ERC inicia contactos con varios partidos para formar grupo en el Congreso
La coalición tiende la mano a CiU para que no dependa del PP en el Parlamento catalán
ERC, que ha valorado muy positivamente el resultado de las elecciones de este domingo, anunció ayer que ha iniciado contactos con Amaiur y con otros partidos para formar grupo en el Congreso, a partir del objetivo compartido de la defensa del derecho de autodeterminación y el estado del bienestar.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC, el cabeza de lista por Barcelona, Alfred Bosch, explicó sobre las perspectivas que se abren que, en primer lugar, habló con los portavoces de Amaiur.
"Nos hemos felicitado mutuamente y nos hemos emplazado a hablar, sólo esto", precisó, consciente de que con 7 diputados la izquierda abertzale puede formar ya grupo propio en el Congreso y no precisa del apoyo de otros partidos.
El cabeza de lista de ERC por Barcelona añadió, en este punto, que su formación empezará a hablar también con otros partidos, y teniendo en cuenta las "prioridades" políticas de Esquerra, los acuerdos más probables podrían pasar por la formación de un grupo con BNG, y quizás con otras fuerzas como la formación valenciana Compromís, e incluso con la navarra Geroa Bai.
Los únicos condicionantes que pondrá ERC para compartir grupo son la defensa de los "principios básicos del derecho de autodeterminación, la justicia social, la igualdad de oportunidades y el mantenimiento del estado del bienestar".
El líder de ERC afirmó que su partido volverá a "tender la mano" a CiU para que, después de la mayoría absoluta lograda por el PP, no tenga que depender de su apoyo en el Parlamento catalán, y le invitó a elegir entre "más Cataluña o más pactos con el PP".
No hay comentarios