 18:00 en las elecciones europeas celebradas este domingo es la más alta en una votación al Parlamento Europeo que no haya coincidido con comicios locales y autonómicos.
A las 18:00, la participación fue mayor en el año 1987 (54,93%), cuando se celebraron las primeras elecciones europeas en España; en 1999 (50,3%); y en 2019 (49,4%), aunque todos estos años coincidieron con elecciones municipales y autonómicas.
También fue mayor en el año 1994, alcanzando el 45,47 por ciento de la participación, pero estos comicios coincidieron con las elecciones andaluzas.
Sin embargo, la participación de los años en los que se han votado los comicios europeos en solitario, la participación fue menor.
A esa misma hora, en 2004 fue del 33,92 por ciento; en 2009 del 33,9 por ciento y en 2014 fue del 34,08 por ciento, menor que el 38,35 por ciento registrado en este 2024.
Los cristianodemócratas alemanes se habrían impuesto este domingo en las elecciones europeas en Alemania, en lo que constituiría un duro golpe para la coalición gubernamental del canciller Olaf Scholz, según dos sondeos a pie de urna, que otorgan a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) el segundo puesto.
A los partidos de la conocida como "la Unión", compuesta por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su formación hermana Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, esas encuestas atribuyeron entre 29,5% y un 30%.
Como segunda fuerza, a AfD los sondeos le conceden entre un 16% y un 16,5% de los votos.
Las formaciones de la coalición gubernamental que dirige Scholz quedaron en los resultados de estos sondeos claramente por detrás de CDU/CSU y AfD.
El Partido Scialdemócrata de Alemania (SPD), la formación del canciller, habría registrado su peor resultado en unas elecciones europeas, pues se le atribuye un 14%.
Los Verdes, socios ecologistas de la coalición, figuraron en esos sondeos a pie de urna en una horquilla de un 12% y 12,5%, ocho puntos por debajo del 20,5% registrado por este partido en las anteriores elecciones europeas.
El partido liberal (FDP), el otro socio del tripartito de Scholz, habría logrado un 5%, por lo que quedaría por detrás de las Alianza Sarah Wagenknecht, una nueva formación izquierdista que debutó este domingo en su primera cita con las urnas y a la que se atribuía entre un 5,5% y un 6% de los votos.
Según el segundo avance de participación en estas Elecciones Europeas, con datos hasta las 18:00, la afluencia a las urnas ha caído en todas las provincias andaluzas, especialmente en Jaén, Huelva, Almería y Granada. Donde menos ha bajado ha sido en Sevilla, Córdoba y Málaga.
También te puede interesar
Lo último