La AVT exige dimisiones a quienes no leyeron la reforma y Covite culpa a todos “sin excepción”

“Las disculpas están muy bien, pero no sirven, porque esto sale adelante”, asegura Maite Araluce

El PP aplaza la votación en el Senado de la ley que incluye beneficios penales para los etarras   

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce. / L. Rico / Efe

Madrid/La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha pedido dimisiones por la aprobación en el Congreso “sin leerla” de la reforma que beneficia a presos de ETA, porque “sólo con las disculpas no vale”. El debate de esta ley se aplazó en el Senado a propuesta del PP, una medida que, para Araluce, “no va a servir para nada, sólo para alargar una semana más esto. Ahora nada, aguantarnos y ver cómo van saliendo los etarras uno por uno”, ha lamentado.

La presidenta de la AVT está aún más indignada porque llevan “dos años advirtiendo a todos los grupos; ya lo intentó Bildu y se ganó en Estrasburgo, y avisamos de que tarde o temprano lo iban a querer colar. No entendemos cómo después de esta advertencia, en el Congreso todo el mundo vota sin saber lo que está votando, no entendemos qué políticos tenemos”.

Araluce ha explicado que se han puesto en contacto con ella Feijóo, Abascal e Ibarrola (UPN), que le han pedido disculpas y le han dicho que van a intentar retrasarlo, pero son unas disculpas “que no sirven, porque esto sale adelante”. “Que pidan perdón está bien, que reconozcan sus fallos, pero nos gustarían dimisiones o algo, porque no entendemos cómo ha podido pasar”, zanjó.

Asimismo, Covite ha cargado contra todos los partidos “sin excepción”, incluidos PP y Vox, por avalar en el Congreso esta reforma legal que, a su juicio, se traducirá en “impunidad” para los presos de la organización terrorista. “Todos son responsables”, ha sentenciado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, quien ha opinado que esta modificación supone, en definitiva, un “nuevo éxito de los herederos del brazo político de ETA”.

Tras asegurar que el apoyo a la reforma sobre intercambio de información de antecedentes penales por parte del PP “no es un error”, ha pedido a la clase política que no tome a las víctimas por “gilipollas” ni se ría de ellas “a la cara”, cuando apela a los derechos fundamentales de los presos de ETA.

stats