Estas son las claves del nuevo plan antitabaco del Gobierno
Estas son las claves del nuevo plan antitabaco del Gobierno
Raquel Narbona Valiente

18 de marzo 2024 - 09:47

Sevilla/El plan antitabaco de Gobierno trae avances, y es que el Ministerio de Sanidad, ha presentado un nuevo plan para la prevención y el control del consumo de tabaco, cuyo objetivo es ampliar los espacios sin humo y proteger especialmente a todas las personas no fumadoras. Según el plan, conocido como "Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027", el objetivo es "seguir incrementando estos espacios libres de emisiones y así conseguir que una persona no fumadora pueda desempeñar su día a día sin verse expuesta". Este plan, vigente para el período 2024-2027, se ha dado a conocer hoy, 14 de marzo de 2024.

Este plan antitabaco ha sido creado junto a sociedades científicas y entidades especializadas en la lucha contra el tabaquismo. Aun así, el plan todavía tiene que subir algunos peldaños más, incluyendo el juicio de los directores generales de Salud Pública. El plan todavía es un borrador y está a la espera de aprobación, pero el Ministerio dirigido por Mónica García ha dejado claro que están totalmente comprometidos con la reducción del consumo de tabaco y su regulación, así como la de otros productos relacionados con el tabaco.

El "Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027", tiene como objetivo cinco metas principales, que luego tiene objetivos específicos, en concreto, veintidós. Muchas de estas propuestas del nuevo plan antitabaco precisarán de una reforma de la ley antitabaco actual.

  • Procurar prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados con el tabaco.
  • Incentivar el abandono del tabaquismo, además de facilitar las ayuda para dejar de fumar.
  • Disminuir la exposición ambiental del tabaco y productos similares en espacios públicos y privados y reducir la huella ecológica.
  • Impulsar la investigación aplicada y la monitorización en el control del tabaquismo.
  • Potenciar la coordinación y el establecimiento de alianzas

Algunos de los objetivos específicos que destacan entre los 22, están los siguientes:

  • Incrementar los espacios públicos sin humo
  • Disminuir el porcentaje de jóvenes que inician el consumo de tabaco y productos relacionados.
  • Aumentar el precio del tabaco: revisión de los tipos impositivos e impuestos específicos para los cigarrillos electrónicos con nicotina.
  • Facilitar el acceso a tratamientos para dejar de fumar

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha explicado que la meta principal de este plan es crear un entorno más saludable y libre de humo, para fumadores y para no fumadores, y sobre todo, para proteger a los más jóvenes de los efectos negativos del tabaco.

stats