España es uno de los socios más importantes de Argentina, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación que tienen su mejor expresión en la numerosa comunidad española arraigada en el país sudamericano, integrada por más de 450.000 personas.
Uno de los peores momentos de las relaciones bilaterales desde que los dos países restablecieron un régimen democrático tras años de dictadura, se produjo en 2012, con la expropiación de la petrolera YPF, participada por la española Repsol, decretada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Javier Milei arremete en Madrid contra Pedro Sánchez: "Tiene una mujer corrupta y se toma cinco días para pensarlo"
/ Europa Press
Relación de desencuentros entre España y Argentina estos últimos años:
Julio 2007. Se produce una crisis de confianza entre Argentina y España, al criticar el presidente Néstor Kirchner a algunos empresarios españoles y sus planes de revisión de contratos para aumentar las tarifas de servicios públicos.
Julio 2008. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner critica un informe del Banco de España que calificaba a Argentina como economía "de alto riesgo" para las inversiones españolas. Como consecuencia, la mandataria argentina aplaza su visita a España, prevista para julio de 2008, a febrero de 2009.
Octubre 2008. El Gobierno argentino anuncia su proyecto para nacionalizar los fondos de pensión privados, que afecta directamente al grupo español BBVA, dueño de la administradora de fondos Consolidar, aunque la presidenta argentina garantiza que las empresas españolas seguirían trabajando sin problemas.
21 de noviembre 2008. La justicia argentina interviene Aerolíneas Argentinas, a solicitud del Gobierno argentino, tras cinco meses de polémicas conversaciones para la compraventa de la compañía aérea.
Diciembre 2008. El Parlamento argentino habilita la expropiación de Aerolíneas Argentinas, tras extensos debates, en los que oficialistas y opositores criticaron los 18 años de gestión española –en la empresa pública y privada-, causando malestar en Madrid.
16 abril 2012. Las relaciones bilaterales se tensan a raíz del decreto de intervención de la petrolera YPF, controlada por Repsol, por el Gobierno argentino. La medida se argumenta por "utilidad pública" del "autoabastecimiento de hidrocarburos".
3 de mayo de 2024. Unas declaraciones del ministro español de Transportes, el socialista Oscar Puente, señalan al presidente argentino Javier Milei, de quien dice en un acto público que "salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias". Las autoridades argentinas reaccionan contra el presidente español, Pedro Sánchez, en un comunicado de "repudio" por estas declaraciones del ministro español, y en referencia al presidente Sánchez dicen: "Tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa (Begoña Gómez)".
Comparecencia del ministro de Exteriores Albares tras las palabras de Milei en Madrid
19 de mayo de 2024. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anuncia la llamada a consultas a la embajadora de España en Argentina en respuesta a una intervención de Milei en Madrid en la que llama "corrupta" a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
4 Comentarios