Antonio Hernández Rodicio
'Borraxeira' política
Las comunidades autónomas recibirán este año del Estado una cifra histórica de 154.467 millones de euros por el concepto de las entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio de 2022, lo que supone casi 20.000 millones más que el año anterior, según ha informado este martes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Este aumento de fondos a las autonomías supone un 13% más. La vicepresidenta ha indicado también que las entidades locales recibirán este año 28.557 millones, que son 5.260 más que el año anterior, que es asimismo una cifra récord.
El deseo del Gobierno es que estos recursos "puedan fortalecer la prestación de servicios como la sanidad, la educación o la dependencia", ha afirmado Montero, quien ha añadido que en los seis años del Gobierno de Pedro Sánchez se han distribuido a las comunidades autónomas 250.000 millones de euros más que en los seis últimos del Gobierno del PP. "Absolutamente todas las comunidades han mejorado su financiación", ha destacado la ministra.
Las entregas a cuenta son un mecanismo que permite a las comunidades autónomas de régimen común recibir una parte de los fondos que les corresponden por el sistema de financiación autonómica de modo anticipado.
Con objetivo de "respetar la autonomía financiera" autonómica, el Gobierno central ha decidido "desacoplar" por primera vez la actualización de las entregas a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado, prorrogados este ejercicio. Algo necesario dado que, de no hacerlo, se iría contra la lógica financiera de la legislación para la financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales, como ha indicado el Ministerio de Hacienda en una nota informativa recogida por Efe.
A preguntas de los periodistas, Montero ha declarado que la actualización de las entregas a cuenta es independiente de la reforma del modelo de financiación autonómica que quiere impulsar el Gobierno, que "siempre ha tenido como principal interlocutor al PP". La titular de Hacienda ha recordado que Sánchez ofreció sin conseguirlo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, crear un grupo de trabajo sobre financiación autonómica para que, "con discreción", se pudiera trabajar en un modelo "que permita superar la posición de partida de máximos que tiene cada territorio". Montero ha cuestionado el "liderazgo" de Feijóo "para poner de acuerdo" a los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Galicia, Alfonso Rueda.
A su juicio, el PP "permanentemente utiliza este tema para confrontar con el Gobierno de España y para plantear supuestos agravios con otros territorios", por lo que ha pedido "responsabilidad y coherencia" tanto al partido como a sus gobiernos autonómicos, a los que ha criticado por rebajar impuestos y a la vez exigir "con vehemencia" solidaridad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios