La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,6 millones de desplazamientos durante el puente de diciembre. Con la unión de estos dos festivos, el Día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción, a los que se suma el lunes 9 en algunas comunidades; los viajes de largo recorrido por carretera se convertirán en la constante del fin de semana para aquellos que se aventuren a disfrutar de una última escapada antes de Navidad.
“Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se mantendrán desde las 15:00 horas del jueves 5 hasta la medianoche del lunes 9”, informa la DGT en una nota de prensa. Además, “las vías de alta capacidad con destino a segundas residencias, zonas turísticas de descanso o ciudades con tradición navideña serán las que mayor tráfico registren”.
A todo esto hay que añadir también que Sevilla cuenta con la procesión de la Magna el domingo, como cierre del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular. Por lo tanto, se espera una gran afluencia de personas que llegarán desde otros puntos de Andalucía o España. Para ello se han activado distintos protocolos de movilidad en la ciudad.
Con el fin de evitar encontrarnos ante una aglomeración, la planificación del viaje es clave. En este sentido, la DGT ofrece información de utilidad para prever los espacios de tiempo con menor densidad de tráfico y enumera una serie de recomendaciones con las que hacer del trayecto, un camino mucho más seguro para todos.
“Las previsiones de circulación elaboradas por tráfico para estos días contemplan que los mayores incrementos de circulación se producirán tanto en la tarde del jueves, especialmente entre las 16 y las 22 horas, como en la mañana del viernes”, indica el organismo público.
“Este día (el viernes 6), al ser festivo, también se producirán trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y de esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, produciéndose su retorno en las primeras horas de la tarde”, prosigue. “Una situación similar se producirá también el sábado”.
Por su parte, el domingo, “los ciudadanos de las comunidades de Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra, País Vasco y la Rioja regresarán a su lugar de origen”. Es decir, aquellas que no celebran el lunes 9 como festivo. En estos casos, “las carreteras de acceso a las grandes ciudades incrementarán su intensidad, principalmente, desde las 15:00 horas y se alargará hasta la noche”.
Por su parte, en las comunidades donde el lunes 9 es festivo, como Andalucía, “se producirá el retorno a las residencias habituales, pudiéndose generar problemas de circulación en las entradas de los grandes núcleos urbanos”.
Ante esta situación, “la DGT recomienda tener prudencia, respetar la normativa de tráfico, planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables”. Asimismo, el organismo tiene en cuenta la situación en Sevilla durante el Día de la Inmaculada Concepción (domingo, 8 de diciembre).
“La Operación Especial de la DGT tiene prevista la celebración de la procesión Magna en Sevilla, que concentrará un importante número de desplazamientos desde diferentes pueblos de Sevilla, así como de otras provincias de Andalucía durante los días 7 (tarde) y especialmente 8 de diciembre, con especial afección prevista en la carretera SE-30 y principales vías de acceso a la capital”.
Por lo tanto, la DGT recomienda que “antes de iniciar el desplazamiento, los conductores se informen sobre el estado de las vías y utilicen preferentemente el transporte público en sus accesos”. Para ello, el Ayuntamiento hispalense ha habilitado 14 bolsas de aparcamiento gratuitas, bien conectadas con las correspondientes líneas de metro y autobús para llegar a los puntos más importantes de la Procesión.
Por último, la DGT comunica que “estos días de puente es posible que la conducción deba llevarse a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento”. Algo que, “no sólo aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual que conlleva una disminución de atención, sino que también se altera la conducción”. Por ese motivo, es importante informarse sobre la actualidad del tiempo y extremar las precauciones.
Además, aconseja lo siguiente:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Félix Almagro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía
"Hace unos años pensábamos que para hacer algo grande había que salir de Andalucía, pero eso ha cambiado"La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
No hay comentarios