Díaz y Madina aparcan sus diferencias por Sánchez

La presidenta se apoya en el vasco para pedir el voto socialista y ganar el domingo Afirma que "no le gustamos a la derecha"

Susana Díaz saluda ayer a los simpatizantes del municipio jiennense de Jódar flanqueada por Eduardo Madina y Francisco Reyes.
Susana Díaz saluda ayer a los simpatizantes del municipio jiennense de Jódar flanqueada por Eduardo Madina y Francisco Reyes.
Ep Jódar (Jaén)

16 de diciembre 2015 - 01:00

Susana Díaz y Eduardo Madina demostraron ayer que el pasado está olvidado y pidieron con tesón el voto para el PSOE en la localidad jiennense de Jódar. La presidenta de la Junta de Andalucía tuvo diferencias con el dirigente vasco cuando optó por dar su apoyo a Pedro Sánchez en la pugna por la secretaría general del partido en detrimento de Madina, perdedor frente al actual candidato a la Presidencia del Gobierno y actual número siete en las listas socialistas por Madrid. Ahora van todos a una para colaborar con el líder Sánchez.

Díaz reivindicó ayer la historia del PSOE "en un momento clave de la democracia" que "necesita un presidente socialista", de manera que se acaben "cuatro años de sufrimiento" y se vuelva a la senda de quienes llevaron a España "a la modernidad" e hicieron realidad derechos como la educación y sanidad públicas y universales, dieron dignidad a los dependientes o posibilitaron la felicidad de parejas del mismo sexo.

Lo hizo en un encuentro con jóvenes en Jódar, junto al mencionado Madina; la presidenta del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Jaén, Micaela Navarro; el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, y el alcalde galduriense, José Luis Hidalgo.

La presidenta andaluza aseguró que "no le gustamos a la derecha", y que "a la derecha hay una izquierda que le gusta más que otra, la izquierda que predica le gusta más que la que da trigo, la izquierda que habla de revolución que nunca alcanza le gusta más a la derecha que la izquierda que cambia España de arriba abajo y que hoy afortunadamente es otra".

En referencia al empleo, explicó que su partido no va a permitir que se reparta de nuevo pobreza y criticó la propuesta del contrato único de Ciudadanos, asegurando que con ello lo que se consigue es repartir la miseria. En ese sentido se manifestó respecto a la idea de Rajoy para que los trabajadores mayores de 65 años no tengan que pagar el IRPF, preguntándose "dónde se ha visto un país donde los ancianos trabajen y los jóvenes se encuentren en paro". "Nuestra responsabilidad es no permitir que desaparezca aquello que tanto trabajo nos ha costado" aunque "estoy de acuerdo que hay muchas cosas que cambiar, lo primero de presidente de Gobierno" después de "cuatro años de sufrimiento".

Afirmó que los socialistas tienen "que ganar las elecciones, no por el PSOE, sino por la gente, por España, por Andalucía, por Jaén, porque este país tiene futuro, porque hemos tenido un presidente insensible, indolente, que no ha sido el presidente de todos los españoles sino de los de siempre". Pidió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que deje de "utilizar a Andalucía para justificar lo que algunos en Cataluña quieren hacer en España, romper nuestro país".

Madina, que expresó su admiración por el socialismo andaluz y sus "muchas ganas" de participar en un mitin con Díaz, también solicitó el respaldo de los ciudadanos para decir adiós a un "país thatcheriano, de pesadilla, neconservador" que Rajoy ha querido modelar "a su imagen y semejanza" y que "no tiene nada que ver con la gente de esta tierra". También subrayó que los socialistas presentan a las generales "el mejor candidato" y un programa que constituye un "proyecto de país".

stats