El 51,8% cree que Iglesias ha sido nocivo para la política
Sondeo electoral de DYM para el Grupo Joly
El 62% considera que la salida del Gobierno de coalición del ex vicepresidente segundo ha sido beneficiosa para Sánchez
El 28,2% de encuestados vería con buenos ojos la incorporación de Albert Rivera al PP
El 51,8% de las personas encuestadas por DYM consideran que Pablo Iglesias ha sido perjudicial o muy perjudicial para la política española. Esta opinión es mayoritaria entre los votantes de Vox y PP , según el polibarómetro político, económico y social de mayo de DYM.
El 22,9% opina que el paso del que fuera hasta hace un mes vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez por la política española ha sido beneficioso o muy beneficioso. Valoración principal entre los votantes de Unidas Podemos. cuya secretaría general dejará vacante y que presumiblemente va a pasar a manos de la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Los votantes del PP son los que consideran a iglesias más lesivo para la política española (un 67,6% lo califican de muy perjudicial, un porcentaje que se amplía hasta el 75,2% entre los votantes de Vox).
Trifulca en Vallecas
En la memoria, el acto de Vox en la precampaña madrileña en un parque de Vallecas en el que la Brigada Provincial de Información de Madrid considera que dos empleados del equipo de seguridad del que fuera candidato de Unidas Podemos y ex vicepresidente del Gobierno tomaron parte activa, presuntamente, en las agresiones a la comitiva ultraderechista, que recibió el i pato de piedras y adoquines y que se saltó el cordón policial de seguridad.
No existe un consenso en cuanto a si la retirada de Pablo Iglesias de la política activa reducirá o no la crispación política en España.
Mientras que para un 41,8% sí la reduciría (apoyado por los votantes de Ciudadanos, PP y VOX), un 44,9% considera que no se vería reducida esta crispación (opinión respaldada por los votantes de UP principalmente).
El 62% de los/as españoles/as considera que la salida de Pablo Iglesias del Gobierno es beneficioso para Pedro Sánchez. Los votantes de Vox (78,6%), Ciudadanos (78,2%) y PP (76,3%) son los que más de acuerdo están con esta afirmación.
El otro gran referente de la nueva política que ha claudicado ante la vetusta es Albert Rivera, que dejó el machito de Cs al derrumbarse en las elecciones generales del 10-N de 2019 tras su negativa a gobernar en coalición con Sánchez y el ulteruio derumbe de la formación naranja, que se quedó reducida a una decena de escaños en el Congreso.
El 28,2% de las personas encuestadas para el sondeo de DYM considera que la incorporación de Albert Rivera al PP sería positiva o muy positiva. Esta opinión es especialmente apoyada por los votantes de PP (52,9%) y Ciudadanos (50,9%).
Una gran mayoría (79%) pide más unidad ante Marruecos
La gestión del Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis migratoria con Marruecos a raíz de su apertura de fronteras con la ciudad autónoma de Ceuta también ha sido puesta a la consideración de los encuestados por DYM y el resultado no es satisfactorio para Moncloa. El Gobierno obtiene un saldo evaluativo negativo (-15,3) con respecto a su gestión de la crisis diplomática marroquí. Los votantes de PSOE (media 5,3) y UP (media 5,1) aprueban su gestión, mientras que obtiene medias negativas por parte de los votantes de Vox (1,5), PP (2,1) y Ciudadanos (2,6). La opinión de que debería haber habido un mayor consenso entre el Gobierno y la oposición en la gestión de la crisis es mayoritaria (79,3%). Los votantes de centro (81,4%), centroizquierda (54,1%) e izquierda (83,7%) son los que respaldan en mayor mediad esa necesidad de consenso. Un 10,8% de las personas encuestadas por DYM considera que no debería haber existido un mayor consenso, una opinión que es manifestada principalmente por los votantes de Vox (15,3%) y PP (13,7%). El barómetro de DYM recoge que una inmensa mayoría de españoles no considera un buen vecino al del sur. Así, el 89% de los sondeados consideran que Marruecos no se comporta como un socio fiable y leal con España. Esta idea es compartida de manera transversal, independientemente del posicionamiento político y del partido votado en las últimas elecciones generales.
Tan solo un 3,1% cree que si se comporta como un buen socio, una idea de la que participan mayormente los electores del PSOE.
También te puede interesar