La crisis migratoria se alivia levemente pero hará volar los pactos de PP y Vox
Feijóo acepta un nuevo reparto de 347 menores y provoca que Abascal reúna este jueves de urgencia a su partido para salir de los ejecutivos regionales
La ley de extranjería queda aún en el aire para que las comunidades la estudien
Feijóo ratifica que las comunidades del PP acogerán 400 menores inmigrantes y desoye a Vox
Deprisa y corriendo, sin tener los planes claros y con la política enfangando el terreno de juego. Así se presentaron las comunidades autónomas a la Conferencia Sectorial de Tenerife para abordar la ley de extranjería planteada por el Gobierno y cuya resolución no llegó a buen puerto después de cuatro horas de debate, con el porvenir de los menores migrantes no acompañados sobre la mesa y también el futuro de los pactos de Vox en los gobiernos de las cinco regiones donde apoya al PP. La Ejecutiva de la formación de Santiago Abascal se reunirá “de urgencia” este jueves a las 18:30 para “acordar los próximos pasos”. Vox culpa directamente al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de la medida tomada por sus barones.
Las comunidades del PP no rechazaron de forma tajante la reforma de la ley de extranjería para que las derivaciones de menores migrantes sean obligatorias en caso de “colapso” asistencial en Canarias, Ceuta o Melilla. Los populares optaron por no manifestar su postura y reprocharon al Gobierno que enviase el borrador de la norma en la tarde del martes, sólo 24 horas antes de que arrancase la cumbre sectorial en Tenerife.
Después de cuatro horas de reunión, la Conferencia Sectorial de Infancia se saldó sin avances respecto a la reforma de dicho texto que permitiría aliviar la saturación de los centros del archipiélago. Las comunidades del PP aplazaron su decisión para estudiar mejor el texto. Además, los consejeros criticaron que han conocido el contenido del borrador sólo un día antes de la reunión entre el Estado y las autonomías convocadas en Canarias.
Las comunidades sí pactaron el reparto voluntario de 400 menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta, una cifra que el Gobierno central advirtió de que no es suficiente para apelar a la necesidad de abordar esta materia con un cambio legislativo. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, celebró que “afortunadamente” se haya desbloqueado este reparto en la Conferencia Sectorial, pero opinó que este mecanismo, el basado en la voluntariedad, “tenía sentido hace unos años”, pero ahora la situación es diferente.
Bueno, a decir verdad, no todas las regiones aceptaron este distribución de 400 menores (300 de Canarias y 100 de Ceuta), pues Cataluña se abstuvo en la votación para la acogida. Fuentes del Gobierno de Canarias informaron de que este acuerdo, que se desarrollará ahora a través de convenios entre las comunidades, comenzará lo antes posible su ejecución.
Para ello, en la reunión se acordó agilizar los protocolos ya que en años anteriores no se han cumplido los cupos asignados a las comunidades autónomas. Las fuentes destacaron que a pesar de la abstención de Cataluña, ésta ha sido una de las comunidades que mayor número de menores no acompañados procedentes de Canarias ha acogido.
El Gobierno de Canarias, a su vez, mostró a los consejeros autonómicos cuál es “la realidad” de los menores de los cayucos y cuál es “la realidad que se viene encima” si no se comparte la acogida.
La previsible ruptura de PP y Vox por el reparto de menores venía barruntándose desde hace días y horas antes de la cita en Tenerife dio una pista Feijóo del rumbo de su partido al respecto, al confirmar que las comunidades del PPpopulares aceptarían acoger a 400 niños según el planteamiento del Gobierno central. Horas después, Vox reaccionó y hoy puede hacer volar los pactos.
También te puede interesar
Lo último