Los barones plantan cara a Sánchez

negociaciones para formar gobierno

García-Page y Lambán instan al líder socialista a no convocar el Congreso Federal hasta que haya Gobierno Ferraz asegura que no cuenta con los independentistas para su alternativa

R. E. Madrid

24 de septiembre 2016 - 05:05

El desconcierto sigue apoderándose a marchas forzadas del PSOE entre una humareda de rumores y especulaciones sobre los planes de Pedro Sánchez para evitar unas terceras elecciones sin dar su brazo a torcer ante Mariano Rajoy mientras las voces críticas con el enroque del líder socialista suenan cada vez más altas y claras.

Así, los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, mostraron ayer su confianza en la "coherencia" de Sánchez para no convocar un congreso federal antes de que se haya formado Gobierno.

"No sé de dónde han salido estas especulaciones de que va a haber congreso, lo he visto en los medios, pero yo confío plenamente en la coherencia y en la palabra y en el acuerdo dado por el partido a nivel federal unánimemente y a propuesta de su secretario general", aseveró el presidente castellanomanchego.

La opción barajada por el secretario general, según distintas fuentes, es la celebración de un congreso y que la votación de los militantes para elegir a su secretario general sea el próximo 23 de octubre. Este planteamiento ha soliviantado a varios dirigentes territoriales, que se opondrán drásticamente.

García Page y Lambán, en una rueda de prensa conjunta en Cuenca, destacaron la necesidad de resolver el bloqueo aunque el no a Rajoy sea insobornable. De hecho, Page sostuvo que él y Lambán defienden la "reafirmación en los planteamientos políticos" que ha decidido ya el PSOE. Así, hicieron hincapié en que los socialistas no pueden buscar una alternativa que suponga depender de los independentistas, ni por activa ni por pasiva. Y además ambos recalcaron que no es el momento de poner fecha al congreso que el partido tiene pendiente desde el pasado febrero. García-Page y Lambán recordaron que el Comité Federal del partido decidió aplazarlo hasta que estuviera resuelta la gobernabilidad.

Mientras tanto, Ferraz sigue lanzando la especie de que Sánchez no cuenta para nada con los independentistas y que su apuesta pasa por un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, pese a que la formación naranja ya ha dejado claro que lo ve inviable.

Sánchez mantendrá esta postura ante el Comité Federal el próximo 1 de octubre. Ferraz recuerda que la resolución que aprobó el pasado 28 de diciembre impide apoyar la gobernabilidad en los partidos que defienden el derecho a la autodeterminación y subraya que la pretensión de Sánchez es seguir cumpliendo "de forma escrupulosa" con este mandato "colegiado".

"No es su plan pactar con los independentistas. No va a aceptar nunca el derecho a decidir para ser presidente. Lo estableció el Comité Federal y además es una seña de identidad del PSOE", apuntaron agregaron fuentes de Ferraz a Efe.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, alertó ayer por su parte a sus compañeros socialistas de que no se puede "engañar" a la gente y decir a la vez que desde el partido no van a apoyar al presidente del PP en funciones, que no quieren ir a unas terceras elecciones y que van a estar en la oposición. "Eso es aritméticamente imposible y por tanto hay que explorar una posibilidad de gobierno alternativo, eso es lo que yo creo que hay que hacer a partir del lunes", añadió en una entrevista en Onda Cero.

stats