El bloque de la derecha gana en Extremadura y le arrebata la presidencia a Guillermo Fernández Vara
RESULTADO ELECCIONES AUTONÓMICAS EXTREMADURA 2023
De ser investida presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola será la primera mujer que se sitúe al frente del Ejecutivo de esta comunidad autónoma
La participación en las elecciones municipales en España cae 1,3 puntos con respecto a 2019 hasta el 63,8%
Debacle para el PSOE: los socialistas pierden 15 capitales entre ellas Palma, Valladolid, Castellón y Valencia
El PP podrá gobernar con el apoyo de Vox en la Comunidad Valenciana ocho años después
El bloque de la derecha, liderado por la popular María Guardiola, ha ganado las elecciones autonómicas en Extremadura, merced a los 28 diputados del PP y los cinco de Vox, por lo que el socialista Guillermo Fernández Vara no sólo pierde la mayoría absoluta sino también la Junta de Extremadura.
"Yo he fracasado, es una realidad obvia", ha dicho Fernández Vara al inicio de su comparecencia de prensa.
El bloque de la izquierda suma 32 diputados, 28 del PSOE, que pierde seis con respecto a 2019, y 4 de Unidas por Extremadura, que mantiene la misma representación que hace cuatro años.
De ser investida presidenta de la Junta de Extremadura, Guardiola será la primera mujer que se sitúe al frente del Ejecutivo de esta comunidad autónoma.
El PSOE reconoce su derrota y un "mal resultado"
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha reconocido la derrota que ha sufrido el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo y ha calificado de "malo" el resultado obtenido.
Alegría ha felicitado al PP por su victoria, que ha explicado en la "absorción" de Ciudadanos por el principal partido de la oposición. Además, ha advertido de que los de Alberto Núñez Feijóo tendrán que pactar con "la ultraderecha" de Vox para gobernar en muchos puntos de España.
"Es evidente que este resultado es un mal resultado para el Partido Socialista, no es en absoluto el que esperábamos", ha explicado en una breve intervención de solo tres minutos desde la sede del partido en la calle Ferraz.
Según ha indicado aspiraban a forjar mayorías de progreso gracias a la movilización del electorado progresista que "es evidente que no se ha producido", tal como ha trasladado.
"El Partido Popular ha absorbido todo el voto de Ciudadanos y también queda claro que muchos de esos gobiernos que ahora se tendrán que constituir en distintos ayuntamientos y en diferentes comunidades autónomas, solo serán posibles con la suma del Partido Popular y el partido de la ultraderecha de Vox", ha explicado.
1 Comentario