El alcalde de Orense imputado no dimitirá
'Operación Pokemon'
El socialista Francisco Rodríguez subrayó que "en ningún momento" ejerció tráfico de influencias ni cohecho. El alcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, también imputado, sí deja el cargo.
El alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, ha dicho que no contempla dimitir, tras declararse "inocente de todos los cargos" que se le imputan, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia en el salón de plenos del ayuntamiento. Su comparecencia generó una gran expectación, puesto que supuso su retorno al consistorio, un día después de prestar declaración en el juzgado de instrucción número uno de Lugo, ante la jueza Pilar de Lara Cifuentes, en calidad de imputado en la operación Pokemon, que investiga contratos públicos.
En presencia de gran parte de cargos locales del PSOE, el alcalde socialista se declaró "inocente" de todas las causas que le imputa la juez, un delito de prevaricación y otro de cohecho, (una inocencia) no sólo "parcial" sino "completamente", matizó, y añadió que descarta dimitir porque se siente y se considera "inocente de todo" lo que se le imputa. En todo caso, ha reconocido que a partir del lunes "se pueden dar otras circunstancias", por lo que se ha comprometido a garantizar "la gobernabilidad del Ayuntamiento de Orense".
"Lo más importante es que soy inocente", ha manifestado el regidor socialista, que previo pago de una fianza de 6.000 euros abandonó el juzgado pasada la una y media de la madrugada del domingo, tras responder a las preguntas de la magistrada durante más de tres horas, y que está acusado de prevaricación y cohecho, han explicado fuentes próximas a la investigación. Rodríguez subrayó que "en ningún momento" ejerció tráfico de influencias ni cohecho.
El PSOE gobierna en Orense desde 2007 con una alianza con el BNG. En las elecciones de 2011, los socialistas consiguieron mejorar resultados hasta alcanzar los 11 concejales, los mismos que tiene el PP. El BNG cayó de 6 a 3 ediles y Democracia Ourensana (DO) obtuvo dos.
Respecto a los cargos que se le imputan, Rodríguez rechazó supuestos tratos de favor hacia la empresa Vendex -epicentro de la investigación- en la concesión de diferentes servicios públicos, así como el tráfico de influencias y el cohecho. Sólo reconoció que pudo "haberse equivocado" por "ayudar" a una persona de la citada empresa "que se encontraba en situación crítica", con su contratación en el ayuntamiento, y también a "algún funcionario" tras haberle llevado el coche a la grúa.
Rodríguez fue detenido el pasado jueves cuando abandonaba su domicilio familiar acompañado por su esposa, dispuesto a acudir a un coloquio, en Santiago de Compostela, en el que participaba el secretario general del PSdeG y candidato en las elecciones gallegas, Pachi Vázquez, que se enteró del arresto del primer edil de la tercera ciudad de Galicia justo cuando abandonó este encuentro. Es una actuación judicial "desproporcionada e injusta", ha dicho hoy Rodríguez, y ha apuntado que esta situación -fue trasladado a la comisaría de Pontevedra el jueves y, desde allí, conducido el sábado al juzgado lucense- le está causando "un importante daño personal y familiar".
Asimismo, tras lamentar que el secreto de sumario le impida conocer más detalles, anunció que está estudiando presentar un recurso contra la "totalidad" de sus imputaciones y la "fianza", que ascendió a 6.000 euros. "No hacía falta, yo estoy en disposición de declarar, cuanto antes mejor", apostilló en una intervención que comenzó pasadas las nueve de la noche. Además, se ha mostrado dispuesto a hacer públicos todos los datos relacionados con sus propiedades, sus cuentas bancarias, su patrimonio y sus joyas, con el fin de ser "transparente".
Por otra parte, preguntado por la petición del BNG para que "abandone" la alcaldía de Orense, formulada en el consejo local celebrado de urgencia, el regidor ha declarado que esperará a que haya "comunicación oficial" por parte de los nacionalistas y a partir de ahí se tomará una decisión, que podría pasar por gobernar en minoría. Algunos miembros del PSdeG también han pedido su dimisión.
El alcalde de Boqueixón, "muy tranquilo" tras su decisión de dimitir
Adolfo Gacio Vázquez, alcalde de Boqueixón (A Coruña) e imputado en la operación Pokemon -que investiga una supuesta trama de corrupción- por presuntos delitos de prevaricación y cohecho, se ha mostrado "muy tranquilo" tras haber decidido presentar su dimisión, han informado tanto fuentes del PPdeG como de su defensa. El regidor popular, que fue detenido el pasado jueves por la mañana y puesto en libertad bajo fianza de 10.000 euros en la madrugada del sábado, abandonará este cargo, que ha ejercido de manera ininterrumpida durante más de dos décadas.
La decisión, han señalado las mismas fuentes, la adoptó Gacio después de reunirse, durante horas, con el presidente provincial del PP de A Coruña, Carlos Negreira, al que el líder del PPdeG y candidato en las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, le había encomendado buscar "una solución rápida". Gacio ya había anunciado, antes de que trascendiese esta investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación pública que instruye un juzgado lucense, que dejaría de ser regidor, puesto que estaba a la espera de que se le asignase un puesto en la embajada de España en Venezuela, una responsabilidad que él mismo había pedido.
Su abogado, Julio Lois Boedo, señaló que la determinación de dejar el cargo de alcalde la tomó Gacio "de manera voluntaria", y que la misma ha sido divulgada "de manera verbal" durante una reunión. Apuntó, asimismo, que este martes prevé formalizar esta renuncia al bastón de mando -gobernó con mayoría absoluta desde 1991- durante una comparecencia que espera convocar en las próximas horas en el Ayuntamiento.
Según el letrado, Gacio ha decidido "dar un paso atrás" para "evitar que se utilicen políticamente" las sospechas que recaen sobre él en la operación Pokemon, consciente de que "puede suponer un perjuicio para su partido", el PPdeG, que se enfrenta a unos decisivos comicios el 21 de octubre, y ante la posibilidad de que su implicación en este procedimiento judicial se convirtiese en un "arma arrojadiza". El alcalde "se encuentra bastante entero", dijo Boedo, y precisó que la decisión ha sido "muy meditada", de manera que "han primado los intereses del partido".
Gacio ha manifestado su intención, así consta en un comunicado enviado a los medios por su letrado, de poder defenderse "libre de la responsabilidad que acarrea dirigir un gobierno municipal". En esta nota, apunta que se va "tras un profundo proceso de reflexión" e insiste en que con su salida busca no perjudicar a su organización política y a los ciudadanos de Boqueixón, municipio limítrofe con Santiago de Compostela en el que residen algo más de 4.000 habitantes. Gacio se confiesa "inocente", recalca que quiere defenderse como un "ciudadano más" y manifiesta que abandona la alcaldía de forma "totalmente voluntaria e inmediata", por respeto no solo a los ciudadanos que votaron por él, sino "a todos los habitantes de esta localidad".
También te puede interesar