La cesta de la compra se ha incrementado un 26% desde 2019

Los precios subieron un 9,4% de media en 2023 respecto al año anterior y el sector pulverizó su récord de facturación: 117.000 millones, según la consultora NielsenIQ

La demanda crece en volumen debido al turismo y a una buena campaña de Navidad

Mercadona eleva su cuota en 2022 al 25,6% gracias a los frescos

Alimentos básicos en un supermercado
Alimentos básicos en un supermercado

El sector del gran consumo pulverizó en 2023 su récord de ventas, 117.000 millones de euros, lo que supone un 10,4 % más que en 2022 en otros 12 meses que estuvieron marcados por la inflación, con unos precios que subieron un 9,4% de media, según los datos de la consultora NielsenIQ.

La demanda (volumen de lo comprado) varió ligeramente, ya que creció un 0,9%, según este informe que testa los datos reales de venta en todos los canales (hipermercados, supermercados, tiendas tradicionales, especialistas, estaciones de servicio y el canal online) de España.

El dossier fue presentado este jueves y pone de manifiesto que la inflación ha llevado en los dos últimos ejercicios, 2022 y 2023, a niveles récord de facturación en el gran consumo.

Ya en 2022 las cifras también impactaron, rebasando por primera vez la barrera de los 100.000 millones y un 9,1% más sobre 2021.

Así, en la comparativa 2021-2023, la inflación ha hecho que los españoles gasten en la cesta de la compra en torno a un 20% más.

Respecto al periodo prepandemia, el estudio revela que ahora el consumidor desembolsa 126 euros por una cesta de la compra que en 2019 le costaba 100 euros.

La evolución mensual muestra que desde el verano empezó a haber más demanda de compras si se compara con el mismo mes de 2022 acompasado con una inflación que comenzó a moderarse (terminó el año al 4,8%), según ha expuesto el experto de la consultora, Ignacio Biedma.

Todo ello ha llevado a ese ligero incremento de las compras del 0,9% en 2023 gracias, especialmente, a la buena campaña de Navidad, según la consultora.

Frescos versus envasados

Los productos frescos recuperaron tracción en 2023 al cerrar con un alza en la demanda del 1,5%, frente a la subida del 0,7% que experimentan los envasados.

El precio favoreció esta situación, ya que el incremento fue del 7,2% para los frescos, mientras que ascendió un 10,3% en los envasados.

Por desglose, en la sección de envasados todas las categorías experimentan volúmenes en positivo, aunque el mejor comportamiento corresponde a la de refrigerados/congelados, con un aumento en la demanda del 2%.

En los frescos, también todos cierran en positivo, a excepción del pescado (que se contrae un 4,2%), destacando la subida en la demanda del 11,4% en los huevos, del 3,7% en el pan o del 2,7% en la carne.

Biedma ha incidido en un hecho concreto, el del empuje del turismo, porque la buena temporada turística registrada el pasado año ha causado que las comunidades autónomas con mayor pujanza en este sector hayan contribuido de forma más significativa en la recuperación de los volúmenes.

Así, estacan el incremento de la demanda del 3,1% en la Región de Murcia, del 2,5% en Canarias, del 2% en la Comunidad Valenciana, o del 1,9% en Islas Baleares.

La fuerza de la marca de distribución

La marca de distribuidor siguió creciendo el año pasado, constituyendo casi la mitad del gasto en la cesta de la compra, en concreto el 48%, lo que supone dos puntos más que el año anterior.

El mayor peso corresponde a droguería y limpieza, con un 60% (un punto más que el año pasado), seguida de alimentación que constituye el 52% (dos puntos más que en 2023.

Como hecho destacado, dos de cada diez cestas están compuestas exclusivamente de marcas de distribución y los que prefieren estos productos son aquellos hogares compuestos por familias más jóvenes que tienen menores de 18 años.

En lo que respecta a los canales, los supermercados, junto con las perfumerías son los formatos ganadores de 2023, con un crecimiento de las ventas en valor del 13% y del 18%, respectivamente.

Precisamente el negocio de perfumería, especialmente el de belleza, consigue un gran dinamismo, con un incremento de la demanda del 3,4%.

Valoración de NIQ

La directora general de NIQ para Iberia, Patricia Daimiel, ha señalado que 2023 se ha caracterizado por ser un año "de tensión" porque, aunque la inflación ha aflojado, sigue "tensionando" los bolsillos de los consumidores.

También ha sido un año de resistencia, ya que el mercado ha aguantado en volumen gracias al aporte del turismo, de una "buena" campaña de Navidad, "más la intensidad y la mejora" en la eficiencia de las promociones y cierto trasvase de otros canales como el Horeca.

Para este 2024, Daimiel espera que la demanda siga aumentando de forma contenida, haya crecimiento en valor pero "ya no tan altos" y un alza de los precios "algo más contenidos" (de entre el 3 y el 5% calcula), lo cual sería "fantástico" aunque "todo puede cambiar en función de los movimientos geopolíticos".

También será un año de "poner el foco en comunicar, innovar, equilibrar volumen y valor más allá del precio y de seguir muy de cerca al consumidor, de entenderlo para adaptar la estrategia rápidamente a sus movimientos", ha concluido.

Mercadona aumenta su cuota y afianza su liderazgo

Mercadona consolida su liderazgo en 2023 al alcanzar el 27,6 % de cuota, un 0,6 puntos que el año anterior, según el informe que ha presentado este jueves la consultora NielsenIQ.

Carrefour sigue en la segunda posición, con un 7,5% de cuota (cede 0,1 puntos), mientras que Lidl ocupa la tercera posición con un 6,1% tras avanzar 0,2 puntos porcentuales.

Los establecimientos de Grupo DIA, el siguiente en el ranking, retroceden 0,4 puntos, como consecuencia de la operación de venta de tiendas realizada el pasado año; su cuota es del 4,8%, de acuerdo a los datos de esta consultora.

Por último, el canal "online" ocupa un lugar destacado en el sector del gran consumo y así alcanza una cuota en 2023 del 6,4%, de acuerdo con la información de Fox Intelligence by NIQ. Ese porcentaje de cuota en el comercio electrónico supone una subida del 0,4% y con un crecimiento en la facturación del 19 %. Entre las principales categorías que integran el "e-commerce" figuran los productos destinados a la salud, como los suplementos; los destinados a las mascotas o los dedicados al cuidado personal mientras que la alimentación se relega a la última posición.

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