Ciudades con pactos en dudas

Los populares han vuelto a ganar en las ciudades de las que sus alcaldes fueron desalojados por pactos a varias bandas de la izquierda.

Redacción

21 de diciembre 2015 - 06:53

CÁDIZ: El PP, de nuevo el más votado en la ciudad del Kichi

El PP volvió a ser el partido más votado en la ciudad de Cádiz, donde Kichi, el alcalde de Podemos gobierna con el apoyo de otros grupos de izquierda y la abstención del PSOE. Podemos no ha logrado ganar en la ciudad que gobierna, aunque se ha quedado a sólo 400 votos del PP, cuyo número uno al Congreso es precisamente la ex alcaldesa Teófila Martínez. El PSOE se queda en tercera posición en una ciudad que sí le ha votado en muchas elecciones generales. El resultado del 20-D da una mayoría a los partidos que gobiernan o apoyan al Ayuntamiento actual, aunque estos primeros meses de gestión han servido para que Podemos rentabilice la situación, mientras que los socialistas se hunden. El PSOE de Cádiz es el más débil de todas las ciudades andaluzas. Teófila Martínez ganó las elecciones municipales, pero de modo insuficuente, por lo que un pacto de Podemos, IU, Ganemos con la abstención del PSOE fue necesario para echarla. Ahora, Martínez se ha tomado esta pequeña venganza en la ciudad que gobernó.

SEVILLA: Zoido gana en la capital por 11.000 votos de ventaja

Doce elecciones, doce triunfos electorales socialistas en una provincia que es un verdadero fortín para el partido del puño y la rosa, pero no ocurre así en la capital, donde los populares han vuelto a ser la lista más votada al demostrar que retienen el control del voto urbano una vez más. El ex alcalde, Juan Ignacio Zoido, gana a los socialistas por casi once mil votos, después de quedar orillado del poder municipal el pasado mayor por el pacto de investidura que llevó al socialista Juan Espadas a la Alcaldía con el apoyo de Participa Sevilla (marca blanca de Podemos) e IU. Zoido conserva para el PP el puesto simbólico de ser la lista más votada en la capital, lo cual tiene su mérito si se tiene en cuenta que la provincia es un fortín histórico del socialismo español. También aguanta bien la entrada de los emergentes. A Podemos le saca casi 40.000 votos de ventaja. Y a Ciudadanos, más de 65.000. Por el momento continúa siendo el líder de la oposición en el Ayuntamiento.

CÓRDOBA: El ex alcalde vence de lejos al PSOE gobernante

El PSOE sigue sin fuerza en la ciudad de Córdoba, a pesar de que una alcaldesa socialista, Isabel García Ambrosio, la gobierna desde las pasadas municipales gracias a un apoyo con los partidos de izquierdas. Sin embargo, el PP fue el partido más votado en la ciudad, se quedó 14 puntos por encima del PSOE, una distancia considerable. Como en el caso de Cádiz, el PP colocó al ex alcalde popular José Antonio Nieto al frente de la lista al Congreso y ha surtido efecto. Podemos fue la tercera fuerza en una ciudad que, tradicionalmente, fue de IU, que ha quedado relegada a una cuarta posición. La histórica Antonia Parrado, número uno de IU al Congreso, no ha logrado un buen resultado en su ciudad. Tampoco en la provincia. Ciudadanos ha quedado en un discreto tercer puesto, y es que este partido no ha tenido suerte con sus candidatos en esta capital. A ello se puede deber el buen resultado obtenido por los populares.

JEREZ: Otra ex alcaldesa que supera en su ciudad al PSOE

Las elecciones municipales del 24 de mayo desalojaron al PP -partido que las ganó- del gobierno local. Fue la consecuencia del respaldo que consiguió el PSOE de Ganemos Jerez: la suma de sus ediles acabaron con la mayoría absoluta de los populares. María José García Pelayo dejó de ser alcaldesa, pero ahora ha vuelto a ganar en su ciudad: era la número dos del PP por la provincia de Cádiz. La diferencia es de puntos, pero supone un respaldo a la estrategia seguida por el PP al colocar a sus ex alcaldes en las listas para tirar de votos. El PSOE ha quedado en segunda posición en Jerez, seguido de Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. Jerez no ha sido siempre una ciudad que votase al PP en las generales, sí ocurrió en las primeras de Mariano Rajoy, pero tradicionalmente fue una ciudad socialista, al menos para el voto al Congreso. La alcaldesa Mamen Sánchez gobierna con un acuerdo a bandas un Ayuntamiento con graves problemas económicos.

MARBELLA: El PP brilla en la perla de la Costa del Sol, pero menos

El tirón de los populares en la Costa del Sol ha aflojado, pero sigue siendo el más fuerte de todos los partidos que concurren a los comicios El PP, que ha colocado a la ex alcaldesa Ángeles Muñoz como cabeza de lista al Senado por Málaga, volvió a ganar unas elecciones generales en Marbella. Obtuvo más de 2.000 votos de diferencia sobre el PSOE y el 31% de los sufragios, pero a gran distancia de la holgada victoria conseguida hace cuatro años, cuando alcanzó el 52%. Los socialistas, que actualmente gobiernan en el Ayuntamiento gracias a un cuatripartito, quedaron a cuatro puntos de distancia. El factor diferencial en estos comicios ha sido la irrupción de Ciudadanos, que no se presentó a las elecciones municipales, y que ahora se ha convertido en la tercera fuerza más votada de la ciudad, rozando los 10.000 votos. Por su parte, Podemos, cuya marca municipal alcanzó el 8,2% de los apoyos en mayo, escaló hasta el 16% y se erigió en la cuarta agrupación.

stats