Estas son las ayudas al transporte público que se prorrogan durante el 2025
El Gobierno ha anunciado que, a partir del 1 de julio de 2025, habrá un nuevo esquema de bonificaciones
El 1 de enero entra en vigor un sistema de descuentos para promover el uso de la bicicleta compartida
Todos los impuestos que subirán en 2025: de la leche al aceite de oliva, pasando por la electricidad
El 2025 llega con buenas noticias en materia de transporte público: se prorrogan los descuentos para los viajeros habituales. Así lo ha anunciado el Gobierno central, después de que el Consejo de Ministros aprobase medidas urgentes sobre asuntos económicos, tributarios, de transporte y de Seguridad Social. En concreto, la reducción seguirá siendo del 100% para aquellas personas que se desplacen asiduamente.
“Los abonos gratuitos de Cercanías, Renfe, Media Distancia Convencional y de las líneas de autobús estatal se mantienen vigentes durante el primer semestre de 2025”, señalan en una nota de prensa desde La Moncloa. “Así como también las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales”, una iniciativa que vela por reducir, “al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano”.
Nuevas ayudas a partir de julio del 2025
Por el momento, esta prórroga se mantendrá hasta el 30 de junio de 2025, incluido. A partir de entonces, el ejecutivo prepara un “amplio paquete de descuentos”. Es decir, “un nuevo esquema de bonificaciones que entrará en vigor al día siguiente, el 1 de julio de 2025”. Ahora bien, ¿en qué consisten exactamente estas ayudas? ¿Cómo beneficiarán a los usuarios del transporte público?
Este futuro sistema que ha sido anunciado recientemente “contempla crear un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes”. Asimismo, también se pretende incorporar “la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años”; además de implementar “descuentos para jóvenes, tarifas reducidas para usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano”.
Como indica Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en una publicación de sus redes sociales, “iniciamos un período de transición para dar el impulso definitivo a una movilidad cotidiana sostenible y sana”.
El 50% de los abonos Avant se mantendrá todo el año
En la comparecencia que ha tenido lugar este mismo lunes para informar sobre estas medidas, Pedro Sánchez ha insistido en que el uso del transporte público se ha visto incrementado en un 13% “gracias a las mejoras del servicio, a la apuesta decidida por los descuentos y por la gratuidad para determinados trayectos y segmentos de la población”.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible indica que “la rebaja del 50% de los abonos Avant se mantendrá durante todo el año 2025, igual que la gratuidad de los abonos de Cercanías de Asturias y Cantabria, y del transporte público colectivo terrestre de Canarias y Baleares”.
En concreto, el Gobierno va a destinar un total de 1.608,7 millones de euros con el objetivo de financiar la vigencia de estas medidas durante los próximos seis meses, así como también de las que tiene previsto poner en funcionamiento a partir de entonces. El objetivo final es el de fomentar el transporte público “como medio más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible”.
Además, a partir del 1 de enero de 2025 se activará un sistema de descuentos de, al menos, el 50% para promover el uso de la bicicleta compartida. Se abre así el camino para ahondar en el uso de “alternativas más sostenibles que contribuyan a reducir el uso del vehículo privado, la dependencia de combustibles fósiles y, por ende, las emisiones contaminantes”.
Temas relacionados
No hay comentarios