Ágape con el jefe
Rajoy no renuncia al espíritu de las fechas y funde el mitin de cierre con la cena de Navidad del PP de Madrid
Imbuido de espíritu navideño y teniendo en cuenta la trascendencia y el valor que tiene el bastión madrileño en los comicios del 20-D, el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha decidido fundir en un mismo acto el mitin de cierre de la campaña electoral con la tradicional cena de Navidad que celebra cada año con el Partido Popular de Madrid. De esta forma, centenares de militantes y simpatizantes del PP cenaran con el jefe del Ejecutivo el viernes 18 de diciembre en el recinto ferial de Ifema y, en esta ocasión, su breve discurso de otros años se convertirá en el mitin central del partido que pondrá broche final a 15 días de campaña en los que el candidato popular ha recorrido más de 10.000 kilómetros.
Fiel a las tradiciones, como hombre de costumbres, el político gallego ha acudido siempre a la cena de Navidad que celebran cada año por estas fechas los populares madrileños. Sólo una vez faltó a la cita. Fue en 2011 y su ausencia en Getafe estuvo más que justificada, ya que tuvo que suspender su asistencia al ágape de Getafe debido a que acababa de ser investido presidente del Gobierno y estaba volcado en formar su gabinete.
En los últimos años, esta cita se ha celebrado en Alcobendas (2014), Collado Villalba (2013), Arganda del Rey (2012) o Alcorcón (2010). El PP madrileño intenta de esta manera mostrar su músculo político en una comunidad en la que ha estado gobernando desde 1995.
En esta cena-mitin navideña, el jefe del Ejecutivo estará acompañado por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, un acto al que seguramente se sumarán todos los miembros de la candidatura del PP de Madrid para las generales.
En el cuartel de la calle Génova apenas pueden ocultar su inquietud por la subida de Ciudadanos en Madrid en todas las encuestas que se están publicando y quieren que este mitin de cierre sea un último llamamiento para destacar la importancia de ir a votar y pensar bien en quién se vota. Madrid aporta al Congreso 36 escaños y 11 al Senado.
El propio Rajoy abundó el sábado pasado en la trascendencia que tiene la circunscripción madrileña en esta batalla electoral. El candidato a la reelección, en un mitin en la localidad madrileña de Las Rozas -con un aforo preparado para 4.300 personas que no consiguió llenar-, se afanó en alertar de la posibilidad de que el partido de Albert Rivera acabe al final apoyando al PSOE. "Hay que andar con mucho cuidado a ver a quién se vota. Pueden encontrarse con que se vote a un candidato y acabe elegido otro que nada tiene que ver para gobernar", enfatizó ante sus correligionarios.
En 2011, el PP logró 19 escaños, el PSOE 10, cuatro fueron para UpyD y otros tres para IU. El CIS señala que los populares podrían lograr ahora entre 13-14 escaños y los socialistas cinco, mientras que IU se quedaría con un solo escaño. Entran con fuerza Ciudadanos, que conseguiría 10 diputados y Podemos, que obtendría entre seis y siete, según la citada macroencuesta difundida la víspera del arranque de la campaña electoral.
No hay comentarios