La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
Encuesta electoral DYM para el Grupo Joly
El efecto Feijóo se difumina. Mes tras mes el sondeo de DYM para el Grupo Joly viene indicando un descenso de la popularidad del líder del PP, aunque sigue manteniendo una mayoría que haría posible un Gobierno si Vox le apoyase. A la vez, hay más encuestados que prefieren a Pedro Sánchez que a Alberto Núñez-Feijóo como presidente del Gobierno.
La encuesta de DYM se ha realizado entre los días 16 al 22 de noviembre, durante los cuales se ha conocido la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición y la disminución de las penas que ha acarreado la ley del sólo sí es sí en algunos casos de agresiones sexuales. Tanto el Gobierno como Pedro Sánchez han acusado estos dos polémicos asuntos, pero el PSOE mantiene su intención de voto estable.
El PP ganaría las elecciones con el 29,7% de los votos, lo que le procuraría entre 124 y 128 diputados del Congreso. Es 1,3 puntos menos que el mes anterior. Quien se beneficia es Vox, que obtendría entre 53 y 57 escaños, un 16,8%. Es esta subida del partido de Santiago Abascal lo que hace posible mantener esa mayoría de derecha en la Cámara. La mayoría absoluta está en los 176 diputados.
El PSOE se mantiene en una horquilla que va de los 102 a los 106 escaños, con el 26,8% de la intención de voto estimada. Unidas Podemos sacaría de 21 a 23 escaños, el 10,5%. Más País ganaría de dos a tres diputados, mientras que sobre Ciudadanos se cierne al duda de si lograría entrar en el Congreso con un escaño.
DYM lleva tres meses preguntando a los sondeados a quién preferiría como presidente del Gobierno, si Pedro Sánchez o Alberto Núñez-Feijóo. Una mayoría del 40,4% opta por el presidente actual, frente al 34,8% que lo hace por el líder del PP. Esta diferencia ha ido creciendo en los últimos sondeos, y se debe a que Sánchez es el preferido de la izquierda y del centro izquierda, a la vez que está casi empatado con Feijóo en el centro.
Ésta es una pregunta que entra en una aparente contradicción con la nota que logra Feijóo, pero que aporta algo de luz sobre la leve caída que el PP lleva mostrando desde hace unos meses. Tanto Isabel Díaz Ayuso como el líder del PP obtienen un 3,9 de nota media, que es la misma que alcanza la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Estos tres son los políticos mejor valorados. Pedro Sánchez se sitúa en el 3,6.
La valoración del Gobierno, que es del 3,8, es una de las más bajas de esta legislatura.
También te puede interesar
Lo último
62 Comentarios