Mas asegura que Cataluña no saldrá del euro pase lo que pase en la consulta

El presidente catalán trata de calmar a los inversores que han expresado sus dudas sobre un eventual Estado catalán.

Efe

19 de septiembre 2013 - 21:22

Barcelona/El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que Cataluña no saldrá del euro independientemente del resultado de una eventual consulta, un mensaje orientado a ahuyentar los temores de inversores en pleno debate sobre el encaje europeo de un eventual nuevo Estado catalán. "No hay ningún peligro, ningún temor, porque Cataluña estará dentro del mercado europeo y en todo caso estará dentro del euro", ha afirmado Mas en una reunión de su grupo parlamentario en Tortosa tras las incertidumbres expresadas por inversores como los del futuro complejo recreativo BCN World ante el proceso soberanista.

Más que el hecho que Cataluña pueda ser un nuevo Estado, a los inversores les preocupa, según Artur Mas, que continúe en el euro, una divisa que puede utilizar un país sin necesidad de estar en la Unión Europea, como sucede, por ejemplo, con Andorra. Tras las advertencias de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en el sentido que Cataluña, si se independizara, saldría de la UE, el presidente de la Generalitat ha pronosticado que España y la UE encontrarán una solución para mantener Cataluña dentro del bloque comunitario, por el potencial económico del territorio.

En la UE, ha afirmado Mas, la libre circulación de bienes y personas es "sagrada" y Cataluña es un mercado "muy importante" para España y para la UE, así que "ellos ya se ocuparán de no hacerse daño". Asimismo, el presidente catalán ha pedido ayuda europea para celebrar la consulta: "La UE se debería preocupar de ayudar a que un pueblo pacífico y movilizado pueda votar de manera democrática, como los escoceses".

En unas jornadas en Tortosa (Tarragona) del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Mas ha atribuido los mensajes sobre la salida de una Cataluña independiente de la UE, así como las reuniones del Ministerio de Exteriores con embajadores de países comunitarios, a que el Gobierno ya ha iniciado una campaña del no en la consulta soberanista. "Cada día llaman a embajadores, quiere decir que les preocupa esto y, en este sentido, lo celebro. Ellos ya están haciendo la campaña por el no, cosa que quiere decir que dan por hecho que la consulta se hará", ha afirmado Mas, el día en que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha celebrado en Madrid una reunión con los embajadores de los estados miembros de la UE.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha replicado a Mas con la advertencia de que "cuando uno entra en un club" como el de la UE hay que asumir sus reglas: "No debe confundir ni engañar a los ciudadanos", ha señalado. También se ha referido al proceso catalán el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto en Santo Domingo en el que apeló a un diálogo "muy amplio" que permita la expresión "completa" de todas las posiciones en un "ambiente democrático". Asimismo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha declarado en referencia al derecho a decidir de Cataluña que "no puede decidir una parte por todos". "Mi opinión siempre ha sido muy clara", ha dicho a los periodistas en Almería al ser preguntada por el emplazamiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a aclarar su postura sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña.

En paralelo, el PP Catalán y Ciutadans han anunciado que participarán en el acto a favor de la unidad de España organizado por diversas entidades en Barcelona el próximo 12 de octubre bajo el lema "Som Catalunya, somos España". Unió, sin embargo, ha rechazado la invitación a participar en este acto, puesto que los democristianos están "a las antípodas" de las posiciones que defienden los organizadores de la concentración.

stats