Los detenidos en las protestas del 25-S serán acusados de delitos contra la nación
La Policía denunciará a los 35 arrestados el martes por delitos contra las instituciones, competencia de la Audiencia Nacional. Además, serán imputados por delitos de orden público, daños y lesiones.
Los 35 detenidos durante los disturbios ocurridos en la protesta Rodea el Congreso no sólo serán imputados por delitos de orden público, daños y lesiones, sino también por aquellos cometidos contra organismos de la Nación y que son competencia de la Audiencia Nacional. Así lo han informado fuentes de Interior, que han detallado que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) recoge en su artículo 61.1 que serán juzgados por la Audiencia Nacional aquellos imputados por delitos contra organismos de la Nación y forma de gobierno. Estos delitos están tipificados en los artículos 493, 494 y 495 del Código Penal, que se refieren, respectivamente, a la invasión de sedes de organismos legislativos, la promoción de manifestaciones contra órganos legislativos y el intento de penetrar en sedes de órganos legislativos para presentar peticiones.
Durante las marchas y concentraciones previstas en la iniciativa Rodea el Congreso hubo varias cargas policiales en las que fueron detenidas 35 personas y se contabilizaron 64 heridos, uno de ellos de gravedad. Los detenidos permanecen en dependencias policiales a la espera de prestar declaración ante la Policía Nacional. Este jueves comparecerán ante el juez.
También te puede interesar