Mas asegura que "jamás" se ha beneficiado de dinero procedente de cuentas corrientes en Suiza

El presidente catalán y candidato a la reelección niega "tener cuentas fuera del control fiscal" e interpone junto a Jordi Pujol sendas querellas contra 'El Mundo' por publicar informaciones que los involucra con una trama corrupta.

El Constitucional también suspende el impuesto de depósitos bancarios y las tasas judiciales de Cataluña
El Constitucional también suspende el impuesto de depósitos bancarios y las tasas judiciales de Cataluña
Europa Press

19 de noviembre 2012 - 10:37

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas asegura que "jamás" se ha beneficiado de dinero procedente de presuntas cuentas corrientes en Suiza, y expresa su confianza absoluta en el consejero de Interior, Felip Puig. Tanto él como el ex presidente catalán Jordi Pujol, han presentado sendas querellas en el juzgado de guardia de Barcelona contra el diario El Mundo, ha informado Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) en un comunicado. CDC ha informado de que las querellas se interponen por un delito de "injurias" y "calumnias" por las informaciones, a su juicio "falsas", publicadas en el periódico El Mundo y firmadas por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, que relacionaban a ambos dirigentes con cuentas en el extranjero vinculadas al caso Palau.

Las querellas defienden que lo publicado "no sólo es mentira sino que pretende lesionar gravemente el honor del presidente Artur Mas y del ex presidente Jordi Pujol con la intención clara de perjudicar todo aquello que representan, en un contexto electoral". Por otro lado, CDC confirma que el conseller de Interior, Felip Puig, también interpondrá una querella por las informaciones publicadas por este diario y que le vinculan con la trama del Palau de la Música.

Fuentes de El Mundo, preguntadas al respecto, se han limitado a señalar que "están en su derecho de ejercer sus derechos como crean oportuno". Por su parte, la Dirección General de la Policía de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que asegura que son "rotundamente falsas" todas las informaciones y referencias al Cuerpo de Mossos d' esquadra (CME) y que, ante estas "graves falsedades (...) se ejercerán las acciones legales que permite la legislación vigente contra el diario El Mundo y contra los responsables de estas informaciones".

El diario El Mundo lleva varios días publicando informaciones relativas a una supuesta corrupción en CiU; primero un "borrador" de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música se desviaron a "cuentas personales de sus dirigentes" en Suiza y Liechtenstein controladas por Mas, Jordi Pujol y familiares.

Después, el diario publicó que, según la Policía, la familia Pujol tiene 137 millones de euros en cuentas en Ginebra, y este lunes mismo asegura que el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, recibió 250.000 euros del Palau de la Música cuando era titular del departamento de Obras Públicas entre 1995 y 1997. También en su edición de este lunes El Mundo sostiene que "Mandos de los Mossos destruyeron pruebas y han ocultado otras al juez".

Abandonará el euro por receta si le obligan

Artur Masasegura que si le obligan dará "marcha atrás" en la aplicación del euro por receta después de que un informe del Consejo de Estado lo considerara inconstitucional.

"Si al final se nos obliga a dar marcha atrás lo haremos", ha resaltado en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, pese a insistir en que en la mayoría de países europeos disponen de sistemas de este tipo. Según Mas, no se trata de una medida recaudatoria y ha concretado que la disminución de recetas en octubre ha sido del 20 por ciento: "En España se utilizaban sistemas donde se acopiaban medicamentos que luego se tiraban a la basura, y este es un despilfarro que no nos podemos permitir".

Artur Mas no abandonará el proyecto soberanista aunque no tenga una "mayoría excepcional"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, recalca que no abandonará su proyecto soberanista aunque no alcance una "mayoría excepcional", sin atreverse a hablar de mayoría absoluta, en las elecciones catalanes del 25 de noviembre. Ha asegurado que sería un "fraude" abandonar, pero admite que si no tiene esta mayoría excepcional el proyecto soberanista quedaría debilitado.

También ha destacado que no sería un fracaso no conseguir esta mayoría excepcional, y ha llamado a analizar si aumentan la distancia de 34 diputados que ahora tiene CiU con la segunda fuerza del Parlament, el PSC. Tras preguntársele si sopesa que ERC pudiera entrar en el futuro Govern, Mas ha evitado hablar de política de coaliciones y que todo dependerá del resultado electoral porque, ha aclarado, el derecho a decidir es un concepto muy amplio que defienden no solo los republicanos. "No es un tema de partidos, sino de proyecto de país, de sociedad", ha subrayado el presidente de la Generalitat, destacando que el mapa político catalán es muy amplio.

stats