Arias Cañete apoya al sector agrario en Moguer

El ex ministro del PP exige medidas contra la competencia desleal de terceros países

Juan José Volante, Miguel Arias Cañete y Fátima Báñez, en la Cooperativa Cuna de Platero de Moguer.
Juan José Volante, Miguel Arias Cañete y Fátima Báñez, en la Cooperativa Cuna de Platero de Moguer.
Redacción / Huelva

17 de mayo 2011 - 01:00

El diputado nacional y ex ministro de Agricultura del PP, Miguel Arias Cañete, exigió ayer a las administraciones socialistas que "no entorpezcan el desarrollo de los agricultores andaluces y onubenses" y que "velen por apoyar al sector, mejorar sus infraestructuras y facilitar el acceso al agua para permitir que el sector sea rentable y se pueda generar empleo". Así lo manifestó durante una visita a la Cooperativa Cuna de Platero de Moguer, realizada junto a la diputada nacional del PP, Fátima Báñez, y el alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía de Moguer, Juan José Volante.

Arias Cañete destacó que "nos jugamos mucho y no nos podemos permitir el lujo de tener administraciones que frenen el desarrollo de nuestros agricultores y que pongan en peligro miles de puestos de trabajo, sobre todo en un municipio como el de Moguer".

El ex ministro considera que son necesarias unas administraciones que "no pongan excesivos trámites burocráticos o que defiendan a nuestros agricultores y su producción ante terceros países", caso de Marruecos.

Arias Cañete dijo que "debemos apoyar a nuestros agricultores frente a la competencia desleal de estos países, sobre todo en el ámbito de la seguridad ambiental y las condiciones fitosanitarias de nuestros productos".

También aseguró que para los campos andaluces, no sólo está en juego la defensa de los intereses agrario en el ámbito de blindar nuestros productos frente a terceros países, sino una lluvia de millones que las administraciones "deben negociar bien en Europa, porque nos jugamos más de 11.000 millones en los próximos años para toda la región". Arias Cañete señaló que "nos jugamos más de 9.000 millones de los Fondos Estructurales, y otros 2.000 anuales de los Fondos Estructurales si no se negocia bien".

El ex ministro puso el acento en la PAC, alertando de que hay 61 millones de euros en juego, 16 de ellos sólo para frutas y hortalizas, por lo que destacó su importancia para las explotaciones andaluzas y onubenses y para el mantenimiento del empleo.

Por otro lado, Arias Cañete criticó la falta de compromiso del PSOE a la hora de apoyar a los agricultores en materia de infraestructuras relacionadas con el agua y el riego de los campos y puso de manifiesto las promesas incumplidas, como el inicio de las obras de la Presa de Alcolea, que fueron licitadas en diciembre de 2008, el trasvase del Condado, que no se ejecuta pese a ser aprobado por el Consejo de Ministros, o las conducciones de la Presa del Andévalo, que pondrían en regadíos más de 25.000 hectáreas.

Por su parte, el alcalde de Moguer y candidato del PP a revalidar, Juan José Volante, criticó a la Junta" por no velar por el empleo y el desarrollo en los campos onubenses, en vez de estar del lado de los agricultores a los que no defiende como debería".

stats