La causa judicial contra Begoña Gómez afronta una semana clave
La Audiencia de Madrid estudia si acota o archiva el procedimiento contra la mujer del presidente
Las acusaciones del caso Begoña Gómez denuncian que se ha borrado la web relacionada con el software de la cátedra
La causa abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, centrará la agenda judicial madrileña de la semana con decisiones clave: la Audiencia de Madrid estudiará si la acota o la archiva, mientras que el juez que la investiga sabrá si sigue adelante alguna de las querellas presentadas contra él.
La primera de esas decisiones estaba prevista la semana pasada, pero al reunirse los magistrados de la sección 23 de la Audiencia se percataron de que el juzgado que investiga a Gómez, el de instrucción 41 de Madrid, no les había enviado uno de los dos recursos sobre los que debían decidir, precisamente el de su abogado.
El tribunal pospuso entonces su debate hasta este lunes, cuando volverá a sentarse para estudiar los recursos de la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez, ejercida por el ex ministro Antonio Camacho, y abordará así el futuro de la investigación que dirige el juez Juan Carlos Peinado contra ella por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Tres magistrados decidirán si archivan la causa, la acotan o la dejan tal y como la está dirigiendo el juez Peinado, que, además de a Gómez, investiga al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache.
La defensa de Gómez pide el fin de una investigación que considera prospectiva y universal, prohibida por la ley, aunque subsidiariamente también pide acotarla.
Muy crítico con el procedimiento que dirige el juez, el abogado recurrió la resolución en la que Peinado señaló que investiga “todos los actos, conductas y comportamientos llevados a cabo por la investigada desde que su esposo es presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial”.
La Fiscalía, por su parte, solicita limitar la investigación en los términos que la Audiencia planteó en un auto del pasado mayo, aunque asume que después de esta resolución “daría la impresión de que la causa se habría quedado sin hechos sobre los que indagar”.
Al margen de lo que ocurra con el procedimiento contra Gómez, el juez Peinado tiene interpuestas tres querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), una por revelación de secretos y dos por prevaricación. La primera fue debatida por el TSJM el martes, aunque se desconoce su decisión; la segunda centrará el debate de la próxima reunión, mañana; y para la tercera, presentada por Gómez, no se fijó fecha.
No hay comentarios