Vídeo: El Comité federal del PSOE respalda a Pedro Sánchez
De forma inédita todas las intervenciones de los líderes socialistas se pudieron ver en riguroso directo
Cunde el pesimismo en el PSOE ante la eventual dimisión de Sánchez
Este es el motivador vídeo de los senadores del PSOE
Una campaña electoral rota
El PSOE ha celebrado este sábado un Comité Federal reconvertido en un acto de apoyo masivo a Pedro Sánchez, el gran ausente en la reunión, al que sus compañeros de partido pedirán que siga como presidente del Gobierno, mientras a las puertas de Ferraz hay prevista una concentración de militantes. El objetivo principal del PSOE es abordar en este Comité Federal (máximo órgano del partido entre congresos) la decisión de Sánchez de cancelar su agenda pública y tomarse un tiempo de reflexión hasta el lunes, cuando dará a conocer si sigue como presidente del Gobierno.
Fue una reunión inédita, sin el líder del PSOE, con una pantalla de televisión instalada en la calle para que los que acudan a la concentración de apoyo puedan seguir el acto y con todas las intervenciones que hagan los integrantes de este órgano en abierto, cuando la costumbre es que hablen a puerta cerrada.
La misión inicial de este Comité Federal era ratificar la lista del PSOE para las elecciones europeas, pero finalmente solo avalará a Teresa Ribera como cabeza de cartel y el resto de la candidatura se aprobará en una reunión de la Comisión Federal de Listas que ha sido retrasada de este viernes al martes. Además de lo que ocurra dentro de la sede del PSOE en el Comité Federal, otro gran foco de interés estará en las puertas de Ferraz, donde hay prevista una concentración convocada en redes sociales por socialistas a las 11:00, media hora después del inicio de la reunión, y para la que algunas agrupaciones territoriales han contratado autobuses para facilitar el desplazamiento.
La vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha pedido a Pedro Sánchez al inicio del Comité Federal del partido que siga adelante como presidente del Ejecutivo, y ha respondido a la carta que envió por redes sociales diciéndole que "merece la pena que ganen los buenos".
En su discurso de arranque en el Comité Federal, que de forma inédita se está retransmitiendo totalmente en abierto, Montero ha trasladado un mensaje "rotundo" de apoyo a Sánchez: "Pedro, quédate", "presidente, quédate".
Y ha comentado que los socialistas han leído la carta que Sánchez difundió el miércoles a través de redes sociales en la que anunciaba que se tomaba unos días de reflexión y que interrumpía su agenda pública hasta el lunes para comunicar si seguía adelante como presidente, todo ello motivado por la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez. "Querido Pedro, hemos leído tu carta y preguntabas si merece la pena seguir.
Pensamos que merece la pena seguir avanzando para mejorar el empleo, subir las pensiones y el salario mínimo, por la igualdad de las mujeres, por aumentar el gasto y becas en ciencia, seguir defendiendo la cultura frente a la censura y que los españoles vivan donde vivan tenga derecho a una vivienda", ha citado, entre otros ejemplos, de políticas puestas en marcha por el Gobierno.
"Presidente, sí merece la pena que ganen los buenos. Firmado, los socialistas", ha añadido. La también ministra de Hacienda le ha dicho a Sánchez que los socialistas lo necesitan, tanto al presidente "más valiente y decidido" como al "Pedro más humano", y ha pedido a la derecha y la "ultraderecha" que cesen "las mentiras, los bulos y la violencia verbal ejercida sin reparos". Al respecto, ha comentado que este sábado varios medios de comunicación han publicado informaciones que demuestran que la "guerra sucia contra Pedro Sánchez y su familia empezó hace una década", en alusión a las supuestas indagaciones que puso en marcha el PP desde 2014 contra la familia del presidente del Gobierno.
Ha denunciado por ello que "diez años después siguen los mismos, el PP y la ultraderecha" fabricando "lodo". "Pero decimos alto y claro, no pueden salirse con la suya", ha exclamado. Montero ha expresado su respaldo también a Begoña Gómez, pidiendo cesar el "acoso", lo que ha puesto en pie a los miembros del Comité Federal, y ha acusado a la oposición de derechas de desprestigiar las instituciones, deslegitimar los resultados de las urnas y deshumanizar a los rivales políticos, al tiempo que ha subrayado que el PSOE no va a consentir que España "retroceda".
"Estamos conjurados contra el odio y su principal arma, la desinformación. También es urgente defender la humanidad de la política, la hacemos personas normales, corrientes", ha dicho. En su discurso, ha mencionado a los centenares de militantes socialistas congregados en la puerta de Ferraz, que han seguido el Comité Federal a través de pantallas de televisión, y ha dicho que con ellos hay "miles de progresistas" que están respaldando a Sánchez.
Igualmente, ha agradecido su trabajo al líder del PSC, Salvador Illa, que ha interrumpido su participación en la campaña de las elecciones catalanas para estar en el Comité Federal, y al líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, que acaba de participar en las elecciones vascas. También se ha dirigido a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que será ratificada en este Comité Federal como cabeza de lista del partido para las elecciones europeas del 9 de junio.
Tudanca avisa a la derecha de que "no van a poder con el PSOE" y alienta a Sánchez: "No tenemos derecho a rendirnos"
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha avisado a la "derecha y a esa extrema derecha" de que "no van a poder con el Partido Socialista" y ha alentado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que continúe al frente del Gobierno: "No tenemos derecho a rendirnos". "Decirle --a Sánchez-- que no tenemos derecho a rendirnos.
No lo tenemos ninguno, porque esto merece la pena y porque tenemos que seguir al frente de esa mayoría social que nos necesita y que le necesita a él también en el Gobierno", ha expresado Tundanca en declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración del Comité Federal del PSOE en la sede nacional de Ferraz, en Madrid.
Además, Tundanca ha avisado a "esa derecha y esa extrema derecha" de que "abandonen toda esperanza" de acabar con el Partido Socialista y la "mayoría social que respalda a su presidente". Una mayoría, según ha defendido, que "no va a tolerar" los "métodos absolutamente repugnantes" de la oposición. "No van a poder con nosotros", ha sentenciado. Asimismo, el socialista castellanoleonés ha explicado a "los progresistas de este país" que "son tiempos de serenidad y firmeza", por lo que no deben "dejarse arrastrar por la desesperanza ni por la espiral de odio a la que algunos quieren llevar este país".
Lobato traslada a Sánchez y a su mujer su apoyo y pide a los partidos que "recapaciten"
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha trasladado un "mensaje de apoyo" de los socialistas madrileños tanto al presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez, como a su esposa, Begoña Gómez, al tiempo que ha exigido a todos los partidos que "recapaciten".
Lobato se ha pronunciado así a la entrada del Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz y al que no ha asistido Pedro Sánchez, quien el pasado miércoles anunció la cancelación de su agenda hasta el lunes para reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo ante los "ataques" que denunció contra su esposa, después de que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid abriera diligencias contra ella por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios a raíz de una denuncia de Manos Limpias.
Un Comité Federal "histórico", ha subrayado el líder de los socialistas madrileños a su llegada a Ferraz, donde ha pedido responder al llamamiento de Sánchez a la "reflexión" acerca de "qué está pasando con la democracia en España".
"Yo creo que hoy hay que poner en valor que la democracia son instituciones y son actitudes, también de quienes estamos participando en esas instituciones, y yo creo que hay que exigir a todos los partidos, a nosotros los primeros, pero especialmente a otros partidos que están dando alas a actitudes que no son democráticas, que recapaciten, que recapacitemos todos", ha subrayado Juan Lobato en declaraciones a los medios. Asimismo, ha expresado "en nombre de los socialistas madrileños" un "mensaje de apoyo" al presidente del gobierno y a su mujer, ambos militantes de la federación madrileña que él encabeza, al tiempo que ha advertido de que Sánchez y Gómez "no merecen el trato que están teniendo".
"Pido respeto, pido dignidad y pido altura a la política española, y que pongamos a la democracia en el lugar que le corresponde", ha concluido el secretario general del PSOE-M.
Illa interrumpe la campaña para estar en el Comité Federal: "Es donde quiero estar"
El candidato socialista a la Presidencia de Cataluña, Salvador Illa, ha interrumpido este sábado la campaña electoral para estar en el Comité Federal del PSOE y expresar su apoyo a Pedro Sánchez: "Es dónde quiero estar, hoy a esta hora, y es dónde tengo que estar".
En su intervención ante el Comité Federal, Illa ha dicho al presidente y secretario general, Pedro Sánchez, que "nada le haría más ilusión" que contar con su presencia en la campaña catalana, "lo antes posible". El secretario general del PSC-PSOE ha señalado que esta tarde en Reus trasladará a los asistentes al acto electoral la "fuerza" que ha percibido en el Comité Federal y en la calle donde cientos de militantes siguen por pantalla las intervenciones de los dirigentes territoriales.
Pedro Sánchez es nuestro compañero, nuestro amigo y este miércoles pidió en una carta abierta a la ciudadanía un periodo personal de reflexión. Es el presidente del Gobierno, pero es esposo, padre, hermano e hijo y persona, y tiene todo el derecho del mundo a pedirlo y nosotros a respetarlo y acompañarle en el proceso", ha dicho Illa. El secretario de los socialistas catalanes ha valorado que se haya abierto un proceso de "reflexión colectiva" en la sociedad española y ha apelado a "una resistencia colectiva" que acompañe a la resistencia individual de Sánchez, que en su día escribió su Manual de resistencia.
Andueza anima a Sánchez a seguir: "Siempre que aguantamos, ganamos. Y hoy más que nunca tenemos que aguantar"
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha animado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "aguantar" para no dar "carta de naturaleza al odio" y le ha hecho responsable del "triunfo" en las elecciones del País Vasco del pasado domingo en las que los socialistas subieron dos escaños y se convirtieron, según Andueza, en el "partido que va a decidir cuál va a ser el próximo Gobierno" autonómico.
"Pedro, tienes que seguir, tenemos que seguir juntos y más fuertes que nunca. Tenemos que seguir para ganar esta batalla. Porque si abandonamos ahora, si bajamos los brazos ahora, estaremos dando carta de naturaleza a una manera de hacer política que no es política, que es una caza contra todos nosotros y contra nuestra gente, contra nuestros familiares. Estaremos dando carta de naturaleza al odio, al ataque, a la animadversión, a ver al adversario como enemigo", ha explicado Andueza. Así se ha pronunciado el socialista vasco el en el Comité Federal del PSOE celebrado en la sede nacional socialista de Ferraz, en Madrid, antes de asegurar que la trayectoria del Partido Socialista avala su resistencia.
"Siempre que aguantamos, ganamos. Y hoy más que nunca tenemos que aguantar", ha subrayado. Por ello, ha mandado un mensaje de "esperanza" y de "ilusión" a un país que "merecerá mucho más la pena si este Gobierno sigue trabajando por él" y poniendo los valores socialistas "frente a la peor derecha posible". Una derecha que, según Andueza, "ha cruzado absolutamente todos los límites".
"Merecerá la pena seguir adelante, claro que merecerá la pena, aunque sólo sea por desterrar a esta derecha y seguir contribuyendo a mejorar la vida de tantos ciudadanos y ciudadanas que nos siguen esperando ahí en la calle", ha sentenciado el secretario general de los socialistas vascos.
Ribera dice que en el PSOE pueden ser "pedigüeños, bambis y perros" pero no "ilegítimos"
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha dicho este sábado en el Comité Federal del PSOE que los socialistas pueden llegar a ser "pedigüeños, bambis o perros", en alusión a los descalificativos recibidos por los tres presidentes del Gobierno del PSOE, pero en ningún caso "ilegítimos". Ribera será ratificada este sábado como candidata del PSOE para las elecciones europeas en un Comité Federal reconvertido en un acto de apoyo masivo a Pedro Sánchez, que no ha acudido a la cita tras haber cancelado su agenda pública hasta el lunes para decidir sobre su futuro, después de la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez.
En su intervención en abierto, al igual que el resto de las intervenciones, algo inédito en un Comité Federal, la también ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha expresado su apoyo a Sánchez y le ha pedido que se quede. "Pedro, merece la pena, quédate, contamos contigo para los grandes desafíos que tenemos que superar juntos", ha dicho. Además, ha hecho un repaso por los descalificativos que al estar en el Gobierno han recibido los presidentes socialistas Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y el actual, Pedro Sánchez, reivindicándolos como propios al destacar lo positivo.
"Nos pueden llamar pedigüeños, está bien si de lo que se trata es de pedir cohesión y una Europa más justa, como le pasó a Felipe. Nos pueden llamar bambis porque somos bambis e ingenuos, creyentes de los valores, los derechos, las libertades, la cooperación y la paz, como pretendieron insultar a José Luis", ha dicho. "Y nos pueden llamar perros, porque somos fieles y leales defensores de los derechos, del futuro de los españoles, de nuestros jóvenes.
Somos pedigüeños, bambis y perros. Lo que no somos en ningún caso es ilegítimos o gente sin valores", ha añadido. En este sentido, ha subrayado que los votos y principios del PSOE "valen exactamente lo mismo que los de todos los demás". Ribera ha hecho un llamamiento para trabajar "todos los días" a favor de la democracia y ha criticado el "acoso" a Sánchez y a su familia que, en su opinión, forma parte de "una estrategia de mentiras y de deshumanización" por parte de la derecha.
Por otro lado, ha agradecido la confianza de Sánchez y de todo el partido depositada en ella para ser la futura candidata del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio, y ha señalado que a los socialistas no les es "indiferente" lo que pasa en Europa. "Puede ocurrir en cualquier momento una crisis inesperada, lo importante es quién está y cómo se gestiona", ha concluido.
Page, Chivite y Barbón, a disposición de Sánchez
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha alabado este sábado la reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la denuncia de su mujer, Begoña Gómez; le ha trasladado su "empatía" y se ha puesto a su disposición y a la de todo el partido para combatir las "calumnias" de la derecha. Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, reconvertido en un acto de apoyo a Sánchez tras la decisión de cancelar su agenda pública hasta el lunes para decidir si sigue como jefe del Ejecutivo, Page ha cerrado filas también contra el líder socialista a pesar de ser uno de sus principales críticos.
"Siempre he reaccionado con la determinación de no dejar una sola calumnia, una sola insidia, una sola mentira sin contestar. Hay que contestarlas. Para contestar a todas las calumnias y esta campaña, vais a contar la dirección (del PSOE), y por supuesto Pedro, con todo nuestro apoyo, con el mío particularmente, porque no se puede consentir", ha afirmado. Ha comentado que Sánchez "va en serio" con su decisión de parar y reflexionar, y ha alabado que se dirigiera a todos los españoles el pasado miércoles en una carta a través de las redes sociales para expresar su "dolor". "Valoro que en la carta del secretario general y del presidente del Gobierno se duela.
Prefiero que nuestros compañeros y dirigentes se duelan ante una acusación injusta, falsa, a que muestren indiferencia o saquen pecho", ha declarado. Además, ha dicho que aunque habitualmente al PSOE se le mide por "otro rasero" en comparación con los partidos de derechas, está "muy orgulloso" de formar parte de un partido al que no solo "exigen más", sino que se exige a sí mismo "más que nadie". "No soy nadie para dar consejos pero le quiero transmitir al secretario general, al compañero presidente del Gobierno, toda mi empatía, la empatía de miles de personas que no solo sabemos que va en serio su dolor sino que hemos pasado por experiencias muy parecidas", ha añadido. Por otro lado, ha dicho que al PSOE "no le van a quitar la moral, y menos los que no tienen ninguna".
Otra presidenta autonómica, la de Navarra, María Chivite, ha dicho sentirse conmovida e identificada cuando leyó la carta abierta de Pedro Sánchez. "Como presidenta también recibí insultos, odio y acoso hacia mí y mi familia. Cuando vienen a la puerta de mi casa o hacen pintadas y tiran huevos en la casa de mi madre". Chivite ha subrayado que los políticos "somos personas" y la familia es una "línea de flotación muy sensible, por eso nos dan dónde más nos duele". "Esta es la estrategia, la tortura psicológica, la deshumanización y la manipulación", ha señalado la también secretaria del partido socialista navarro que ha subrayado que la crítica política "nada tiene que ver con acosar ni amedrentar a la familia" "Y no vamos a caer en la trampa de que esto va en el cargo.
En el cargo va la responsabilidad de las decisiones, el respeto institucional y la rendición de cuentas, y todo lo que no se enmarque en estos términos, es otra cosa", ha dicho. Por su parte, el presidente de Asturias y secretario de la Federación Socialista (FSA), Adrián Barbón, ha considerado que la carta ha abierto un periodo de reflexión y ha denunciado que se vaya a "la destrucción personal, a la inquina, a la calumnia y a la agresión". "Tengo la esperanza -ha dicho- que la carta sea una especie de mensaje en una botella al mar que llegue a todas partes" y que haga saber a la ciudadanía que "nos jugamos la democracia". Barbón ha subrayado que "la permanente descalificación no es un arma legítima", y ha explicado que esas palabras las dijo Adolfo Suárez, en su dimisión en enero de 1981, "y hoy están plenamente de actualidad".
Puente reclama a Sánchez que no se rinda porque sería "entregar su cabeza" a la derecha
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no dimita porque a su juicio eso sería "entregar su cabeza" a la derecha: "No puedes permitirlo, Pedro", ha señalado. En su intervención en el Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado en la sede del partido en Ferraz y que se ha convertido en un acto de adhesión de todo el partido a su líder, después de que abriese la puerta a dimitir y anunciase que se retiraba unos días de la vida pública para reflexionar sobre su futuro.
"No puedes rendirte, no puedes entregarle a la derecha lo que buscan, la cabeza del secretario general del Partido Socialista y con ella la justicia social de este país. No puedes permitirlo, Pedro", ha trasladado el ministro.
Puente, al igual que la mayoría de dirigentes socialistas que han tomado la palabra, ha insistido en que "merece la pena", respondiendo así a la pregunta que lanzaba el presidente al denunciar una campaña de acoso contra él y contra su familia, después de que un juez abriese diligencias de investigación tras recibir una denuncia de Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez.
Así, ha indicado que Sánchez es el presidente que los socialistas han elegido legítimamente y por tanto no es "un usurpador, ni un ocupa, no les ha arrebatado nada que les pertenezca". Por tanto ha pedido a la derecha que deje de "enfangar" y "emponzoñar la vida pública" cada vez que las urnas "les dan la espalda".
Gallardo advierte de que "está en juego la democracia" y llama a reflexionar a la política, instituciones y prensa
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha advertido este sábado en Madrid de que "está en juego el instrumento que es la democracia", al tiempo que ha llamado a la "política en general", a las instituciones y a los medios de comunicación a reflexionar sobre el "país que queremos".
Concretamente, lo ha hecho a las puertas de la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz, en el marco de la concentración convocada por el partido para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien esta semana ha anunciado la cancelación de su agenda para reflexionar sobre si continuará o no al frente del Ejecutivo, después de que un Juzgado de Madrid admitiera a trámite una denuncia contra su mujer, Begoña Gómez.
Asimismo, tras considerar que debe respetarse la decisión de Sánchez de tomarse unos días hasta este próximo lunes para reflexionar, Gallardo ha abogado por avanzar hacia un "país de concordia" donde se deje atrás "todo lo que representa la mentira y todo lo que representa la debilidad de la democracia", según las declaraciones divulgadas en un audio por su partido.
Torres pide a Sánchez resistir para "seguir avanzando en la construcción del país"
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha traslado este sábado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en estos "momentos difíciles" en los que "cualquier cosa vale, incluso atacar al núcleo familiar", y le ha pedido "resistencia para seguir avanzando en la construcción del país".
A la entrada del Comité Federal del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, Torres ha incidido en ese mensaje de "resistencia" para "caminar con derechos que hemos conseguido consolidar y que todavía tienen que preservarse en el futuro", así como "para enfrentarnos a la mentira, al bulo, al infundio, a la maledicencia". Torres ha advertido que, de lo contrario, "terminan ganando los que utilizan esas herramientas que tienen que ser criticadas y denunciadas por todos los verdaderos demócratas".
"Todo el PSOE es una piña", ha alentado el ministro en apoyo de Sánchez, "y no solamente la militancia", ha enfatizado, "sino millones y millones de españolas y de españoles que hoy están con él". Torres, que ha declarado que "lógicamente" ha hablado con Sánchez estos días, ha apuntado que "está reflexionando y pensando lo que debe hacer", pero que "sabe que tiene el impulso, el apoyo, el cariño y el estar caminando juntos y trabajando juntos ante cualquier adversidad para hacer más grande al conjunto de nuestro país".
4 Comentarios