TRÁFICO
Herido el conductor de un camión tras sufrir un accidente en la A-92 a la altura de Carmona

Las elecciones del cambio

Entre leones

Un miembro del Gobierno equipara la situación a la del mes de mayo. Chaves sigue confiando en Griñán. Rubalcaba gana enteros como sucesor de ZP. Pérez-Llorca recibirá el Premio Cortes de Cádiz 1812

28 de noviembre 2010 - 05:05

Como en mayo

El rescate de Irlanda ha provocado un nuevo ensañamiento de los mercados con la deuda soberana española. El jueves, el margen de rendimiento entre los bonos de préstamos a diez años de España y los de Alemania llegó hasta los 2,59 puntos porcentuales, la mayor distancia desde la introducción del euro. Un alto cargo del Ministerio de Economía y Hacienda, en sus labores de apagafuegos, comentó en privado que "estamos como en mayo", cuando el Gobierno se vio obligado a poner sobre la mesa el plan de recortes que incluía la rebaja de los salarios de los empleados públicos y la congelación de las pensiones, entre otras medidas. Mientras que el Gobierno ha salido en bloque a defender la fortaleza de la economía española y el PP ha sembrado dudas sobre las cuentas públicas, The New York Times ha alertado de las graves consecuencias que tendría para la economía europea y para el propio euro un nuevo plan de salvamento de España. Según el prestigioso periódico norteamericano, el rescate podría desencadenarse si el sistema bancario español revela una fragilidad no prevista por el Gobierno.

Con Griñán

A pesar de las diferencias políticas que han tenido en los últimos tiempos, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, sigue apostando por el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como candidato socialista a las elecciones autonómicas de 2012. Las municipales, como esperaban algunos, no será un punto de inflexión en la opinión del líder histórico del socialismo andaluz.

Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, planteó esta semana en Sevilla que Gibraltar podría aspirar al mismo estatus de Andorra. Aunque la propuesta tuvo un carácter más incidental que formal, el senador socialista José Carracao la valoró de forma positiva. Ya veremos a ver cómo reacciona Asuntos Exteriores ante un estatus que permite a Andorra formar parte del Consejo de Europa como un estado más. Por cierto, en la conferencia de Caruana, que fue presentado por el diputado gaditano Rafael Román, estuvo presente la vieja guardia socialista: José Rodríguez de la Borbolla, Manuel del Valle, Miguel Ángel del Pino y Joaquín Galán, entre otros.

Déficit autonómico

No preocupa excesivamente en el Gobierno que Andalucía y otras siete comunidades autónomas contemplen en los Presupuestos para 2011 un déficit superior al 1,3% autorizado por el propio Ejecutivo. Para corregir esta desviación, pueden aplicar planes de saneamiento, como ocurrió en 2010, esperar que la contabilidad nacional ajuste la cifra a la baja o esperar a que el PIB de 2011 evolucione en algunas comunidades mejor que en la media y que, en consecuencia, sus desequilibrios pesen menos.

Rubalcaba

Cada día que pasa, aunque en política los cadáveres han llegado hasta ganar elecciones, crece el convencimiento en el PSOE de que José Luis Rodríguez Zapatero no será el candidato en las elecciones generales de 2012. Aunque su sucesor saldrá de un congreso extraordinario -y no de unas primarias-, todas las papeletas las tiene el actual vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Carme Chacón, la candidata preferida del leonés hasta hace poco, le podría tocar arreglar el descosido que provocaría en el PSC la dimisión de José Montilla, si hoy sufre un batacazo electoral.

Zorro Plateado

El ex ministro de la UCD José Pedro Pérez-Llorca, conocido como Zorro plateado, acudirá el 15 de diciembre a recoger el Premio Cortes de Cádiz 1812 que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el transcurso de una cena en el hotel Palace. Curiosamente, el político gaditano recibirá este galardón después de que, en la primera edición, recayera en Alfonso Guerra, que, en plena Transición Democrática, le precedió también en el Premio Limón que daban por entonces los periodistas parlamentarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último