Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Diez residentes fallecidos y uno en estado crítico es el primer balance de un incendio declarado esta madrugada en la residencia de mayores Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro, en Zaragoza. En el momento del incendio, declarado a las 5 de la madrugada, en la residencia había 82 personas, según ha informado el Gobierno de Aragón.
En el lugar se encuentran bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y medios sanitarios del 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro. Asimismo, se ha alertado a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario.
A la residencia se trasladan en estos momentos el consejero de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val.
La propia alcaldesa de la localidad aragonesa, Volga Ramírez, ha confesado que el fuego se ha originado en una habitación de residentes, que ha indicado que "ha habido más humo que fuego. No se podía respirar, había muchísimo humo", ha comentado la regidora en una entrevista en RTVE. Ha sido Vorga Ramírez la que ha explicado que, "por suerte" la habitación en la que se originó el incendio "tenía una puerta de seguridad".
Los residentes serán trasladados a un centro residencial de Huesca de forma provisional a la espera de los informes técnicos para conocer los daños en la estructura del edificio. "Estamos esperando a que llegue el arquitecto municipal pero de momento los llevan a Huesca", ha argumentado Ramírez. La alcaldesa fue alertada por el 112 del incendio en la residencia esta madrugada y ha explicado que, cuando llegó al lugar, ya habían evacuado a los internos.
En el momento de la tragedia, en la residencia había dos trabajadoras que fueron las que avisaron al 112. "Ahora ya han llegado todas las compañeras, incluidas las que tenían fiesta, y están dentro ayudando; los internos ya están tranquilos, han desayunado y tomado la medicación", ha comentado la alcaldesa.
Volga Ramírez ha expresado su consternación por la tragedia porque, según ha indicado, los internos de la residencia eran personas conocidas en la localidad. "Ha sido duro ver que ha fallecido gente que conoces, y aquí (en la residencia ) no hay solo mayores, hay personas de 25 años con problemas de salud mental, que salen al pueblo, dan una vuelta y los conocemos a todos", ha indicado la alcaldesa.
En Zaragoza también, otro fuego declarado el 12 de julio de 2015 en la residencia privada "Santa Fe", de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de la capital aragonesa, causó la muerte de nueve personas mayores y provocó heridas a otros nueve internos. En julio de 2017, la Audiencia de Zaragoza condenó a 61 años de prisión a la mujer que lo provocó para expresar así su malestar por su ingreso en la residencia.
El 19 de enero de 2022 otros nueve ancianos murieron y cuatro resultaron heridos en el incendio registrado en una residencia de ancianos de Moncada (Valencia), a causa de un cortocircuito en una regleta. El mismo día fallecieron cinco de los ancianos, mientras que las otras cuatro muertes se produjeron los días siguientes.
En un incendio en una residencia de Sevilla, declarado el 9 de febrero de 2010, fallecieron siete residentes y diez resultaron heridos en un fuego que se inició poco antes de la medianoche en una residencia de ancianos situada en el número 98 de la calle Marqués de Nervión. Un fallo eléctrico sin negligencia humana fue la causa del siniestro.
En 2006, el 28 de marzo, cinco personas -cuatro hombres de entre 30 y 80 años, y una mujer de 50-, todos ellos enfermos, fallecieron en el incendio declarado en la residencia de la tercera edad de San Lorenzo de Brindis de Massamagrell (Valencia). También un cortocircuito fue la causa del incendio en el centro, que albergaba ancianos y enfermos mentales.
Hasta el de hoy, el suceso más grave registrado este año en una residencia de ancianos en España se registró el 18 de febrero pasado, cuando tres mujeres fallecieron a causa del fuego en la residencia dependientes Juan XXIII en el distrito madrileño de Aravaca.
También te puede interesar