Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Emperatriz
El Barómetro del CIS de octubre mantiene al PSOE como ganador si se celebraran en estos momentos elecciones, pero reduce la distancia que la formación que dirige Pedro Sánchez mantiene sobre el PP de Alberto Núñez Feijóo en 2,5 puntos. El estudio de opinión del centro que preside José Félix Tezanos estima que el PSOE subiría un punto sus apoyos, hasta el 34% de la estimación de voto, mientras sitúa al PP con el 31,5% de los apoyos.
La caída la sufren el resto de formaciones políticas de ámbito estatal, fundamentalmente Sumar, que marca su mínimo histórico con un 6,3%, pero también Vox y la plataforma de Alvise Pérez, con 11,8% y 1,7% respectivamente. Podemos baja tres décimas hasta el 3,3%.
La estimación de voto de ERC sube dos décimas (1,6%), mientras que la de Junts cae una (1,2%); y, en el caso de las formaciones vascas, es el PNV el que mejora una décima (hasta el 1%), mientras que EH Bildu pierde dos (0,9%).
El BNG se mantiene con el 0,8% de los votos y tampoco experimentan variaciones Coalición Canaria (0,3%) y UPN (0,1%).
Este estudio se ha dado a conocer este lunes, pero su trabajo de campo, con 4.005 entrevistas, arrancó el día 1 de octubre y finalizó el 11, tan sólo un día después de que se conociera el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso Koldo.
En cuanto a los dos principales líderes, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido para gobernar, con un respaldo del 24,3% (pierde 0,5 puntos); seguido del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que logra el 13,3 %, mejorando 1,2 puntos su índice anterior.
Ningún político aprueba en la tabla de este barómetro y Sánchez sigue siendo el mejor considerado, con una nota media de 4,13. Feijóo le sigue muy de cerca, con 4,02 puntos, arrebatándole el segundo puesto a Yolanda Díaz, que obtiene una nota de 3,99. El líder de Voz, Santiago Abascal, sigue en última lugar con un 2,93.
A diferencia de otros barómetros, este no incluyelas habituales preguntas sobre la confianza que despiertan en los ciudadanos el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.
La inmigración, que escaló hasta el primer puesto de las preocupaciones de los ciudadanos en el muestreo de septiembre, sigue en primera posición, aunque ha pasado del 30,4% de menciones al 28,1%.
Le sigue la crisis económica, citada por el 23,8% de los encuestados como el principal problema del país; y la vivienda (22,7%). Como cuarta preocupación nacional figura el paro (22%) y a continuación los problemas políticos (18,6%). La sexta posición la ocupan los problemas relacionado con la calidad del empleo (13,9%).
Cuando se pregunta cuál es el problema que más afecta personalmente, es la crisis la principal preocupación (33,8%), seguida de la sanidad (20,9%) y la vivienda (17,7%). En esta tabla la inmigración cae al sexto puesto, mencionada por el 10,8 % de los encuestados.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios