Dos bisnietos de Franco figuran en sociedades de los 'papeles de Panamá'
Francisco y Juan José Franco Suelves figuran como directores de sendas empresas en Islas Vírgenes El actor Imanol Arias tuvo una cuenta 'offshore' en una isla del Pacífico
El hilo de los papeles de Panamá sigue dando nuevos ovillos: los últimos, dos herederos de Franco y el actor Imanol Arias.
Dos bisnietos del ex jefe del Estado aparecen citados como directores de sendas sociedades en la misma dirección de las Islas Vírgenes británicas. De acuerdo con la información de La Sexta y El Confidencial, el 1 de junio de 2012, Francisco y Juan José Franco Suelves (hijos de Francis Franco), firmaron como directores de las sociedades gemelas Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited.
El Confidencial informa de que puestos en contacto con uno de ellos, Juan José, asegura no saber por qué aparece su nombre y su pasaporte en esos papeles. "Soy -afirma- un ignorante absoluto del asunto". "He firmado muchos papeles en mi vida. Puede ser de un tema familiar o algo", añade.
La sociedad Malini Investments abrió el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013, aunque su cierre total data de mayo de 2014.
El 1 de junio de 2012 firma como director de esa compañía Juan José Franco, que es administrador de una empresa que se dedica a la gestión cinegética de fincas y organización de monterías, y quien en sus declaraciones a El Confidencial asegura que no es precisamente millonario y no le molesta la idea de figurar con sociedades opacas. "Si tengo algo de dinero allí, yo encantado", añade.
Su hermano mayor, Francisco, que trabaja en el sector inmobiliario, firmó en la misma fecha que Juan José como director de Vamfield Alliance Limited y en la misma dirección de la isla Tórtola.
La empresa estuvo activa entre 2007 y enero de 2013 y, al igual que su hermano, también envió su pasaporte a Mossack Fonseca.
Las gestiones, según esta información, las hizo Thomas Short, un noble británico afincado en España y especializado en crear sociedades con Mossack Fonseca.
Ante esta información, Francis Franco, padre de las dos personas citadas como directores de esas sociedades, explicó que se trata de un tema antiguo, que "todo está regularizado", que es "perfectamente legal" y que "no es algo tan tremendo tener sociedades en Panamá".
El actor Imanol Arias tuvo por su parte una cuenta offshore en la isla de Niue, en el Pacífico Sur, entre noviembre de 1998 y julio de 2000.
A pesar de reiterados intentos con la representante del actor, su oficina y el propio intérprete, Efe no pudo ayer ratificar o desmentir con el artista estos extremos.
El Confidencial publicó ayer nuevos documentos relacionados con el mundo de la cultura española de los 11,5 millones que está analizando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros cien medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos La Sexta y El Confidencial.
Según esta información, Arias habría constituido su sociedad, Trekel Trading Limited, a través del despacho de Mossack Fonseca en Ginebra y habría estado abierta entre el 12 de noviembre de 1998 y el 24 de julio de 2000.
El pequeño estado insular de Niue, indica El Confidencial, no está considerado como "un paraíso fiscal" para España, pero sí para la Comisión Europea.
La sociedad offshore, o con ventajas fiscales, del actor leonés habría tenido un capital social inicial de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones, que se entregaron al portador en tres partes. La sociedad fue registrada, explica el diario online, con un agente en Londres "llamado Luis Cánovas". "Los documentos no ofrecen pistas sobre cuánto dinero pasó por las cuentas de la sociedad, cómo se repartió el mismo, ni para qué se utilizó el consorcio", precisan. Arias estaba "autorizado" para realizar "cualquier tipo de operación en nombre de la compañía con la cuenta abierta en el banco suizo Banque Franck SA". El actor tuvo capacidad para "administrar la sociedad sin limitación alguna", lo que incluía "llevar a cabo contratos o actos de toda clase", "recibir o dar dinero en préstamo, comprar productos, mercancías, valores, acciones" o "abrir cuentas bancarias en nombre de la sociedad en cualquier banco".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)